Atilio Caorsi, Coordinador Regional de Monumentos NacionalesDurante la agitada reunión de vecinos con la consultora de la Universidad Central y Atilio Caorsi representando a  Monumentos Nacionales, realizada este viernes en la Sede del Club Deportivo de Las Cruces, este último negó haber dicho lo que sí dijo en la audiencia pública del concejo municipal del día 22 de Septiembre de 2010.

En aquella ocasión, Caorsi, entre otras cosas, recomendó a las autoridades municipales cerrar el contrato con la consultora ante el Ministerio de Obras Públicas. En la reunión de este viernes 19 de Noviembre con los vecinos, Atilio Caorsi apareció prácticamente avalando la labor y el actuar de esta consultora, variando radicalmente el discurso entregado en la audiencia pública del mes de Septiembre.

 

Atilio Caorsi, Coordinador Regional de Monumentos Nacionales

Durante la agitada reunión de vecinos con la consultora de la Universidad Central y Atilio Caorsi representando a  Monumentos Nacionales, realizada este viernes en la Sede del Club Deportivo de Las Cruces, este último negó haber dicho lo que sí dijo en la audiencia pública del concejo municipal del día 22 de Septiembre de 2010.

En aquella ocasión, Caorsi, entre otras cosas, recomendó a las autoridades municipales cerrar el contrato con la consultora ante el Ministerio de Obras Públicas. En la reunión de este viernes 19 de Noviembre con los vecinos, Atilio Caorsi apareció prácticamente avalando la labor y el actuar de esta consultora, variando radicalmente el discurso entregado en la audiencia pública del mes de Septiembre.

Crucinos rechazan Zona Típica

Esta acrobática “vuelta de carnero” sorprendió al alcalde Emilio Jorquera y a los cuatro concejales, José Muñoz, Arturo Aravena, Edgardo Gómez y Osvaldo Román, todos presentes en la reunión del viernes.

Francisco Torres, ex funcionario de la Fundación Neruda, defendió al Coordinador de Monumentos Nacionales desmintiendo lo publicado por “Las Noticias de El Tabo” y el propio Caorsi negó haber realizado estas declaraciones en el concejo municipal.

Nuestro medio, a prueba de desmentidos, ha decidido publicar en extenso la Audiencia Pública del día 22 de Septiembre de 2010 para que nuestros lectores saquen sus propias conclusiones. Esta acta también se encuentra publicada en la página de Transparencia municipal.

AUDIENCIA PÚBLICA 22 de Septiembre de 2010
 
SR. ATILIO CAORSI, COORDINADOR REGIONAL MONUMENTOS NACIONALES

Buenos días, Alcalde, Concejales,  les agradezco mucho  la  invitación,  lamento no haber podido venir el once de agosto que fue la última presentación que se hizo. Vino en representación mía Sofía  Ayala,  pero  quisiera  aprovechar  ésta  instancia  para  ondear  un  poco más  en  lo  que  es nuestro rol y lo que implica o no implica ésta zona típica, más allá de lo que podamos abordar en segunda  instancia  a  lo  que  se  refiere  el  expediente  o  la  conducción  del  expediente,  las propuestas de  las Consultorías y  las consideraciones que hemos  recibido del departamento de Asesoría Urbana

Bueno las zonas Típicas, como Uds. bien saben, es una de las cinco categorías de monumentos históricos  que  manejamos  nosotros  ha  tenido  bastante  auge  y  desarrollo  como  forma complementario de Planos Reguladores y muchas veces gestionado y requerido por los mismos ciudadanos  cuando  no  ha  habido  voluntad  de  los  municipios,  por  introducir  zonas  típicas,  y alguno de esos casos Barrio Yungay en Santiago y Miraflores Bajo en Viña del Mar. Porque han tenido una gran explosión de terreno del año 1998, porque es una categoría de zona típica que otorga  condiciones más  o menos  pareja  a  un  barrio  y  a  diferencias  de  lo  que  era  la  relación tradicional  del  monumento  histórico  de  una  Iglesia,  edificios  importantes  VºBº  el  vecino inmediatamente  de  el  lado  que  no  tenía  ningún  tipo  de  restricción  y  que  gozaba  de  todo  el atractivo que puede atraer un monumento histórico, entonces es una condición más equitativa, más amplia pero también que impone menos restricciones sobre todo el derecho de propiedad. Las obligaciones de mantención, el Art. 12 o de propiedad y de capacidad de expropiación del estado, apuntan a una categoría que es el monumento histórico.

