transparencia.jpgWWW.LASNOTICIASDEELTABO.CL

SIEMPRE JUNTO AL PUEBLO

Fuente: elmostrador.cl 

Exigieron al secretario regional ministerial de Salud de la Región Metropolitana, Roberto Belmar, que entregue los nombres de las grandes empresas contaminantes, organizaciones ecologistas estrenaron la Ley de Transparencia.

transparencia-mujer.jpgAcción Ecológica, la Red Ecológica de Chile y Defendamos la Ciudad se transformaron este lunes, día de entrada en vigencia de la ley Nº 20.285 sobre Acceso a la Información Pública, en las primeras organizaciones en poner en funcionamiento el procedimiento que en ella se establece para exigir el nombre de las empresas contaminantes en Santiago.

En una presentación ante el secretario regional ministerial, Roberto Belmar, le pidieron que de a conocer el nombre de las grandes empresas que no han cumplido con su obligación de compensar sus emisiones.

Según explicó el abogado Luis Mariano Rendón, coordinador de Acción Ecológica, “durante la actualización del Plan de Descontaminación, la autoridad sanitaria informó que un 85% de las grandes empresas emisoras instaladas con posterioridad a 1997, no habían cumplido con su obligación de compensar emisiones.

Esto último significaba que debían comprar emisiones a otras empresas que habían reducido las suyas producto de mejoras tecnológicas. Así, teóricamente, se lograba que la instalación de nuevas fuentes no significase un aumento de las emisiones globales en la cuenca de Santiago”.

“Desgraciadamente, señaló Rendón, vemos que esta norma ha sido prácticamente letra muerta y que la fiscalización del Seremi, si ha existido, no ha logrado que estas empresas cumplan.

Nosotros con fecha 15 de octubre del año pasado le requerimos esta información al Seremi, sin que hasta la fecha nos la haya entregado. Esperamos que la Ley de Transparencia sirva para que el Seremi cumpla con su deber de informarnos”, afirmó.

Por su parte, Fabián Alvarado, presidente de la Red Ecológica de Chile, informó que una vez accedan a esta información, van a interponer acciones penales contra los responsables de estas empresas que no han cumplido con su obligación de compensar emisiones.

Alvarado dijo que “estamos ante verdaderos delincuentes ambientales, que son los responsables de que ilegalmente, cientos de toneladas de contaminantes hayan estado en el aire de Santiago y hayan ido a parar a nuestros pulmones, los de nuestros niños y de nuestros viejos.

Eso es una canallada y merece ser castigada. Si la autoridades de Gobierno no cumplen con su deber, nosotros iremos a los tribunales del crimen para que allí se haga justicia”, expresó.

Finalmente, Patricio Herman, de Defendamos la Ciudad agregó por su parte que "debemos tener en cuenta que desde el año 1999 teníamos una Ley de Transparencia que, prácticamente nadie cumplía, porque no contemplaba efectivas medidas sancionatorias en contra de los funcionarios infractores y por ello es muy destacable la Ley Nº 20.285 sobre la misma transparencia y el libre acceso a la información pública que manejan las distintas oficinas del Estado, incluyendo las 345 municipalidades.

A partir de hoy la cosa va en serio, porque existe un Consejo para la Transparencia conformado por 4 abogados que deben velar por el cabal cumplimiento de esta legislación. En esta línea, esperamos que el Seremi de Salud nos responda en el plazo máximo de 20 días, para así analizar nosotros el listado de empresas que no compensaron las emisiones que ellas generaron.

También nos gustaría saber porqué razón ese funcionario y sus antecesores no fiscalizaron a aquellas fuentes fijan que expelían los dañinos material particulado y óxidos de nitrógeno", finalizó diciendo.