jorge_arrate2.jpgwww.lasnoticiasdeeltabo.cl

 Siempre junto al pueblo 

Por: José (Pepe) Medina Z. 

Finalmente alguien en Chile ha recogido el guante. El candidato de la izquierda chilena representada por el “Juntos Podemos”, Jorge Arrate, ha anunciado esta propuesta al ejecutivo.

Durante largos años, amplios sectores han estado haciendo un llamado a conformar una Asamblea Constituyente, para la redacción de una nueva constitución que reemplace la impuesta por Pinochet, mediante un plebiscito fraudulento el año 1980.

Prácticamente todos los sectores de nuestra sociedad han manifestado, al menos para la galería, el deseo de terminar con las amarras constitucionales que exigen un quórum inalcanzable para poder realizar cualquier modificación o convocar a plebiscito para lograr ese objetivo.  


Telesur termina con supremacía Informativa de CNN. Siga leyendo aquí, al final de esta nota.


 Sin embargo, ha resultado manifiesta la falta de voluntad política, durante años, para realizar algún avance en esta materia.  

La derogación del sistema binominal electoral, calificado como “un sistema perverso”  por parte de los integrantes de la Concertación de partidos políticos que nos gobierna, ha sido uno de los puntos donde más consenso existe en el amplio espectro político chileno.

jorquera-arrate-gomez.jpg

Con la propuesta de una cuarta urna, similar a la hondureña, Jorge Arrate ha puesto a prueba esta intención. Ahora habrá que ver, quienes secundan esta idea y quienes reculan y bajo que pretexto.

La idea de instalar una cuarta urna, en las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales de Diciembre, no debiera ser inconstitucional si el resultado de esta consulta o encuesta es no vinculante. Al igual como se intenta hacer en Honduras.

Es decir, sea cual sea el resultado entregado por la ciudadanía, no implica ningún cambio legal. Sin embargo, si el resultado a favor del cambio de constitución es arrollador, evidentemente que las cosas empezarán a cambiar y sacudirán nuestra sociedad.

Entre las materias sobre las que se intenta avanzar, discutir y analizar, al momento de redactar una nueva carta fundamental, están:

El derecho a voto de los chilenos en el exterior, rechazo a la exclusión de las minorías, re nacionalizar nuestras riquezas naturales, cambios laborales profundos, defensa del agua, la destrucción medio ambiental que conlleva la construcción de nuevas represas hidroeléctricas, rechazo de un sistema neoliberal injusto, cruel y nada solidario, cambios profundos a las leyes orgánicas de educación, volver una educación pública sin fines de lucro. construcción de un movimiento nacional, amplio y latinoamericanista, alrededor de un proyecto emancipador.

Fundamentalmente, crear una democracia del tipo participativa

Pero primero lo primero ya que cada día tiene su faena.

La propuesta que ha realizado el candidato de la izquierda, Jorge Arrate merece una respuesta.

La nota publicada por diario “La Nación”, al respecto es la siguiente:

Como un "homenaje a la lucha que está librando el pueblo hondureño contra los golpistas y recuperar la democracia, y hacia nuestro propio pueblo cuyos derechos tenemos la obligación moral de de defender", el candidato de izquierda, Jorge Arrate, anunció que propondrá al Ejecutivo la instalación de una cuarta urna en las próximas elecciones presidenciales para que los chilenos y chilenas se pronuncien sobre una nueva Constitución.

"Hoy, que esa nación hermana sufre lo que nosotros conocimos en carne propia, queremos rendirle un homenaje y que nuestras autoridades se la jueguen por lo que predican e instalen el 13 de diciembre próximo una cuarta urna, de manera que la ciudadanía chilena pueda decidir no sólo sobre el nuevo Presidente de la República, los senadores y los diputados, sino también si quiere o no una nueva Constitución y la elección de una asamblea constituyente", dijo Arrate.

El abanderado allendista subrayó la importancia de no perder de vista el proceso, ni la solidaridad con Honduras para que se restituya el Presidente Zelaya y "con ello no dejaremos de velar también por la necesaria recuperación de nuestros derechos políticos, económicos y sociales que debe consagrar una verdadera Constitución".