Nosotros  tenemos cuatro más que son:   Santuario, Patrimonio Ecológico que  tenemos dos acá en Playas Blancas, Monumentos Públicos que son las figuras o los elementos ornamentales que vemos en espacios públicos, los bustos, etc. , los Monumentos Históricos, como la Casona de El Tabo y en éste caso la zona típica que es un Barrio.

¿Qué implica una zona típica?, es una regulación adicional de parte del Estado, ejercida a través del Consejo de Monumentos que en sí el Concejo es la convocatoria de instituciones públicas y privadas, quienes evalúan en forma transversal los temas patrimoniales.

Aparte  de  ser  una  protección  oficial,  nuestra  labor  va  principalmente  a  la  Educación y a la discusión del patrimonio, y ese es nuestro principal aporte, es decir es la publicación, la inclusión en  los  medios  oficiales,  la  toma  consideración de  ésta  zona  cuando  se  desarrolla  un  plan  intercomunal  por  ejemplo,  o  un  plan  regional  ,  pero  puede  significar  todo  o  nada. Es decir tenemos comunas que son zonas típicas, exitosas como Zapallar, o PutaEndo por ejemplo, que no es una comuna de alto estándar pero sí ha sabido posesionarse y potenciar lo que es el sello de zona típica, a diferencia de otras comunas que ya lo han perdido, como San Felipe o Petorca o simplemente nada como es el caso de Cartagena, que uno diría en qué ha aportado  la zona típica Cartagena, no mucho la verdad.

Y comunas El Quisco, Valparaíso que están en un punto de inflexión a despegar hacia un tema de protección y patrimonio cultural que va asociado al turismo, es decir que en Chile nos hemos dado cuenta que no tenemos muchas playas tropicales especialmente en la región de Valparaíso y pareciera ser que el Turismo con fines específicos, es decir patrimonio que es uno de ellos es la que está en forma presente.

Entonces ésta iniciativa de  zona típica a mi juicio, debiera venir a reforzar lo que es el sello del barrio  vaticano  y  eventualmente  el  Quirinal,  nosotros  debemos  saber,    primero  que  nada,  tenemos que sentar una base, es que interesa o no conservar el barrio Vaticano, si el espíritu de éste  Honorable  Concejo  es  entregarlo  al  mercado  inmobiliario  para  tener  un  desarrollo  en densificación, en altura, la zona típica es un conflicto, eso es claro y evidente, para la generación de densificación  con  torre, va hacer un escollo, si  lo que se quiere re hermosear un barrio que existe, ordenando su publicidad, ordenándolo estéticamente, entregando condiciones equitativas a  todos,  los primeros aliados son generalmente  las cámaras de comercio, a ellos son a  los que más le gustan en éste sentido, las postales, la difusión, la inclusión en los programas y la lucha que  se  da  por  diferencias  éste  barrio  de  otro,  entonces  esa  es  una  decisión  de  planificación territorial en qué  le entrega uno al mercado y en donde hace Plaza, donde hacer atractivo para los territorios comunales, que en cierta mediad son bastantes extensos.

Esa es la primera diferencia, y cuando vemos prensa y nosotros somos los malos de la película, no  somos  una  institución  como  Caritas  Chile  u  Hogar  de  Cristo,  si  no  que  imponemos  una regulación,  tenemos conflictos cuando hay un  interés para demoler cierto sector y destinarlo al desarrollo de gran densificación.

Generalmente  éste  problema  no  se  nos  presenta  y  los  bordes  costeros,  si  no  que  estamos asociados a centros urbanos con equipamiento de metro, etc. 

