concejales.jpgWWW.LASNOTICIASDEELTABO.CL

SIEMPRE JUNTO AL PUEBLO

El martes 16 de Diciembre de 2008 se desarrolló, en la Municipalidad de El Tabo, la primera reunión de concejo con los nuevos ediles electos en la elección del 26 de Octubre de 2008.

juramento.jpg

La primera actividad fue el juramento del concejal Edgardo Gómez (PPD) quien no pudo participar en la ceremonia del 6 de Diciembre debido a dos infartos sufridos dos días antes de esta ceremonia.

En esta reunión se tomaron una serie de acuerdos referentes a distintos temas, lo que demostró el buen ánimo del nuevo concejo al inicio de este nuevo periodo alcaldicio.

Se aprobó el mejoramiento de la gestión 2009 de funcionarios y que se cancela al 2010.

Sin embargo, al momento de decidir la aprobación, José Muñoz (PRSD) y Fernando García (PDC) solicitaron postergar la votación para la próxima sesión de concejo. Ambos argumentaron que esta solicitud la hacían para estudiar y conocer mejor la materia.

Este estudio ya lo realizó el concejo saliente y se hicieron las modificaciones correspondientes. No se habría justificado volver a fojas cero y repetir este proceso.

Por lo demás, el resto de los concejales manifestaron haberse enterado de este estudio.
En definitiva, se votó en esta sesión y la aprobación fue unánime.  

Se solicitó la aprobación de la adjudicación de estacionamientos estivales donde hubo un solo oferente. El empresario Patricio Sepúlveda que fue el mismo que licitó la temporada anterior. Esta fue aprobada por unanimidad.

Se aprobó el arriendo de una vivienda a la Congregación Carmelitas Misioneras para el uso de Investigaciones durante la época estiva y el “Plan Arenas Doradas”.
Se estima que este arriendo tendrá un costo cercano a los tres millones de pesos.

Se informó sobre el contrato ECOGARBAGE.

mario_aguirre.jpg

En conversaciones sostenidas con la empresa, el municipio de El Tabo (abogado Mario Aguirre y alcalde Emilio Jorquera PPD.) recibió una oferta de contrato, de esta empresa, en que se dan doce meses de gracia pagando la actual tarifa para, desde el mes 13, cancelar 0.23 UF por el metro cúbico. 

La diferencia no pagada el primer año sería negociada, con posterioridad, con un nuevo convenio.

Actualmente se pagan $ 2.230 por Mtro. Cúbico y la empresa pide $ 4.780.

El municipio de El Tabo no aceptó esta oferta y ofreció pagar, a partir del mes 13, el 50 % de aumento del valor por ellos propuesto. El 100 % del valor propuesto por Ecogarbage se cancelaría a partir del mes 25. 

Finalmente, Ecobarge aceptó esta última oferta y ahora se solicitó al concejo la aprobación de este contrato.

Estas transacciones fueron informadas en el concejo del día 30 de Octubre de 2008 y publicadas por la prensa escrita y televisiva.

Sin embargo, nuevamente varios de los nuevos concejales desconocían estos términos, pero de igual forma se aprobó la firma de este convenio.

Durante la lectura de la correspondencia recibida, se leyó una solicitud de don Mario Guzmán Muñoz, empresario arenero en el sector del Estero de Córdova, donde solicita una concesión de un terreno para la construcción de un galpón.

El informe jurídico determinó que la zona solicitada, de acuerdo al plano regulador, es bien nacional de uso público zona Z3 donde el artículo 82 de la ordenanza prohíbe el acopio de materiales de construcción.

Nota de la redacción:

Aparte de lo señalado por los abogados municipales, resulta insólito que un señor que retira arena del Estero de Córdova, destruyendo el ecosistema e infringiendo lo dictaminado por la ley, tenga la desfachatez de hacer esta solicitud para poder seguir cometiendo un ilícito.

Los inspectores municipales han cursado un sinnúmero de infracciones por estas actividades ilegales.

Para agravar la falta, esta solicitud se está haciendo sobre hechos consumados por que el galpón ya se habría construido sin permiso alguno en ese sector.

Bajo este último escenario, no se entiende que los concejales José Muñoz y Fernando García, si bien rechazaron la solicitud, propongan que el solicitante (que retira arena desde un lugar prohibido), busque otro sector para su galpón bajo el argumento de que este vecino también tiene derecho a trabajar.

Al tratar los termas varios, el concejal José Muñoz criticó el hecho de que la página web municipal no se encuentra actualizada.
jose_munoz.jpg

Lamentablemente, José Muñoz desconocía, en ese momento, el problema informático existente en la municipalidad de El Tabo.

Hace aproximadamente un mes que la mayor parte de los departamentos municipales se encuentran sin Internet, incluyendo el Departamento de Relaciones Públicas.

Es más. El encargado de la página web se encuentra sin computador. El funcionario Mauricio Farias es quien está a cargo y es el responsable de encontrar una solución.

José Muñoz solicitó cambiar la reunión de concejo programada para el martes 23 de Diciembre al viernes 19. Esto por razones personales. Esta solicitud fue rechazada.

Finalmente José Muñoz dio a conocer las denuncias de algunos vecinos en cuanto al comportamiento de algunos inspectores municipales.
Nos hemos encontrado con que vecinos se han quejado de que se les han tratado con garabatos, que son vendedores ambulantes y por tanto están cometiendo una falta”.

copier.jpgRichard Copier (PH) solicitó habilitar una oficina para que los concejales puedan atender público.

Osvaldo Román (UDI) pidió que se solucionen las deudas que el municipio mantiene con Chile Deportes.

Fernando García criticó el mal pie en que se encuentran los colegios de la comuna “y la educación provincial es una de las peores del país” remató.

Solicitó cambios y ofreció trabajar en la búsqueda de soluciones.

García pidió que la difusión sea equitativa ya que en la prensa provincial solo aparece el alcalde en las fotos y en las noticias. Con respecto a Girovisual TV. pidió que también se cubran noticias de los colegios y otras actividades.

También criticó la circulación de vehículos municipales con sus permisos vencidos.

Solicitó un informe del estado de los juicios del municipio. Los ganados y los pendientes. La  misma información solicitó con respecto a los sumarios pendientes.
fernando_garcia2.jpg

Edgardo Gómez se refirió a las fallas que hay en la carretera ya que en algunos sectores quedó muy alta. Al ingresar o salir pueden haber accidentes.

También denunció la falla en la recolección de la basura ya que, por ejemplo, en calle los quillayes Norte no se ha recolectado la basura hace más de 20 días.
edgardo.jpg

Nota de la redacción:

En resumen, la actitud de los nuevos concejales fue positiva ya que se aprobaron todas las propuestas.

Lo negativo podría ser el desconocimiento en algunas materias tales como lo referente al mejoramiento de la gestión funcionaria 2009, las bases para los estacionamientos estivales, los problemas en el sistema de informática del municipio o sobre las negociaciones del convenio con Eco Garbage. 

Faltó algo de estudio sobre las distintas materias, preparación y trabajo pero en definitiva el balance fue positivo y se ve intención de trabajar con visión de futuro.
 
Nota 4,5 para esta sesión.