Marco Enríquez-Ominami se derechiza y arrastra consigo el oportunismo de los Humanistas

marco_lavin_y_coty.jpgPor: José V. Medina Z. 

El 25 de Abril, Jorge Arrate se convirtió en candidato del Juntos Podemos al superar, en las internas, a Tomás Hirsch con un 77,1% versus un 22% a favor de Tomás Hirsch.

En esa ocasión, ya conocidos los resultados, Hirsch declaró publicamente que “toda la izquierda trabajará unida por llevar al conglomerado a la Moneda”.


ATENCIÓN ELECTORES…RECUERDEN AL MOMENTO DE VOTAR, EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES QUE,  CANDIDATO FRANCISCO CHAHUAN VOTÓ EN CONTRA DE LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS. Detalles al final de esta nota.


 arrate_y_hirsch.jpgApenas tres meses después, Tomás Hirsch, luego de revisar las encuestas, se inclinó por la candidatura presidencial del diputado Marco Enríquez-Ominami, dejando atrás todos sus postulados y el respaldo que le dio al ex ministro Jorge Arrate en la anterior asamblea de Juntos Podemos.

Hirsch acusa al Juntos Podemos de aliarse con la concertación, basándose en el pacto de omisión para vencer el sistema binominal.

Lo curioso es que este pacto ya se estaba negociando cuando se realizó la elección de Arrate, y Hirsch lo sabía. Este pacto es solo eso, un pacto electoral y no programático.

ominami.jpg
Por un lado, no resulta convincente el argumento anti concertacionista de Tomás Hirsch,  cuando por el otro, decide respaldar a Marco Enríquez-Ominami quién, a su vez, se retiró de la concertación por razones de forma y no de fondo. Las diferencias que mantiene MEO con la concertación no son programáticas.

Para que quede más claro, Marco Enríquez-Ominami no está más a la izquierda de Frei. Incluso podría estar cercano a Piñera cuando propone privatizar parte de Codelco.

El problema de Hirsch en realidad es de tipo pragmático (por no usar la palabra oportunismo) ya que, al momento de optar por un pacto electoral para acceder al parlamento, resultó más atractiva la oferta de Enríquez-Ominami que la del Juntos Podemos.

Eso es todo y así es de simple.    

Y para confirmar la derechización del candidato díscolo, el día martes 14 de Julio, su comando envió a los medios una foto donde aparece reunido con el candidato Udi. Joaquin Lavin y la alcaldesa de Viña, Virginia Reginato, también Udi.

El comando de Marco Enríquez-Ominami señala que su candidato solidariza con la alcaldesa por la actual Ley de casinos. Esa es la excusa. Lo de Lavín no tiene explicación.

En resumen, Marco Enriquez-Ominami se retiró de la Concertación al no ser incluido en las primarias como candidato presidencial y Tomás Hirsch, quién si participó como candidato en el ampliado del Juntos Podemos, primero aceptó a Arrate como justo ganador para, menos de tres meses después, cambiar de opinión y de candidato.

Hirsch se guió por las encuestas y no por las ideas ni los principios. ¿El fin justifica los medios?.

Lo cierto es que a Hirsch le interesaba la unión de toda la Izquierda, siempre que esta  fuera en torno a si mismo.

Como nota aparte y para conocimiento de los electores, debemos informar que Francisco Chahuan votó en contra de la idea de legislar sobre la distribución de la píldora del día después.

El diputado y candidato a senador por la V Costa integra la comisión de salud de la cámara de diputados que dio el vamos a la idea de legislar.

A los votos favorables de los miembros concertacionistas, en la comisión se sumaron los de los diputados Karla Rubilar (RN) y Juan Lobos (UDI), mientras que estuvieron en contra Carlos Olivares (PRI), Francisco Chahuán (RN), María Angélica Cristi (UDI) y Patricio Melero (UDI).

