contraloria.jpgDebido a la publicación de cartas y acusaciones intentando menoscabar mi imagen de servicio a la comuna de El Tabo, a través de la prensa escrita de San Antonio y un blog local en Internet, basándose en un informe de Contraloría debo precisar lo siguiente.

Estas acusaciones fueron presentadas por Lautaro Robinson Araya, dueño del blog arriba mencionado y Fernando Montes Tapia, expulsado desde el municipio de El Tabo por la fuerza pública en Junio de 2007.

Con respecto a este informe debo manifestar, usando mi legítimo derecho de opinión y expresión garantizado en la Constitución Política del Estado,  que no comparto en absoluto su contenido, en lo que se refiere a mi persona, debido a los siguientes argumentos.

La labor asignada, en mi contratación, me obligan a mantener al día el contenido de la página web municipal pero no su confección.

La tarea de creación de una página web o su modificación corresponde a personal informático de la empresa que creó la página.

Mi función se refiere a la redacción de, noticias, contenidos, fotografías e imágenes de apoyo para el portal, las que son agregadas a través del menú de administración. Es decir, mi tarea corresponde a una labor periodística de difusión y no de programación de páginas web.

Esto explica el impasse generado al momento de crear una opción en el menú para subir o crear el espacio para los lugares turísticos de la comuna en este portal. Para hacerlo se necesitaba modificar el portal y este administrador de contenido no contaba con los conocimientos de programación para hacerlo. Debido a esta razón es que no se pudo, en su momento, cumplir con esa solicitud.

A pesar de esto, con posterioridad, y avanzando más allá de lo indicado en mi contrato, me  involucré en áreas de programación e investigación sobre el software usado en esta página web (Joomla), para poder cumplir de mejor forma con las tareas asignadas.

Por otra parte, en lo referente a las sesiones de concejo publicadas, nunca se me pidió u ordenó ni se me entregaron las actas de concejo para su incorporación en el portal. Esto puede ser corroborado por el propio Secretario Municipal.

Esto se hizo por iniciativa propia. El hecho de que se hayan omitido algunas de estas sesiones, entre las muchas que si se incluyeron, no pueden implicar una falta por ser una tarea que jamás se solicitó.

Yo asistí, por decisión propia a las sesiones de concejo y anoté los acuerdos para incorporarlos a la web. Sin embargo, contraloría señala, en su informe, que no cumplí completamente con mi labor, por el hecho de no estar todas las actas en el portal.

En resumen, una acusación sin ningún fundamento ya que, mal podría no haber realizado una tarea que nunca se me encomendó. Sin embargo, contraloría de igual forma informó que no se cumplió con la labor encomendada y por tanto dedujo que no  se había cumplido con el contrato.

Otra función que también se ha realizado con bastante éxito, ha sido la difusión de las actividades municipales a través de los medios escritos, radiales y televisivos de toda la provincia.

Alrededor del 80 % de las noticias de la comuna de El Tabo que aparece en la prensa escrita, en la provincia de San Antonio, es redactada y entregada por este humilde servidor. Algo fácil de corroborar.

Durante aproximadamente un mes, entre Noviembre y Diciembre de 2008, debido a virus y fallas en el sistema informático municipal, estuve sin Internet y sin computador  en el municipio.

Es decir, se dio el absurdo de tener que mantener una página web al día sin tener Internet ni computador.

Sin embargo y a pesar de no haber contado con las herramientas básicas para ejercer mi labor, mantuve la página municipal al día, recurriendo a equipos externos y particulares, fuera del horario de trabajo, sin cobro de horas extras y recurriendo a infraestructura con costos propios.

Estas precisiones, – labores extras no contempladas en el contrato como programación del portal y el cumplimiento de este contrato, a pesar de no contar con las herramientas necesarias-,  las hago para aclarar que, si he cumplido mi labor con el mayor profesionalismo posible, dentro de la filosofía que implica la entrega al servicio público y en beneficio de los habitantes de la comuna a quienes debemos dedicar nuestro mayor esfuerzo.

En lo referente a mis labores extra laborales como son la confección de un diario digital de mi propiedad, jamás este ha sido confeccionado durante horario laboral y menos usando infraestructura municipal.

La mayor parte de los funcionarios de este municipio visitan mi portal por lo que las Url  o direcciones visitadas y registradas en el servidor, no solo aparecen en mis registros sino que en la mayor parte de los equipos del municipio.

Contraloría argumenta que el único con clave de acceso a “Las Noticias de El Tabo”, soy yo, y por lo tanto deduce, y a continuación da por hecho, que la página fue actualizada durante horario laboral y desde equipos municipales.  Un análisis lógico completamente ilógico.

“Las Noticias de El Tabo” también es actualizada por colaboradores de mi confianza y no es confeccionada por una sola persona.

En definitiva, contraloría nunca pudo comprobar técnicamente este hecho y sin embargo, lo dio por comprobado en su informe, basándose en el razonamiento y opinión personal del fiscalizador en terreno y no con pruebas concretas.   

Debo informar que el fiscalizador contralor, ante la imposibilidad tangible de corroborar los hechos denunciados, me solicitó demostrar mi inocencia.

La pregunta fue, “¿podría usted probar que no usó infraestructura municipal para confeccionar su diario?”. ¿Por qué debería yo probar algo así?.

La pregunta debía hacerse a otras personas. Los denunciantes debían entregar pruebas de sus acusaciones y no pudieron hacerlo. Así lo hice ver en su momento.

Finalmente aclarar que, la opinión vertida por el fiscalizador, en el pre informe escrito, criticando la línea editorial de un medio de prensa como lo es www.lasnoticiasdeeltabo.cl , corresponde únicamente a una opinión personal y política de este fiscalizador, legítima por cierto, pero que desde mi punto de vista, no debiera ser materia de un informe de contraloría. Tampoco le corresponde a contraloría definir si un acto artístico es político o cultural.

Existen otros organismos e instituciones que regulan la libertad de prensa y expresión en nuestro país y estoy cierto que la Contraloría General de la República  no es uno de ellos.

Habiendo aclarado, punto por punto, las acusaciones infundadas que se han realizado a través de la prensa provincial de San Antonio (Diario El Lider, buzón del lector, carta de don Juan Arce), basándose en este informe de contraloría como herramienta política partidaria, dejo despejada cualquier duda que hubiese existido sobre mi desempeño al servicio de mi querida comuna y de sus habitantes, a quienes me debo por entero. 

Esto se trata simplemente de una pasada de cuenta en contra de este servidor, por parte de quienes perdieron, estrepitósamente y con una votación paupérrima, la última elección municipal.

Contraloría es un organismo que ha estado siendo usado como herramienta política, hace ya largo tiempo.

Un caso reciente es el dictamen sobre el uso de las sedes de Junta de Vecinos que ha sido criticado por distintos sectores, entre ellos, el Senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
 

José V. Medina Z.

www,lasnoticiasdeeltabo.cl