camioneta_municipal.jpgDenuncia publicada por diario La Nación Domingo de fecha 2 de Agosto de 2009

La patente corresponde a la Municipalidad de Ercilla. El conductor es el director de la Dideco. Los pasajeros, líderes de las tomas de terrenos en Temucuicui. Subsecretario del Interior exige explicaciones. Edil UDI responde que se trata de labor social.

vilugron.jpgEsta semana se intensificaron los ataques de grupos radicalizados mapuches en contra de predios forestales, siendo el incidente más grave el apedreo de un bus repleto de pasajeros que viajaban en la ruta de la Araucanía.

Varios pasajeros resultaron heridos y el gobierno requirió por Ley de Seguridad Interior del Estado.

Esta semana también, una vez más un grupo de mapuches ocupó por la fuerza la hacienda La Romana, de propiedad de René Urban, en cuyo desalojo hubo 16 detenidos, entre ellos algunos menores de edad.

En un segundo intento por tomarse el predio, el viernes, resultó herido de perdigones el subprefecto de Malleco, teniente coronel Claudio Meneses Bórquez.

En tanto, otro grupo ocupaba el liceo de la localidad. La tensión va en aumento en Temucuicui.

En ese escenario, LND sorprendió al vehículo patente BHVH-16, conducido por el director de Dideco, Carlos Zanetti (ex candidato UDI a alcalde de Purén), transportando a líderes de las comunidades mapuches a los predios en toma en la zona, como atestiguan las fotos que acompañan esta nota.

El alcalde de Ercilla, el UDI José Vilugrón, entregó su versión: "Si el diario La Nación ha sorprendido a la camioneta municipal que iba manejando el señor Zanetti, ésta iba a una comunidad a dejar a una persona o a un grupo, para solamente cumplir una labor social.
No somos taxi, es para verificar si esas personas viven en malas condiciones o no, para posteriormente entregarle la ayuda social. Ésa es la única razón".

-¿Descarta, entonces, que esta camioneta haya estado distribuyendo personas a los predios ocupados?

-Absolutamente. Si la camioneta fue sorprendida en la comunidad de Temucuicui dejando a alguna persona, debe haber sido algún dirigente. Acabo de ver al señor Zanetti y me dice que es un dirigente de la comunidad y que lo estaba trasladando para verificar la situación socioeconómica de algunos vecinos para poder entregarles después ayuda social.

El mismo edil indicó que algunos de los trasladados eran el lonko de Temucuicui, Juan Catrilanca, y el werkén de la misma comunidad, Mijael Carbone, "que piden ayuda al municipio como dirigentes de sus comunidades".

Ambos han liderado las movilizaciones de los últimos años. Carbone fue formalizado en junio, por el Juzgado de Garantía de Collipulli, por el delito de lesiones graves contra otro comunero y está sometido a arresto domiciliario nocturno y orden de arraigo.

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, exigió "explicaciones claras" al alcalde de Ercilla. "De comprobarse una información como ésa, me parecería sumamente grave, porque estamos en presencia de un grupo que está cometiendo hechos de violencia, tomas, agresiones de variada naturaleza, daños a los bienes públicos y privados, y que tenga algún tipo de respaldo por alguna institucionalidad municipal, me parece peligroso.

Alguien tiene que dar explicaciones muy claras de por qué un vehículo municipal se está utilizando para trasladar a estas personas".

La autoridad sostuvo que esta situación coincidía con el apoyo por parte del director de Educación Municipal de Ercilla, Patricio Gallardo, a la toma al liceo de la localidad, la que terminó con serios incidentes y la detención de una quincena de menores de edad, entre ellos, el hijo del ex alcalde Valentín Vidal.

Comentarios de lectores ingresados a Diario la Nación.

Indios traidores no están ni ahi con nuestro pais. Cuando pinochet gobernaba los muy carerraja hacian cola para ir a verlo e invocaban a sus dioses para protegerlo y ahora que la concertacion esta tratando de hacer algo por ellos queman fundos y camiones y no dejan progresar a la region.

Muy sabio era mi abuelo cuando decia que no habia que confiar en los indios porque eran traicioneros, borrachos y flojos ( y eso que era socialista allendista ).

Cristian Bascuñán
Santiago

Que raro es este gobierno… a los mapuches les aplican Ley Antiterrorista por recuperar tierras ancestrales, y a los Trizano, que son los que si amenazan con dinamitar y asesinar gente no se les invoque la misma ley… este Estado de Derecho más bien es Estado de Derecha…

Pedro

La UDI al igual los GENDARMES, utiliza a los MAPUCHES y a los DEUDORES HABITACIONALES!

Sergio

La UDI, y RN, se hacen los huevones, pero tienen hasta piojos, son mandados hacer para formar y financiar grupos y Comandos, derechistas y no es mentira por lo tanto hay que investigar a fondo al Comando H. Trizano, que es un grupo derechista fascista, para eso tienen plata, por lo tanto el Sr. Pérez Yoma, que en esta oportunidad ni le tiemble la mano y les pegue en pleno hocico y a investigar a ese Temper, ya que fue de Patria y Libertad y donde hubo algo queda, a quitarles las armas enseguida

Audito