1todo_parec_a_normal.jpgmid.jpgPor: CMI-Santiago/ mediActivista Friday, Jun. 27, 2008 at 2:05 PM

www.lasnoticiasdeeltabo.cl

De esta manera un grupo de activistas miembros de la Plataforma por la Libertad de Expresión y Creación, manifestaron de forma silenciosa un grito de amor y solidaridad con la cineasta Elena Varela desde sus poleras.

Recordemos que la cineasta se encuentra detenida en la Cárcel de Alta Seguridad de Rancagua desde el pasado 7 de mayo, víctima de un montaje policial.

El día de ayer fue un día agitado, las movilizaciones estudiantiles no cesaban, al contrario, se radicalizaban. Marchas, mitines, cortes de calle y retomas de establecimientos educacionales se multiplicaban por Santiago y el país. Por su parte el Estado respondía con su manera clásica: Represión.

2para_que_la_dignidad_se_haga_costumbre.jpgmid.jpgAyer fue también el inicio de las jornadas de homenaje a un hombre que podríamos llamar consecuencia, pero se llamaba Salvador Allende.

Muchos trataran de señalar que estaban o están cerca de sus idearios, pero la verdad es que sólo lo han transformado en un instrumento para lograr dividendos políticos y en pieza de comercio, souvenirs y merchandising. Patético.

En medio de esta fiebre Allendista, la Plataforma por la Libertad de Expresión y Creación prefirió homenajear a Allende con un acto de amor y solidaridad para con la cineasta Elena Varela, prisionera de este Estado que se dice defensor de los derechos humanos y que desde su gobierno ciudadano vende la imagen de un Chile próspero y continuador del legado de Allende. Vil mentira.

En momentos en que se disponía a hablar la Ministra de Cultura Paulina Urrutia y bajo las miradas de una desencajada Michelle Bachelet, un grupo de activistas de la Plataforma se despojaba de sus ropas dejando al descubierto un grito desde sus poleras: LIBERTAD PARA ELENA VARELA, LIBERTAD DE EXPRESIÓN, NO+REPRESIÓN.

Tanto la Ministra, como la Presidenta, debieron leer sus discursos aprendidos y ultra ensayados, bajo la denuncia de que sus palabras estaban vacías de realidad. Una mujer más estaba presa por expresar sus ideas y que ellas no habían hecho absolutamente nada.

La acción fue compartida por los asistentes a la muestra e inicio oficial de las actividades en homenaje a Salvador Allende. Muchos expresaron su solidaridad con la cineasta Elena Varela y repudiaron el montaje del que es víctima.

Elena Varela se encontraba en territorio Mapuche desde hacía ya varios años realizando un documental, fue durante la investigación para la realización de este, que la cineasta fue encontrándose con un tramado siniestro y oculto que financia y justifica la militarización de dichos territorios.

Sin dudas, quienes financian este tramado se encuentran detrás de este montaje que pretende silenciar la verdad encontrada por la cineasta.

Allanamientos continuos, violencia ejercida por civiles armados (paramilitares y latifundistas), la policía trabajando como guardia privada, son sólo algunas de las irregularidades y hebras de este tramado siniestro, de esta red de protección que mantiene a las comunidades sitiadas y siendo objeto de agresiones constantes, tanto físicas como verbales.

Es esta realidad que encuentra Elena Varela y retrata en sus filmaciones, material que se encuentra en manos de la policía civil y de los tribunales. Material que, violando las leyes de propiedad intelectual, ha sido copiado y utilizado para otras causas que se mantienen abiertas en los tribunales sobre el llamado conflicto Mapuche.

Diversas muestras de solidaridad, desde apartados lugares del mundo y variadas personalidades del arte, la cultura y de organizaciones de derechos humanos, han llegado hasta la Plataforma hacia Elena Varela y en reclamo, protesta y exigencia de la puesta inmediata en libertad de la cineasta y su equipo, como también la restitución de todo el material confiscado para que pueda continuar y terminar el documental Newen Mapuche.

Desde aquí nuestra solidaridad y compromiso con la libertad de expresión, nuestra decidida lucha y oposición a todo montaje policial, nuestra exigencia a la libertad inmediata de tod@s l@s pres@s polític@s

amor.jpg.

¿Salvador Allende?…¡ya la tendría puesta!

Nos anima la urgencia por una convivencia democrática
que todos y cada uno se conmuevan
frente a las consecuencias concretas
de esta ausencia 
en personas con nombre y apellido
en pueblos y culturas
en cineastas y creadores
y ciudadanos  de a pie
defender tu libertad de expresión y pedir juicios justos para todos
¿te parece un delito?
 
Esta acción es una motivación ética y política
para quienes pensamos
que estos bienes sociales son de todos 
para quienes no aceptamos
represión y silencio
como respuesta  
hoy por Elena Varela, mañana por ti… 
 
¡para que la dignidad se haga costumbre!

Plataforma Ciudadana por la Libertad de Expresión y Creación