Finalmente, el miércoles 15 de Julio, los diputados aprobaron el proyecto del gobierno para garantizar su distribución gratuita en consultorios. No se incluyó indicación para informar a los padres en casos de menores de edad.

Los diputados aprobaron por 73 votos a favor y 34 en contra el proyecto de ley.

Los partidarios de la anticoncepción de emergencia, que se encontraban en las tribunas, gritaron consignas en contra de los diputados de la Udi con algunos versos como "Ahora quieren vida cuando en la dictadura mataban con la Dina ".

En su la intervención, Karla Rubilar (RN), dijo “soy médico, soy diputada RN y receto la píldora del día después”.

De esta forma, la iniciativa legal pasó al Senado, en donde se incorporará la indicación de algunos parlamentarios de la Alianza que plantea que deben ser informados los padres de las menores de 18 años que solicitan el anticonceptivo.

Telesur termina con supremacía Informativa de CNN

Entrevista de diario Granma, Cuba, a Andrés Izarra de Canal Telesur
 golpistas21.jpg
Por estos días,  el canal Telesur, presidido por Andrés Izarra, puso fin a la supremacía informativa de la CNN en la región y rompió el cerco mediático con que los golpistas hondureños intentaron ocultar al mundo la verdad tras la destitución del presidente Manuel Zelaya.
 
De esos temas y del cobarde secuestro y expulsión del país del equipo de esa televisora y de Venezolana de Televisión (VTV), hablamos con él en esta entrevista.
 
¿Qué hizo posible a Telesur llegar primero en la cobertura informativa, la denuncia y el seguimiento del golpe de Estado en Honduras?
 
"Al finalizar la Cumbre Extraordinaria del ALBA en Maracay, Aragua, el jueves 25 de junio, se conoció que el presidente Manuel Zelaya había destituido al jefe de las Fuerzas Armadas hondureñas, General Romeo Vásquez Velás-quez.
 
Este hecho, a pocos días de una consulta popular histórica, sobre la posible convocatoria a una Asamblea Constituyente, era de gran trascendencia. Especialmente en el contexto de férrea oposición de las oligarquías locales a la consulta y la feroz campaña de terrorismo mediático desatada para satanizarla.
 
El olfato periodístico nos señaló que estábamos en el umbral de una historia grande.
 
"Ese mismo día la canciller Patricia Rodas voló de regreso a Tegucigalpa, acompañada de la periodista Madeleine García y el camarógrafo Clyburn Saint Jones; mientras le ordenábamos a nuestra corresponsal en Managua, Adriana Sívori, desplazarse a Honduras para reforzar la cobertura. En paralelo comenzamos a coordinar acciones con el estatal Canal 8 de Honduras.
 
Y por último entró en acción el B-GAN o teléfono satelital, que dinamizó nuestra cobertura, con imágenes en vivo.
 
"Fue así como Telesur llegó a la historia antes que nadie. Siempre hemos dicho que no es igual cubrir América Latina desde América Latina, que hacerlo desde Atlanta.
 
"A partir de este momento se comenzó a romper el cerco de la noticia, con una cobertura intensa que creció con el desarrollo de los acontecimientos: las maniobras de la oligarquía en la Corte, el discurso valiente del presidente Zelaya y el acto de recuperación, acompañado del pueblo, del material electoral en la toma de la base aérea, el golpe, la contundente reacción popular y todos los demás acontecimientos de la crisis política en pleno desarrollo, pudimos ofrecérsela a los usuarios de nuestro servicio informativo casi en tiempo real". 
 golpistas1.jpg
¿No temieron ustedes por la vida de esos compañeros que asumieron una actitud ética, profesional y muy valiente?
 
"Nos preocupaba la beligerancia con que estos golpistas se han ensañado con el pueblo, los medios de comunicación y los periodistas. Nosotros llegamos a tener 19 personas involucradas en la cobertura directamente en Tegucigalpa, todos corriendo peligros extremos.
 
En la madrugada del 12 de julio los gorilas detuvieron a nuestro equipo en su hotel y lo secuestraron por varias horas, lo amenazaron y agredieron, hasta que la presión internacional de la OEA y de países como Nicaragua, Venezuela y Cuba, logró que lo liberaran.
 
