Concejos de El Tabo

Las actas de concejo son, por ley, públicas y deben ser elevadas a las páginas web municipales. Sin embargo, por lo extensas, la mayoría de las veces no son leídas por los ciudadanos.

En estas reuniones los concejales o participantes hacen, en muchas ocasiones, aseveraciones y comentarios que suelen pasar desapercibidos por los motivos ya señalados.

Concejos de El Tabo

Las actas de concejo son, por ley, públicas y deben ser elevadas a las páginas web municipales. Sin embargo, por lo extensas, la mayoría de las veces no son leídas por los ciudadanos.

En estas reuniones los concejales o participantes hacen, en muchas ocasiones, aseveraciones y comentarios que suelen pasar desapercibidos por los motivos ya señalados.

En esta sección iremos agregando algunos de estas intervenciones, emitidas en los concejos municipales de El Tabo en forma textual, intentando no sacarlas de contexto. Esta sección se irá actualizando en forma periódica y se mantendrá ubicada en nuestra sección “El Tabo”.


    Mauricio Farías M.. Director Adm. y Finanzas opina sobre la capacidad profesional de los funcionarios municipales de El Tabo. Acta Nro. 35, Hoja Nro. 6.:

“Lamentablemente, los funcionarios o la parte administrativa que trabaja en el municipio ve al jefe como a un papá o una cosa así. Lo que dice el jefe, se hace. Si, por ejemplo, ella tiene que mover este papel para allá, si no le dice el jefe, ella no lo mueve y se queda ese papel ahí, todo el día.

Concejal Fernando García en Concejo Nro. 30, refiriéndose a si mismo y a sus colegas concejales: “Nuestra gente de El Tabo tiene toda la razón cuando nos tratan de incapaces“.  

Concejal Fernando García Jofré, refiriéndose a sus colegas profesores en el mes de Septiembre de 2010, al momento de discutir el Padem.
 
Lo otro que también debiera buscarse una estrategia en el Padem del año 2011, que hay uso y abuso de licencias médicas, hay uso y  abuso de permisos administrativos con y sin goce de sueldo, y atrasos y los perjudicados en esa instancia son solamente los niños,  incluso llegándose en algunas ocasiones a no tener profesores especialistas que los puedan atender, específicamente en los casos de  la asignatura de idioma, matemática y otros ramos importantísimos para el avance de la educación de los niños.
  

Concejal José Muñoz Osorio. 20 de Julio de 2010. Acta 21, hoja 15.

Mi posición es No a la zona típica como se está presentado por ésta consultora, no al intervencionismo de diez personas que si quieren declarar sus casas patrimoniales háganlo pero no una zona típica.

 Es distinto, tienen tres formas de cómo se pueden declarar sus patrimonios y defenderlo pero no zona típica, declaren sus casas patrimoniales, declaren un barrio patrimonial, es distinto pero una zona típica, la zona típica es condenatoria para los pueblos, vamos a tener que pedirle permiso a Monumentos Nacionales para reconstruir una vivienda se va a demorar seis meses.

Si hoy día una persona compra un sitio hoy día en el sector de la zona típica, si es que fuese declarada y quiere construir, la dirección de Obras se demora aquí el tema favorable del permiso de construcción, digamos tres meses.

Pero vamos a tener que preguntarle a Monumentos nacionales si esa construcción nueva en ése sitio eriazo se va a demorar seis meses o más en pronunciarse si es que procede o no procede y es eso lo que está grabando éste Concejo.

Por lo tanto, éste Concejo debe hacer una opinión política en voto para ser llevada a Concejo de Monumentos nacionales y esa sería una presión, porque nosotros representamos a los siete mil quinientos habitante de ésta comuna y en especial en este tema de la zona típica a los tres mil quinientos habitantes de Las Cruces, y para eso nosotros tenemos que pedir un juicio y un juicio refrendado en un acuerdo o en un acta o en que cada Concejal represente su posición de acuerdo a la zona típica.

En esto hay que jugarse un poquito más allá de lo que una consultora en forma antojadiza en forma técnica o en forma profesional muy acabada diga.

El error quizás está en que la Municipalidad de El Tabo es mandante del estudio y la Municipalidad de El Tabo no ha sabido conocer de un tema del cual ella misma ha solicitado, por que recibimos una bofetada del Director de Arquitectura del MOP, dos veces en el cual el Sr. Alcalde de la comuna de El Tabo no estaba bien asesorado sobre el tema, ni lo conocía, ni los funcionarios.

Si no que dos funcionarios, don Luis Merino Zamorano y la Sra. irresponsablemente Secpla de ésta comuna, doña Claudia Martínez nos representaron allá, mal representados y mal asesorando el Concejo y al Sr. Alcalde, por lo tanto aquí hay responsabilidad administrativas y además solicito que se haga un Sumario respectivo con la información que no se le ha dado a éste Concejo en forma clara y concisa por parte de los funcionarios enumerados.

Entiendo que hay uno que no tiene responsabilidad administrativa y es por eso que ha hecho uso y abuso de eso porque lo conocen, y ese ha sido Luis Merino, pero aún así es funcionario Municipal y debe responder por sus actos.

Y aquí la responsabilidad primera es de la administración no obstante que nosotros somos parte de ésta administración. Somos el órgano normativo, resolutivo y fiscalizador y en ese contexto tenemos que pronunciarnos porque tenemos facultades normativas y resolutivas y en esa parte es donde nosotros tenemos que emitir nuestro parecer. Gracias.

Concejal Fernando García Jofré. 01 de Junio de 2010. Acta 16, hoja 25.

Tenemos que tener cuidado con la actuación del señor Medina, el Sr. Medina tiene información privilegiada que en su diario la sube antes de que aparezca en la página de transparencia, y eso hay que tener cuidado al respecto.