Multitudinaria despedida

Normalmente, los movimientos y movilizaciones sociales son dirigidos por los partidos políticos tradicionales o por organizaciones sindicales como, por ejemplo, la CUT.

Sin embargo, la mañana del 11 de Marzo de 2010, día de la transmisión del mando, miles de personas, en su mayoría mujeres, se apostaron a la salida del palacio de la Moneda para despedir a la presidenta saliente, Michelle Bachelet.

 

Multitudinaria despedida

Normalmente, los movimientos y movilizaciones sociales son dirigidos por los partidos políticos tradicionales o por organizaciones sindicales como, por ejemplo, la CUT.

Sin embargo, la mañana del 11 de Marzo de 2010, día de la transmisión del mando, miles de personas, en su mayoría mujeres, se apostaron a la salida del palacio de la Moneda para despedir a la presidenta saliente, Michelle Bachelet.

Esta multitudinaria convocatoria no fue propiciada por partido político alguno en general ni tampoco por dirigentes de la Concertación en particular.

La invitación estuvo a cargo de distintos grupos independientes, generados en Facebook, que se fueron auto convocando en la red, hasta cumplir el objetivo que sorprendió, incluso a los medios de comunicación, quienes no tenían agendada esta multitudinaria manifestación frente al palacio de gobierno.
 
La ciudadanía se autoconvocó, a través de la red, sin pedirle autorización a nadie.
 
Incluso, esta manifestación sobrepasó con creces la recepción al nuevo presidente, Sebastíán Piñera, organizada por los partidos de derecha que lo respaldan, la noche de ese mismo día 11 de Marzo, en el mismo escenario, frente al Palacio de la Moneda.
 
Esa noche no se lograron reunir más de 2.500 personas, muchas de ellas traídas en buses contratados para la ocasión.

Televisión Nacional tuvo grandes dificultades, al cubrir el acto, y jamás realizó una toma panorámica de los asistentes evitando delatar la poca asistencia.
 
Lo mismo sucedió en las calles adyacentes y el nuevo presidente no pudo realizar una llegada triunfal, aclamado por las multitudes, avanzando por la Alameda en un auto descapotable, tal como estaba planificado originalmente. Las calles céntricas lucían desiertas. Eso si lo mostró TVN.

Entre los grupos generados espontáneamente en internet, destaca una creado por una joven y anónima ciudadana de nombre, Marcela Garrido Ovalle.

Marcela Garrido Ovalle

Se trata de un grupo, en Facebook, que convocaba, justamente a agradecer y despedir a la presidenta Bachelet, acto que no pudo nunca organizar, en forma masiva, la Concertación por la Democracia.

Otro grupo, que logró juntar, en la red, a más de 32.000 fan en solo 6 días, es el denominado Gracias por todo Presidenta Michelle Bachelet”.

Marcela Garrido, creadora del primer grupo, es madre de dos hijas. Reside en la comuna de Conchalí, Santiago, tienes estudios de Derecho y desarrolla labores en una empresa de tecnología.

Es decir, es una ciudadana común y corriente que, como la mayoría de los chilenos, tiene sueños, lucha por el futuro de su familia y en su caso particular, por el futuro de sus dos hijas.

Marcela nos entregó una entrevista y nos cuenta que, “La página se abrió  en el mes de Enero, con el nombre, “Yo voy a la despedida de mi Presidenta Bachelet”, la idea era organizar una despedida masiva para nuestra querida Presidenta y hacer una página, no para el debate, sino que para escribir todos los sentimientos de agradecimiento que tenemos por ella.”

Marcela también quiso destacar la labor desarrollada por Laura Araya y a Rebeca Araya, “personas y mujeres que ponían mis pies en la tierra…!! sin ellas esto no hubiese funcionado, por que creyeron en el proyecto.”

“No soy miembro de ningún partido político, pero mi tendencia es claramente SOCIALISTA, heredado de mi Padre. Fernando Garrido Cornejo. ” acotó.

Marcela señala que “Ahora la nueva página o grupo se llama “Movimiento Bacheletista por Chile y el Pueblo“. Esperamos ser aporte y apoyo para nuestra Presidenta, en cualquier papel público que ella tome y requiera ayuda.”

Este nuevo grupo ya cuenta con más de 4.000 adherentes y sigue en aumento. 

El sistema es simple. Los adherentes van invitando a sus listas de amigos y estos a las suyos, generándose un efecto multiplicador.

Este nuevo fenómeno social que consiste en grupos de ciudadanos comunes y corrientes en la red, que se organizan de acuerdo a las opiniones e intereses de sus propios integrantes, independientemente de partidos, líderes u organizaciones sociales y sindicales, podría representar una nueva autonomía desde la propia base, algo que nadie habría previsto y que puede llegar a convertirse en un verdadera democracia y revolución de proyecciones, hasta el momento, insospechadas.

En definitiva, gracias a las nuevas tecnologías, los ciudadanos han encontrado una nueva forma de expresarse, sin tener que rendirle cuentas a ningún sector político en particular.

Marcela Garrido, da respuesta a primer comentario ingresado en este artículo.

Primero, quiero dar las gracias por este espacio, pensando en que ahora la “oposición” tendrá muy pocos.

Segundo, quiero aclarar que el grupo creado por mi persona, fue uno más de los muchos que se congregaron entre los días 09 y 11 de Marzo.

Quiero hacer notar al Grupo, “Yo no quiero ser Gobernado por la Derecha”, creado por Rodrigo Salinas.  Un grupo que antes de ser hackeado tenía casi 40 mil miembros y que fue uno de los grandes impulsores de esta manifestación, ahora en facebook es “Oposición Pensante”.

En respuesta al primer comentario ingresado a este artículo, digo,. Estimada Sra. o Srta. María Rebeca Rojas, las personas que se volcaron para despedir a nuestra Presidenta, también sufrio con el terremoto.
 
Ellos no viven en otro país, así que creo que la poca concurrencia para recibir a “Su Presidente” no es coincidencia con la realidad. 

Usted tiene que pensar que somos casi 17 millones de habitantes y claro que el ganó con más del 50% de los votos, pero de que?, de menos de la mitad del país, ya que somos los que votamos, de ellos, solo 4 millones votaron por su candidato y le puedo asegurar que la mitad de esos votos fue como castigo a la Concertación, por hacer de las suyas y no escuchar la voz popular… entonces podemos decir que solo 2 o 3 millones realmente aprecian a Piñera, lo que es un mínimo porcentaje comparado con el total país.

Puedo asegurarle que al menos yo y las personas que integran el grupo que yo he creado, no será  una oposición violenta, no tiraremos piedras, ni seremos trogloditas, no desprestigiaremos a nadie, porque ese trabajo, “su Gobierno” lo hará solo, en contra de ellos mismos.

Pero nos aseguraremos, de que nuestro País, siga siendo un país libre, de expresión, de pensamiento…. pues ya comenzamos a ver como se están cerrando las telecomunicaciones para los que no estamos ni estaremos de acuerdo con la forma de gobernar de este personaje.

Señora, claro que trabajaremos, siempre lo he hecho, pago impuestos, como usted… Es profesora?, que le molesta?, que Bachelet y su gobierno no le haya pagado la deuda historica?, quizás Piñera lo pueda hacer, ya que es lo mínimo que podría para honrar la memoria de su mentor. PINOCHET, quien fue el responsable de esta deuda.

Y como Usted espero.. que Su Gobierno sea mejor que el anterior, pero si no lo es, ahí estaremos