SR. ALCALDE

Perdón,  ante  eso  nosotros  la  densificación  nuestra  es  hasta  cuatro  pisos  y  creo  que  en  ese sector nos interesa más. Y lo otro sería como escalonado, como es el caso de Reñaca, etc., pero nosotros  tenemos una  regulación que es hasta  cuatro pisos, entonces  yo  creo que en el  caso que  fuese declarado zona  típica no  incidiría por que  la declaratoria vendría como a  reforzar  la Ley que nosotros tenemos  en la Dirección de Obras que es la densificación de cuatro pisos.

SR. ATILIO CAORSI, COORDINADOR REGIONAL MONUMENTOS NACIONALES

Así es, nosotros lo hemos evaluado con Carlos y en términos del valor plusvalía la inclusión de la zona  típica no debiera afecta, porque no afecta  la  cabida ni  la ocupación mayormente de  los predios, por  lo  tanto no vemos ese gran conflicto en caso de El Tabo, con el Barrio Vaticano y Quirinal eventualmente, con respecto a éste conflicto.

Entonces  esto  sería  la  visión  y  la misión    de  lo  que  sería  una  zona  típica  para  ésta  realidad comunal.

SR. MUÑOZ

El  tema es el siguiente, que Ud. acaba de mencionar, Ud. dice, voy a entablar nuevamente el tema del barrio Quirinal, efectivamente nuestra idea y base principal de éste Concejo es proveer el  tema del barrio vaticano, esa  fue  la génesis de  la zona  típica, posteriormente si bien es cierto, aquí se dice que la Municipalidad debe conocerlo bien, era mucho más amplio el territorio a ver de  la  zona  típica, porque nosotros encontramos que  el  polígono es  todavía muy  amplio  hoy, incluido Vaticano y Quirinal, efectivamente, pero  lo que nosotros decíamos es un Plan Maestro nuestro,  en  el  cual  nosotros  teníamos  incluido  una  zona  que  la  declaramos  típica  en  el  Plan Maestro, que tal vez la palabra que dijera ahí zona típica, dio para que la Consultora tomara eso y ampliara más, y ella dice que es más pequeño hoy día el polígono de lo que nosotros dijimos y tenemos aprobado nuestro Plan Maestro , efectivamente es así, pero siempre la génesis de éste, fue que solamente se circunscribiera al barrio Vaticano y es más, me remito a un mes atrás, éste Concejo no tomo un acuerdo por que no podía, si no que le sugirió al Sr. Alcalde, que se hiciera una  presentación  hacia  Monumentos  Nacionales  en  el  cual  dijese  por  ejemplo  que  fuera  la primera historia, ver cómo podríamos llegar a concluir la zona típica acotada al barrio Vaticano y como resulta esa experiencia vista   después de cuatro a cinco años, es si  ingresamos el barrio Quirinal o no, eso  fue  lo que nosotros dijo que  se  le mandara hacer una nota a Monumentos Nacionales.

A  mi  me  agrada  porque  Ud.  ha  sido  mucho  más  didáctico  y  mucho  más  docente  que  las personas que han venido  a  exponer como la Consultora anteriormente, porque también estuvo el Gobierno Regional, aquí el MOP, en el tema de patrimonio, conversando con nosotros porque también son profesionales que no eran menos de cuatro, por lo tanto también responsables y co responsable de lo que aquí se nos ha planteado.

Por lo tanto yo agradezco primero que nada, de las preguntas anteriores valgan, el hecho de que Ud., esté y ha sido didáctico y ha explicado súper claramente lo que es. 

Pero yo le voy a decir algo, nosotros no estamos en desacuerdo con el tema, pero el tema que nosotros esto, es como cuando el padre le dice al hijo ciertas reglas y como se las dice el padre, porque  lo conoce desde cuando nació, como que no  tienen mucha validez a veces, pero si se las dice un tío que no vive con él como que resulta, esto va por lo siguiente el conflicto nuestro es con la comunidad, Ud. dice recién, las cámaras de comercio les gusta, pero sabe Ud. que no es el caso aquí, es caso que Ud. tiene dos cámaras de comercio y que no quieren participar del barrio  Vaticano,  que  no  quieren  que  esto  sea  zona  típica,  por  lo  tanto,  aquí  lo  que  falta, agradezco que Ud. a nosotros nos haya  ilustrado, pero  también  le sugeriría al Sr. Alcalde, que Ud.  pudiera  interactuar  con  nuestra  cámara  de  comercio  y  contar  lo  mismo  que  nos  está contando, además que me gustaría reconocer la experiencia de El Quisco, porque es el símil al barrio Vaticano, por que si bien es cierto tiene como diez año la zona típica de El Quisco, que fue un conflicto bastante grande, yo vi, participé, me invitaron, con letreros, con banderas negras, no a la zona típica, era un grup bastante férreo, y finalmente  por lo poderoso que es Neruda con su fundación, lograron el cometido e hicieron la zona típica.

