diputado_venegas_vuelve_en_gloria_y_majestad.jpg

www.lasnoticiasdeeltabo.cl

Siempre junto al pueblo 

 

Presidente del partido radical, José Antonio Gómez vuelve a bajar candidatura de Samuel Venegas y reinstala a Tombolini.

Lo mismo había sucedido el 22 de Agosto cuando el Consejo General de este partido había nominado a Patricio Tombolini, sin los 2/3  de los miembros necesarios, vulnerando los propios estatutos del PRSD.

Venegas había ganado las primarias del 31 de Mayo donde Patricio Tombolini solo obtuvo el segundo puesto.

Sin embargo, ante esta ilegalidad, el Tribunal supremo (10 de Septiembre) había revertido esta situación, reinstalando a Venegas como candidato.

Por otra parte, hacen pocos días atrás, las encuestas le daban la primera mayoría al diputado en ejercicio, a pesar de que su candidatura había sido bajada.

Hoy nuevamente, el PRSD. baja a Venegas vulnerando sus propios estatutos.

En resumen, las cúpulas del PRSD. se han burlado de la voluntad democrática de los ciudadanos de San Antonio, faltando a todos los principios y valores que, supuestamente, encarnan el espíritu democrático del   partido Radical Social “Demócrata” entre comillas.

Creemos que no existe argumento que pueda sustentar esta falta de consecuencia y esta vergonzante maniobra, que da muestra del porqué la ciudadanía y nuestra juventud se encuentra desencantada de la actividad política en Chile.

De acuerdo a los estatutos del PRSD, el Consejo General necesitaba los 2/3 de los miembros para poder rechazar la proposición de los candidatos realizada por los consejeros regionales para la designación de candidatos. Sin embargo, la votación a favor de Tombolini no alcanzó los dos tercios de los miembros para rechazar la candidatura de Samuel Venegas. La votación habría sido de 60-37 a favor de Patricio Tombolini.

Efectivamente, en parte de su artículo 63 se señala que, entre las atribuciones del Consejo General está:

"Aprobar, modificar o rechazar, total o parcialmente las proposiciones que le hagan los consejeros regionales para la designación de  candidatos a senadores y diputados, las proposiciones de los consejos regionales se entenderán aprobadas cuando no fuesen rechazadas o modificadas, con el voto de, a lo menos, los 2/3 de los miembros en ejercicio del consejo general".

NOTAS ANTERIORES:

Diputado Alvaro Escobar, “Lo ocurrido en el distrito 15 es un atentado a la democracia”

alvaro_escobar.jpg 

Álvaro Escobar, repudió lo que consideró como  atentado a la democracia en el distrito 15, donde el PRSD designó a Patricio Tombolini como candidato a diputado, invalidando el resultado de las primarias que habían dado como ganador al diputado en ejercicio Samuel Venegas.

El diputado AlvaroEscobar expresó que, "esta situación no se hubiese producido si los presidentes de partido con representación parlamentaria, hubiesen tenido la voluntad de tramitar el proyecto de primarias obligatorias que presentamos  hace más de un año, que compromete a los partidos políticos a realizarlas y a respetar sus resultados”.

Álvaro Escobar, añadió que “lo ocurrido en el distrito 15 es un atentado a la democracia y una falta de respeto, no sólo para el candidato ganador de las primarias, sino para los ciudadanos de San Antonio, Santo Domingo, Casablanca, El Quisco, El Tabo y Algarrobo que creyeron en la honestidad y veracidad del proceso de selección de su candidato a diputado”.

El diputado independiente concluyó manifestando que  “es fundamental sancionar estos atentados a la soberanía popular y exigirle a nuestra clase política una señal clara en ese sentido. Al efecto, ya propusimos un proyecto de primarias obligatorias y en los próximos días vamos a presentar una moción para excluir del financiamiento público de campañas, a las candidaturas designadas y castigar con la inhabilidad para ejercer cargos públicos a quienes hayan participado en fraudes electorales del tipo vivido en el distrito 15", sentenció.