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Marcel Claude, libertad de prensa en Venezuela.

Leer en sección, América Bolivariana.

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Bride de Investigaciones visitó municipio tabino el jueves 26 de Junio. Más detalles al final de este artículo. 

Informe de Contraloría (página 14 y 15) indica que el municipio asumió la obligación, en convenio del 16 de Mayo de 2006, donde, solo por concepto de intereses y reajustes,  se origina una deuda de  $ 241.705.762.- por el no pago oportuno de los recursos recaudados para el Fondo Común Municipal, provocando con ello un detrimento del patrimonio municipal.

Según este informe, esta deuda se generó entre los meses de Marzo de 2002 a Diciembre de 2004, es decir, durante la administración del ex alcalde Luis García Jofré.

Entre los meses de Marzo a Noviembre de 2006 durante la administración del ex alcalde José Pérez García se generó otra deuda, también en intereses y reajustes, por un monto de $ 5.777.963.

En resumen, entre las dos administraciones, Luis García y José Pérez, debido al no pago de $ 476.850.825, al FCM, se generó una deuda, solo en intereses y reajustes, por un monto de $ 247.483.715  llegándose a un total adeudado de $ 724.334.540.

 

contralora.jpgEstas cantidades informadas por Contraloría coinciden y cuadran perfectamente con lo informado por la auditoria externa efectuada por la empresa Capacit Ltda.

A continuación detallaremos solo algunos casos de este informe que dan clara cuenta del estado de corrupción y desorden financiero que reinó durante la administración UDI de José Pérez García.

En este informe se establece que Fernando Montes Tapia percibió, en el mes de Enero de 2006, asignación por responsabilidad alcaldicia por $ 959.133, en circunstancias que el ex alcalde José Pérez, se encontraba con licencia médica.
 
El informe señala que los subrogantes solo tienen derecho a sueldo del cargo que subrogan cuando este se encuentre vacante o, el titular, por cualquier motivo, no goce de la remuneración, pero siempre que la subrogación sea superior a un mes. (Dictámenes 51.747 y 54.319 de 2004).

Se señala que el año 2006 se otorgó una subvención al Cuerpo de Bomberos por 3 millones de pesos sin decreto alcaldicio y, a la fecha, sin rendir.

Algunos decretos de pagos de contratos a honorarios no acompañaban toda la documentación necesaria para su examen, careciendo del contrato respectivo y/o informe de constancia de la supervisión del contrato.
Además no se remitió el decreto respectivo al trámite de registro correspondiente.
Ejemplos:

Vladimir Mondaca Díaz.  (Asesoría – abogado)  Falta Contrato y constancia de la supervisión.

Cristian Contreras Medina (Informático). No se acompañó informe mensual y constancia de la supervisión. Decreto no se remitió a trámite de registro.

Manuel Meza Hinojosa: No se especifica función. Falta contrato y constancia de la supervisión y decreto no se remitió a trámite de registro.

Pía Catalán Santander: el mismo caso anterior.

Durante Enero de 2006 de pagaron $ 1.720.923 en horas extras sin decreto alcaldicio que las autorizara. Entre ellos, Leonardo Valdebenito con $ 227.749.

Existen innumerables carpetas de patentes de alcoholes extraviadas.

Se informó que existe morosidad en pagos de permisos de circulación, en los últimos tres años, ascendentes a un monto de $ 854.029.392.

Se detectaron pagos por concepto de horas extraordinarias donde el cheque era cobrado por Patricia Ovalle Barrera, Secretaria del ex alcalde José Pérez.. A su vez, el beneficiario de esos pagos los recibía por planilla.

El Cheque lo extendía la funcionaria Karina Álvarez C. a nombre del beneficiario, pero con cheque abierto a solicitud de la ex jefa de personal, Fanny Vera.
Contraloría indica que se debe ordenar investigación sumaria sobre Karina Álvarez.

El 31 de Julio, mediante decreto Nro.1.643 se contrataron los servicios de doña Mary Del Carmen Bertrán Olivares como Relacionadora Pública, por un pago total, en el año 2006 de $ 4.480.000.-
Dichos servicios nunca fueron acreditados por el municipio por lo que no consta que se hubiesen prestados.
Para que nuestros lectores entiendan, se contrató a una persona, se le pagó un sueldo y nunca ejerció labor alguna en el municipio. Es más, nadie la recuerda.

Por decreto de pago Nº 87, del 7 de Febrero de 2006, se desembolsó, a nombre de don Pedro Espinoza, por concepto de fondo complementario para mantención de vehículos. $ 300.000.-
Pero contraloría verificó que el señor Espinoza no recibió esos dineros, sino que el cheque fue girado a nombre del ex alcalde José Pérez García, lo que fue verificado con la copia del cheque Nº 6134339 de Bancoestado.

Las Noticias de El Tabo estima que, estos simples ejemplos, detallados en este informe de Contraloría, más la auditoría externa, aclaran, definitivamente, que administraciones  fueron las responsables del atraso producido en la comuna de El Tabo durante los últimos años.

Los Tribunales de justicia tendrán que dar su veredicto y los electores tambien darán el suyo en Octubre de 2008.

Informe completo se encuentra disponible en www.contraloría.cl

Nota aparte:

La Bride, Brigada de Delitos Económicos de Investigaciones realizó una visita indagadora en el municipio tabino. Investigaciones va tras la pista de algunas compras irregulares durante la anterior administración de José Pérez.

Como ejemplo de estas irregularidades, existe una factura por la compra de 11 contenedores a la empresa de don Manuel Fonseca. El monto alcanza a $21.796.224.-. Lo curioso es que el giro de esta empresa no tiene relación con la compra. "Productora de eventos audiovisuales".

Pero eso no es todo, el decreto alcaldicio está firmado por Fernando Montes Tapia como alcalde subrogante y en el mismo decreto firma, como jefe de Control, nuevamente Fernando Montes Tapia. La rúbrica como Secretario Municipal es de Leonardo Valdebenito.

Es decir, Fernando Montes Tapia se controlaba a si mismo.

Turbiedad absoluta.