Pero yo, le voy hacer honesto, no encuentro que para el Quisco y para Isla Negra haya sido un beneficio la zona típica, yo no veo el gran desarrollo urbano que se haya hecho ahí en cuanto al acceso,  ha  sido  inversión  comunal  la señalética,  las  áreas  verdes,  áreas  de  veredas,  el inmobiliario  urbano,  ha  sido  inversión  comunal,  mediante  el  fondo  de  desarrollo  nacional, entonces  a mi me  gustaría  verme  con  iguales,  es  decir miren  la  experiencia  de El Quisco  es favorable,  es  decir  aquí monumentos  nacionales  hizo  una  inversión  pública,  porque  nos  han dicho que el Serviu invierte también en Monumentos nacionales, pero en el Quisco no ha hecho inversión y ya lleva la zona típica ocho años, y más. 

Entonces me  gustaría medirme  y  con Cartagena,  por  que  no.  Entonces  inversión  pública  del MOP, de Bienes Nacionales, de Serviu, no hay, solamente la declaratoria. Ahora  la  protección,  a mi me  interesa  que  co  existan  la modernidad  y  lo  antiguo  y  eso  esta vigente en muchas partes de Chile, es decir Ud. va a  las Torres del Paine, y  tiene un Hotel de siete estrellas y  lo  financió un señor que  tiene  residencia en ésta comuna, don Jorge Matetic y eso es un santuario natural, sin embargo esta flotado con modernidad.

Entonces,  nuestro  Plan  Regulador  bien  lo  dice  el  Sr.  Alcalde  permite  cuatro  pisos  de  altura, viviendas hasta ocho metros de  la base, pero yo  también no quiero  frenar el modernismo, bien dice  el  Sr. Alcalde,  ahora  lo  otro,  sabemos  lo  engorroso  que  significa  después,  construir  una vivienda  nueva,  si  no  nos  engañemos  aquí,  digamos  las  verdades  completas,  es  decir mostremos la belleza, pero también mostremos que cuesta que un proyecto vaya a Monumentos Nacionales paraa que sea aprobado, y si viene cierto Monumentos Nacionales, cuanto personal tiene para que  revise  los proyectos que va a presentar, digamos  lo que se va a demorar, si  la Municipalidad  se demora  sesenta días en aprobar un  proyecto, después de ocho meses  va a llegar de allá para acá  y dirán  si  construyan o  tal  vez  van a decir  ”señor    sabe que  tiene que cambiar  esto  o  lo  otro”,  se  va  a  demorar  seis meses más,  entonces  contemos  las  verdades completas, las que son positivas y también las negativas.

Porque aquí nos han mentido, nos han dicho las cosas que son bonitas, pero no las otras y a mi me  gustaría  escuchar  de  su  boca  las  otras,  para  hablar  con  la  verdad,  porque  si  queremos seguir escuchando, que nos vienen a contar  la verdad a media, prefiero no seguir escuchando, quiero escuchar lo que corresponde.
 

SR. ALCALDE

Bueno  ante  eso,  nosotros  ya  le  habíamos  conversado  con  el Sr. Caorsi,  en  una  reunión  que sostuvimos, pero en  razón a darle un orden  ya que acotó el Concejal eso, que nos habíamos saltado,  sería  bueno,  Sr.  Caorsi,  que  comenzáramos  diciendo  cual  es  la  incidencia  y  la participación real de la Consultora, yo creo que por ahí podríamos partir, porque así como dijo el Concejal, la Consultora aquí y lo voy a volver a repetir, nos ha contado la mitad y ha contado la parte bonita y lamentablemente éste Concejo ha tenido que tener serios enfrentamientos con la Consultora  y  ellos  han  manifestado  a  la  comunidad  de  Las  Cruces,  de  que  ellos  ya  tienen resuelto  lo que es el barrio Vaticano y Quirinal y  todos  los puntos que se han agregado, que  la palabra de ellos es  la que vale y ya está estampada prácticamente en Monumentos nacional y esto está declarado como ellos dijeron. Entonces me gustaría que nos aclarara eso al Concejo, porque de ahí partiría nuestro dialogo hacia adelante.

