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SIEMPRE JUNTO AL PUEBLO

Nota agregada:

En sesión de concejo del martes 3 de Marzo, concejal Osvaldo Román solicitó oficialmente, a la administración municipal a través de la Of. de partes, documentos, supuestamente extraviados, presentados con anterioridad por concejal Edgardo Gómez.

Estos son, el decreto de nombramiento de María Febe Gatica como directora de colegio El Tabo (Diciembre de 2005) y dictamen de Contraloría objetando este mismo nombramiento en Junio de 2006.

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Román también consultó sobre la fecha de concurso público para nombramiento de Director de Finanzas y creación de unidad de Control ya que esta es genérica.

Alcalde Emilio Jorquera anunció estas medidas para los próximos días lo que implicaría cambios en ambos departamentos dirigidos, actualmente, por Mauricio Farías (Finanzas) y Rolando Espinoza (Control). 

Este medio debe aclarar que son falsos los rumores que indican que don Rolando Espinoza ya ha sido removido de su cargo como jefe de Control. Él aún se mantiene en su puesto.

Polémica generó documento entregado por concejal Edgardo Gómez (PPD) en sesión de concejo.

Se trata del decreto de designación de María Febe Gatica Hernández como directora del colegio El Tabo, en Diciembre de 2005, y un dictamen de Contraloría, con fecha de Junio de 2006, donde se objeta dicha designación al no cumplir con los pasos administrativos correspondientes. 

La discusión se centró en la forma y no en el fondo. 

Esta documentación se encuentra extraviada, desde los archivos municipales, junto a muchos otros que fueron extraídos desde la Municipalidad de El Tabo, por parte de la ex administración UDI. de José Pérez García, antes del desalojo municipal de 2007 luego de la destitución ordenada por los Tribunales Electorales.

Decimos que la discusión se centró en la forma ya que el Concejal José Muñoz (PRSD) exigió, a su colega Gómez, explicar el origen de dichos documentos en vez de centrar el debate sobre el contenido de estos.

Edgardo Gómez explica que su objetivo es transparentar la gestión municipal, evitando la ocurrencia de situaciones como las acontecidas en la anterior administración.

Estos documentos señalan que esta designación, de la directora del Colegio El Tabo,  habría estado viciada desde sus inicios por lo que el cargo habría sido ejercido ilegalmente por largo tiempo. Lo más probable es que la propia directora haya desconocido por completo este dictamen emitido por Contraloría.

El alcalde Emilio Jorquera, ante la aparición de este documento extraviado, comunicó que, a partir de ahora, toda la documentación que requieran los concejales deberá ser solicitada a través del presidente del concejo en las sesiones correspondientes y que de acuerdo a la ley, el alcalde tiene 15 días para dar respuesta a esas solicitudes.
 
Para este efecto se emitirá un ordinario informando de esta decisión a todos los directores de departamentos para que no se entregue ninguna información que no corresponda. 

Nota de la Redacción:
Sobre este punto, este medio electrónico ha sido majadero desde el año 2008. Por lo tanto creemos que la decisión alcaldicia sobre la entrega de información es la correcta y la que dicta la Ley.

Con respecto a las críticas sobre el desempeño de los Dptos. de Control y Finanzas, comentadas en un artículo anterior por “Las Noticias de El Tabo”, la administración estaría llamando a concurso público, en los próximos días, en el caso de Finanzas y otros departamentos.

Para el Dpto. de Control, la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, en su artículo 65, letra n señala que el alcalde requerirá acuerdo de concejo para “ Readscribir o designar a otras unidades al personal municipal que se desempeñe en la unidad de control”.

Sin embargo, el alcalde Emilio Jorquera explicó que el cargo de Control es genérico y  no existe en la planta municipal, en la comuna de El Tabo, por lo que no se necesitaría acuerdo de concejo para su remoción.

El conflicto de inhabilidad que surge, con respecto a este cargo, se refiere a que el control no podría estar fiscalizando a un familiar directo, como sucede en El Tabo donde el jefe de Tránsito es hermano del encargado de control. Es decir, los une un vínculo de parentesco de consaguinidad en segundo grado.

Según el informe del abogado Manuel Abarca, La ley 18.575, en su artículo 54 indica que “No podrán ingresar al cargo de la administración del estado las personas que tengan la calidad de parientes hasta el tercer grado de la consaguinidad respecto de los funcionarios directivos del organismo de la administración civil del estado al que postulan”.
Sin embargo, esta se encuentra vigente desde el 14 de Diciembre de 1999, después de que ambos encargados ingresaran a la planta municipal.

En resumen, la Ley 18.575 no regiría para este caso ya que no es retroactiva aunque, desde nuestro punto de vista, se estaría burlando el espíritu de la ley.

El cargo, en El Tabo, es genérico así que no existe pero en la práctica si existe.

Al ser genérico, ¿que sucedería si algún director o funcionario decidiera no acatar sus sugerencias?. ¿Caería en alguna ilegalidad?.  

Finalmente la alternativa, propuesta por el asesor jurídico Manuel Abarca, es que para fiscalizar al Dpto.de Tránsito se designe a un Control subrogante.

Otra  pregunta que surge:

¿En que momento, cuando se fiscalizaría, bajo que circunstancia y quién designaría un Control subrogante para Tránsito?.

No parece ética ni transparente la opinión del encargado de Finanzas, Mauricio Farias, quien propone que, para fiscalizar a Tránsito, el mismo Control actual designe a su subrogante. 

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Esta propuesta de Farias corresponden a la escuela heredada del, tristemente célebre, Fernando Montes Tapia, durante la ex administración UDI, ahora destituida.

Como se aprecia, la situación es compleja.

La solución iría por que el alcalde proveyera, tal como lo anunció, a otra persona en este cargo con el respectivo acuerdo de concejo.