Michelle Bachelet 

Enviado por Fundación Dialoga el 26/07/2010 a las 19:13

La ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet, afirmó respecto de las políticas sociales que se definieron en su gobierno, que “sin las decisiones que se tomaron, la pobreza hubiera sido mayor”.
 
Michelle Bachelet realizó estas declaraciones luego de participar en el 53 aniversario de la Democracia Cristiana, ceremonia que se realizó este mediodía en el centro de  la capital.

 

Michelle Bachelet

Enviado por Fundación Dialoga el 26/07/2010 a las 19:13

La ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet, afirmó respecto de las políticas sociales que se definieron en su gobierno, que “sin las decisiones que se tomaron, la pobreza hubiera sido mayor”.
 
Michelle Bachelet realizó estas declaraciones luego de participar en el 53 aniversario de la Democracia Cristiana, ceremonia que se realizó este mediodía en el centro de  la capital.

Requerida por la prensa acerca de su opinión sobre las críticas que ha recibido su Gobierno luego de que se conocieran los resultados de la encuesta Casen 2009, la ex Jefa de Estado aseveró que este tema “no debe transformarse en una pelea política pequeña, sino que tiene que hacerse con altura de miras  y con mucho rigor, puesto que lo que nos tiene que preocupar es qué es lo que está pasando con esa cantidad de familias que están en pobreza pese a todos los esfuerzos realizados: pese a los bonos, a los subsidios, pese a la reforma previsional, hay gente que está en pobreza. Y claro sabemos las razones: crisis alimentaria, el alza del precio de los alimentos y la peor crisis económica y financiera en los últimos 60 años”.

En ese sentido, la ex Mandataria sostuvo que “lo que queda claro aquí es que es indispensable seguir avanzando, no quitar ningún beneficio social, y mirar cuáles son otros beneficios sociales que hay que hacer”.

En ese contexto,  Bachelet anunció que luego del 5 de agosto, fecha en que el gobierno liberará  toda la información de la  encuesta,  “todos los centros de estudios de la concertación, hemos decidido que luego de un tiempo de análisis, porque esto hay que mirarlo con altura de miras y  con profundidad y rigor, vamos a hacer un seminario para analizar los datos, las causas y las propuestas que la Concertación le quiere hacer al país. Porque nosotros somos oposición constructiva, positiva y queremos hacerle una propuesta al gobierno sobre lo que creemos que tenemos que hacer”.

Del mismo modo, indicó que “tendremos toda la autocrítica necesaria, nunca nos ha caracterizado la ausencia de autocrítica. Cuando tuvimos el problema del Transantiago se lo dijimos al país, nunca hemos tenido temor a decir las cosas como son y por eso en ese seminario analizaremos todo, pero con todos los datos”, agregando que “lo más importante es no quedarse en la cosa chica, sino saber qué hacemos para que en nuestro país podamos tener menos pobres, dónde está focalizada la pobreza, cómo hacemos para que las mujeres y los niños tengan más oportunidades, pero lo más importante de todo y  que será la discusión a futuro: cómo hacemos para que la mala distribución del ingreso del trabajo se resuelva”.

Michelle Bachelet enfatizó  que “no vamos a tirar fuegos artificiales de un rato a otro, sino que haremos un seminario en serio, con expertos, vamos a mirar los datos en su conjunto y una vez hecho eso vamos a hablarle al país y les vamos a decir qué es lo que creemos que hay que hacer”.

Indulto

En la ocasión, y consultada por su opinión acerca de la determinación del Gobierno de no impulsar una ley de indulto generalizado, la ex Jefa de Estado señaló que “ha sido una buena decisión del Presidente Piñera”, relevando la importancia de que se cumplan las condenas y se vele por otorgar más justicia en el país.


 Bachelet, ante declaraciones de Directora de Junji, “le falta el respeto a tantas mujeres que trabajan tan arduamente”

Michelle Bachelet y la Junji

 

 

 

 

La ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó esta mañana en el primer ciclo de Liderazgo Femenino, “Mujeres Líderes del Bicentenario”, organizado por la agrupación MERA, Mujeres Empresarias de la Región de Antofagasta.

En la ocasión y consultada por su opinión sobre las declaraciones de la directora nacional de la Junji, quien aseguró que  el jardín no puede ser el lugar en el que las madres dejen a sus niños para “irse a tomar, ir a la playa o a tomar un café”, Bachelet señaló que con esas palabras “le falta el respeto a tantas mujeres que trabajan tan arduamente  y en el último caso,  si alguien tiene la posibilidad de darse un momentito  de esparcimiento, creo que tampoco es un pecado mortal”.

En ese sentido, la ex Mandataria afirmó que la extensión horaria de los jardines infantiles “es una iniciativa maravillosa que permite que las mujeres trabajen -muchas lo hacen hasta más tarde que las  4-  puedan tener a sus hijos bien cuidados”.

Consultada por la prensa acerca del aumento de la brecha entre ricos y pobres, la ex Mandataria aseguró que las cifras reflejan que “el rol del estado es esencial, la protección social es esencial y los programas sociales han sido efectivos”.

Al respecto, indicó que “cuando el gobierno dé a conocer el efecto de los planes de salud y educación, estoy segura que vamos a ver un impacto positivo”.

Además,  la ex Jefa de Estado reiteró que luego de analizar todos los datos de la encuesta Casen que serán entregados por el Gobierno  el 5 de agosto, todos los centros de estudios y fundaciones de la Concertación realizarán un seminario con expertos para elaborar una propuesta para superar la pobreza.

Requerida por su opinión acerca de las críticas que el gobierno le ha  realizado a su gestión, Michelle Bachelet enfatizó que “nunca he querido interpretar, ni ando mirando segundas intenciones”, asegurando que “seamos rigurosos, hablemos de unidad nacional, pero entonces  trabajemos en conjunto por los temas que nos preocupan a todos, hagamos las cosas en serio para mejorarles la vida a nuestros compatriotas”.

En ese sentido, aseveró que lo importante en estos momentos es, entre otras cosas, “los 2 millones y medio de pobres. No lo usemos políticamente, hagamos las cosas en serio para mejorarles la vida a nuestros compatriotas”.

La ex Presidenta se encuentra de visita en Antofagasta, lugar en el que inauguró el seminario Mujeres Líderes del Bicentenario organizado por  la  asociación de mujeres empresarias de la ciudad.

Este ciclo de charlas tiene por objetivo convocar a famosas mujeres de nuestro país que se han destacado en distintos rubros y actividades económicas, artístico – culturales y sociales, tanto del sector público como privado, a exponer sus experiencias femeninas como líderes del Bicentenario. 

En esta ocasión, asistieron cerca de 200 mujeres que compartieron con la ex Mandataria.

                                                                       Antofagasta, 27 de julio de 2010