 SR. CARLOS P. GUZMAN – ASESOR URBANISTA IMET

Sres., Concejales, Alcalde,  yo  quería  acotar  algo,  justamente  sobre  eso  y  de  lo  que  estamos hablando, creo que el éxito de una zona típica se debe,  a qué tanto la comunidad se empodera y se hace parte de la zona típica, en este caso ese camino ha venido pegándose tropezones en cuanto  a  que  tal  como Ud.  bien  dice  la Consultora  hacia  la  comunidad  ha  transmitido  solo la parte bonita y la autoridad se ha sentido prácticamente engañada, con falta de información, no escuchada, entonces es por eso que hoy día tenemos el conflicto que tenemos, sobre todo como dice  el  Concejal  con  la  comunidad  que  se  opone  a  la  iniciativa. 

En  el  caso  que  nosotros tuviésemos el consentimiento de la comunidad que eso es lo que en el fondo lo que vale, y que también me parece que era parte del  trabajo que  tenía que hacer  la Consultora, no estaríamos por  así  decirlo  en  la  situación  que  estamos,  si  no  que  estaríamos  avanzando  en  un  proyecto íntegro  con  la  comunidad  de  hacer  una  zona  típica  y  de  llevar  una  propuesta  de Turismo atractiva de conocimiento, eso es en el fondo en lo que estamos entrampados, y yo creo que ya deberíamos empezar a trabajar en la tarea de hacer partícipe a la comunidad, pero contándole la verdad a la comunidad, los beneficios y cuales van hacer los trabajos engorrosos por parte de la comunidad para lograr una buena zona típica.

 SR. ATILIO CAORSI, COORDINADOR REGIONAL MONUMENTOS NACIONALES

Si,  comparto  plenamente  sus  inquietudes, me  voy  a  referir  a  la  situación  de  la  Consultora  y después vamos a especificar los procedimientos y beneficios.

Nos pasa habitualmente  con  las Consultoras que  toman una  voz que no  les  corresponde, porque en general están  levantando datos, pero es así como en un minuto  llega el  término de  las Consultorías y entran en su proceso de cierre por que su misión es recopilar  antecedentes.

Hemos  recogido  la  inquietud  del  Sr.  Alcalde  con  la  Accesoria  urbana,  compartimos  que  la propuesta de límite es demasiado grande, le transmito a modo de confidencia, que con  la misma Consultara Sadim Radie en Pocuro comuna de Calle Larga, nos propusieron cien hectáreas de zona típica y como comisión no recomendamos más de media, es decir hay una brecha grande, pero no  tiene nada de malo que  recopilen antecedentes que nos permitan   utilizar  los distintos instrumentos, de hecho el instrumento ideal es lo que estamos desarrollando en Valparaíso y es tener un Centro de zona típica muy acotado, donde no debiese haber mucho sitio eriazo, es decir en una zona típica es impensable un territorio con más del veinte por ciento con sitio eriazo, si no estamos haciendo un barrio nuevo, estamos tratando de conservar lo existente.

Debiéramos  enfocarnos  en  donde  ya  hay  caracteres  construidos,  si  una  zona  típica  es  para sector  construidos  en  donde  se  debe  a  la  tenencia  de  renovación,  a  la  remodelación  y  a  la restauración.