Diariamente, nuestros equipos estuvieron sometidos a acosos y hostigamientos por parte de los cuerpos represivos de la dictadura. La última arremetida y el peligro para la vida de esos compañeros nos obligó a un Plan B, dando por concluida una primera etapa, retirarnos a Managua y reformular el plan para dar continuidad a la cobertura.
 
La prensa burguesa siempre se ha escudado tras un falso concepto de objetividad, ¿cómo calificas la historia contada por Telesur desde Honduras?
 
"¿Objetividad ? En Telesur siempre hemos estado objetivamente del lado de los más débiles, como todo periodista ético debe estar.
 
Pero también hemos cubierto a los distintos actores involucrados en la historia: el general golpista Romeo Vásquez, por ejemplo, tuvo una entrevista de gran impacto en nuestro canal y continuamos buscándolo para hacerle otra. Lamentablemente, desde entonces no ha querido atender nuestra invitación porque ‘sus superiores no se lo permiten’, como le dijo personalmente a nuestros corresponsales en Tegucigalpa.
 
Las marchas opositoras también han sido visibles en nuestra pantalla, con todo su ‘glamour’, y al ex canciller de facto Ortez (ahora Ministro de Gobernación de facto), no hemos podido entrevistarlo porque somos ‘muy negritos’ para él".
 
La cobertura del golpe de Estado en Honduras marca la mayoría de edad de Telesur como multinacional de noticias, ¿se lo creen ustedes?
 
"Creemos que esta cobertura ha significado un peldaño en nuestro desarrollo. Tenemos mucho que mejorar y crecer. Solo tratamos de hacer cada vez mejor nuestro trabajo y de cumplir con nuestro compromiso de generar una voz del Sur para el mundo".
 
¿Cuáles han sido las principales diferencias éticas, ideológicas y profesionales entre la cobertura de Telesur y de la CNN?
 
"La cobertura nuestra ha sido muy opuesta a la de la CNN, sobre todo desde el punto de vista ético: recordemos que mientras en Honduras agonizaba la democracia, en la CNN le daban cobertura permanente a la muerte del Rey del Pop.
 
Mientras Telesur y el resto de la comunidad internacional calificó de golpe de Estado en Honduras, para la CNN había una ‘Sucesión Forzada’.
 
Para la CNN, Micheletti es un presidente. Para Telesur es un presidente de facto, un golpista, sin legitimidad alguna. Pudiera decir muchas cosas más sobre la cobertura de la CNN, pero creo que el calificativo de ‘vergonzosa’, lo resume todo.
 
Telesur, ya nadie lo duda, es un hecho concreto del proceso de integración bolivariano, el caballo de batalla comunicacional del ALBA, ¿cómo se lleva esa responsabilidad?
 
"Telesur es una herramienta comunicacional de los pueblos, heredera de las iniciativas más nobles que en el pasado surgieron, para lograr construir un Nuevo Orden Comunicacional mundial.
 
Es también parte de un conjunto de instrumentos que para la unión del Sur se han lanzado desde Venezuela y otros países de América Latina (el ALBA, Petrocaribe, Banco del Sur, Petrosur, etc). Todo eso, gracias a la visión y persistencia del Presidente Chávez en su afán por liberar a Nuestra América y lograr su plena independencia".
 
¿Qué reflexiones te merece este intento de vuelta a la era de las cavernas?
 
"El gorilismo que creímos muerto está muy vivo en toda América Latina.
 
De consolidarse en Honduras, todas nuestras democracias, sobre todo las democracias populares, corren peligro.
 
El momento histórico que abre Honduras con el intento de traer el pasado, para oponerlo al futuro que los pueblos están intentando construir, no traerá más que la profundización de las contradicciones y el avance en la conciencia de los pueblos.
 
El ejemplo de Honduras está dejando hondas huellas en el despertar de la nueva era. Sobre la indignación por el golpe, no lo duden, va a florecer la valentía y la victoria del Pueblo. Y Telesur va a estar allí para contarlo".