concejo.jpgWWW.LASNOTICIASDEELTABO.CL

SIEMPRE JUNTO AL PUEBLO

Por: José V. Medina Z. 

El próximo martes 16 de Diciembre, a las 15 horas, se desarrollará la primera sesión de concejo con los nuevos concejales electos en la elección municipal del 26 de Octubre de 2008.

En rigor, es la segunda sesión ya que la primera correspondió al juramento realizado el 6 de Diciembre de 2008.

A propósito del juramento, lo único que pudo rescatar la chimuchina local fue el hecho de que uno de los nuevos concejales acudió a la ceremonia vestido con ropa de calle y no  acorde con la solemnidad que ameritaba la ocasión. 
ropacalle.jpg“Ese es su estilo” dijeron algunos, “una falta de respeto” criticaron los más, pero en definitiva, el acto se desarrolló en perfecta normalidad, el cóctel estuvo delicioso, la opinión general fue positiva y por lo tanto, todo salió perfecto.  No hubo derroche ni se notó pobreza.

Pero como indicábamos en un  principio, la primera sesión de concejo se desarrollará este martes 16 y la reunión es abierta a quién quiera asistir.

Esta será la primera ocasión en que podremos ver a los nuevos concejales en acción.

edgardo.jpg 

Aún está en duda la participación, en esta reunión, del concejal Edgardo Gómez quién estuvo grave producto de un infarto cardiaco. Gómez debe recuperarse y no ha jurado como concejal. Sin embargo ya fue trasladado a su domicilio particular.

Hay que reconocer que la vara ha quedado alta para estos nuevos ediles ya que el anterior concejo dominaba algunas materias, las financieras, con bastante preparación. Uno de ellos era y es Ingeniero Comercial.

Es cierto que nadie tiene obligación de dominar a la perfección todas las ciencias que involucran las labores de concejal por lo que es recomendable que los ediles vean la forma de recurrir a asesoramiento sobre los distintos temas a tratar.

También algunos deberán ilustrarse sobre la ley orgánica de municipalidades.

nosabe.jpg

Ya se sabe que más de alguno está preocupado por su falta de preparación y está solicitando urgente ayuda.

“Las Noticias de El Tabo” y este editor, en muchas ocasiones, criticó a los candidatos por la falta de interés en asistir a las sesiones de concejo. Esta crítica y recomendación se les hizo a varios de los nuevos concejales, desde varios años atrás, en forma personal.

De haber asistido a estas reuniones en forma permanente, la tarea estaría muy avanzada.

Sabrían de los problemas, proyectos y trabajos que se están desarrollando en el ámbito municipal.

Por otra parte, los antiguos concejales habían intentado tomarse atribuciones de tipo administrativas cuando en realidad esa función le corresponde únicamente al alcalde.

El Concejo fiscaliza, no administra.

Esta realidad surgió debido a que el alcalde Jorquera fue electo por este concejo luego de la destitución del alcalde UDI. José Pérez.

Sin embargo hoy la realidad es otra. Emilio Jorquera fue electo por el voto popular y con una amplia mayoría.

copier.jpg

Es de esperar que los nuevos concejales no pretendan tomarse atribuciones que no corresponden. De hecho, ya se ha visto a varios concejales electos circulando por el municipio y solicitando informes de distinto tipo, por algunos departamentos.

El procedimiento no es ese. Los informes se solicitan en reunión de concejo y la administración tiene 15 días para responder. En caso de los particulares, esta información se solicita por Of. de Partes.

funcionarios.jpgEs importante que esto lo entiendan también los funcionarios municipales.

Estos no tienen obligación de entregar informes, y menos escritos, a los concejales. Tampoco obediencia. Solo el respeto que les corresponde como autoridad.

Las cartas deben ser puestas sobre la mesa desde un principio. Que nadie se suba por el chorro.

Con respecto a “Las Noticias de El Tabo” nuestra tarea, con esta nota, ya se ha iniciado. 

De alguna forma, los concejales fiscalizan a la administración y el pueblo, a través de los medios, fiscaliza a los fiscalizadores.

Ahora solo resta esperar la reunión de concejo del próximo martes 16 de Diciembre y empezar a trabajar en este nuevo escenario.