En  la zona  típica siempre entraríamos nosotros, somos consientes que hasta el año 2007, uno enviaba  un  documento  al Concejo  de Monumentos  y  volvía  al  año,  eso  está  claro,  lo  hemos revertido  fuertemente, durante éstos  tres últimos años  y estamos manejando plazos bastantes similares,  entre  cuarenta  y  sesenta  días,  para  las  respuestas,  sobre  todo  lo  que  son  obras menores y con procedimientos de otro tipo, que son inmediatas. Entonces yo les quiero aclara y transmitir, tranquilidad en el sentido de que ésta propuesta de la Consultora, ni siquiera ha sido presentada  al  Concejo  de  Monumentos,  eso  yo  no  lo  he  presentado,  esto  lo  teníamos  que realizar  antes,  inclusive  yo  creo  que  tenemos  que  hacer  una  reunión más  con  la Cámara  de Comercio y nuestra  recomendación es hacia el Concejo, hacer una visita con  los consejeros a terreno  que  tampoco  lo  hemos  hecho  y  terminar  con  la  Consultora,  si  ésta  ha  levantado bastantes  datos  que  son  útiles,  pero  ahí  queda  su misión,  ahí  termina  y Uds.,  son  la  unidad formuladora  de  hecho,  y  nosotros  hemos  recogido  las  inquietudes  a  través  del Sr.  Alcalde,  y somos concordante en mucha de ellas, es decir esto no es una gran extensión territorial, porque también se nos vuelve a nosotros como  Institución    inmanejable, y no es el espíritu, eso es en términos de cómo esta el expediente. No  traje el Ordinario, en que nosotros  remitimos éste caso a Santiago, haciendo concordancia con lo que dice el Sr. Alcalde, ratificando, en todo caso yo soy el convocado en llevar esto a los procedimientos administrativos y a la realidad.
 

SR. ALCALDE

¿Una vez, que está en el proceso de declaratoria y después que se declara viene la otra etapa en que la Municipalidad tiene un a participación relevante, por que el instructivo se trabaja con la Dirección de Obras Municipales, entiendo y con la comunidad?
 

SR. ATILIO CAORSI, COORDINADOR REGIONAL MONUMENTOS NACIONALES

En estos momentos con los instructivos estamos en una situación paralizada, con la Contraloría, por  que  técnicamente  por  que  el  único  que  puede  dar  instructivos  es  el  Presidente  de  la República, entonces  los instructivos muchas veces, en el caso del El Quisco por ejemplo, hubo una conspiración del Plan Regulador, más otros caracteres ambientales y estéticos, es decir en que los cierros eran de madera, es una zona típica bastante rústica y tal vez es por eso que se ve que no se desarrolla, pero yo le puedo apostar que la figuración que ejerce como zona típica para la Comuna de El Tabo a nivel nacional, es amplificada, es decir amplifica la situación de la Casa de Neruda.

Aquí  tenemos una zona  típica que  tiene mucho más valor arquitectónico, aún que más antigua que el barrio de Isla Negra, que tiene un carácter urbano más fuerte, es decir en ése caso yo sé que  el carácter rústico ha emparado y uno ve como todavía las casas tienen maicillo, eso es uno de  caracteres. Nosotros  tenemos  acá  una  zona  típica  urbana  de  carácter  de  otro  tipo,  no  es coloquial como la de El Quisco, que está basado en sus casas de piedra, los cierres de madera, nosotros tenemos un barrio mucho más urbano.

Ahora el Concejo de Monumentos Nacionales no pone dinero para esto, nosotros  tenemos  tres funcionarios  y no  tenemos  fondos de  inversión  directa  a  los  inmuebles,  recién ahora estamos gestionando alguno para inmuebles muy relevante como son la Iglesia de Curimón, de la Matriz, fondos directo de  la UNESCO, pero eso no significa que no haya  líneas especiales postulables como  todos  los  fondos  del  Estado  para  patrimonio,  tenemos  el  2%  de  los  fondos  regionales, tenemos en éste caso, yo discrepo un poco de los ejes de Gobierno, de desarrollar el patrimonio a través de otorgamiento desde el extranjero con créditos BIP, pero bueno es un camino y al que solo  acceden  y  se  puede  postular  con  patrimonio,  entonces  esto  abre  ciertas  glosas  para postular a  fondos especiales que no  lo  tiene otros  territorios, pero como  todo y vuelvo a  lo que comencé diciendo, depende de quién del Municipio si tiene interés detrás de esto o no.
 

Tenemos el ejemplo de Putaendo, que es una comuna perdida en la Cordillera en éste minuto, es decir no es un motor económico, pero con la zona típica, más la historia de San Martín y de que fue el primer pueblo de Chile que le dicen, porque fue por donde cruzó el ejército libertador, más la zona típica, más un trabajo en hermosear la ciudad y estimular las fiestas costumbristas, ha generado algo muy curioso, por ejemplo que los artesanos escueleros de San Felipe que ya van desapareciendo se ha ido a Putaendo, la persona que hace montura se ha ido a Putaendo, entonces  todo ese patrimonio que se va perdiendo en cierta zona, hay una comuna que  lo ha recogido, que lo ha potenciado y es uno de sus instrumentos de zona típica.
 

SR. ARAVENA

Pero es eso se presta para otros lugares, no es el caso de acá, es muy diferente la costa con un barrio rural.  
 

SR. ATILIO CAORSI, COORDINADOR REGIONAL MONUMENTOS NACIONALES

Acá  habría  que  hacer  la  población  a  lo  que  es  un  barrio  estival  de  veraneo  y  así  tratar  de conservarlo  y  potenciarlo. Es  decir  en  donde  se  va  a  colocar  un Restaurante  de  cierto  nivel, donde un barrio no esté amenazado por que va a tener construcciones  de torre al lado y le va a afectar ambientalmente y  también en donde  la publicidad, por ejemplo esta en concordancia y controlada,  es  un  tema  importante,  por  ejemplo  Los  Andes  está  desaparecida  detrás  de  su publicidad y le pasa mucho a éstos locales, en que a veces se llenan de vidrios, de espejos, de cosas que  le afectan  inclusive al  vecino  y  lo único que nosotros hacemos es poner  ley pareja para todos los que están dentro de la zona.

Ahora, beneficios, estamos en la necesidad de beneficios y los exploramos. Hemos realizado un Seminario en el Senado, hay un subsidio especial para rehabilitación patrimonial, no sé si Uds. lo conocen, el Seremi de urbanismo lo acaba de  hacer extensivo tanto a las zonas típicas como a las  zonas  de  conservación  histórica  y  esos  subsidios  para  poder  subdividir  construcciones antiguas,  es  decir  si  hay  una  preocupación  por  generarles  beneficios  a  éstos  a  parte  de  los postulables por las distintas glosas de gobierno.

Y yo diría que principalmente,  tal vez no  tanto por el lado de  la zona  típica del barrio Vaticano pero por ejemplo está llena de población la Quebrada de Córdova, en que implica una protección del estado muchas veces contra el mismo estado, es decir la vialidad que está proyectada sobre la Quebrada de Córdova, si se consolida ser Santuario de  la Naturaleza, probablemente no se suprima, pero  si al enfrentarse a un  santuario de  la naturaleza,  va a  tener que  ser un puente elevado o un puente trenzado en vez de una clásica intervención del MOP que es con cortes de ladera y que deteriora el espacio.

Frente a la planificación regional va haciendo relevante y cuando uno ve en el Plano regional la zona típica de El Quisco con la casa de Neruda y si a eso le sumásemos como se está perfilando con el Tabo, con Quebrada de Córdova, con Vaticano y con el Peral yo diría que es una comuna que  se  va destacando  frente  a  otra  como Algarrobo,  el mismo El Quisco, San Antonio, es un hecho que pueda hacerla destacarse.
 

SR. COPÌER

No es menor lo que Ud. dice  pero nosotros tenemos una figura preponderante y conocida aquí en Las Cruces, además de eso eran casas de veraneo de gente  importante de  la  república de Chile, que no es menor. Yo creo que la Cámara de Comercio la conversación que tenga con Ud., hacerle  énfasis  en  eso.  Nosotros  tenemos  que  aportar  al  futuro,  nosotros  aquí  en  Chile lamentablemente  vivimos  pensando  en  el  Turismo Europeo,  pero  nosotros  destruimos  todo la historia en Chile, prácticamente no tenemos historia. 

SR. ATILIO CAORSI, COORDINADOR REGIONAL MONUMENTOS NACIONALES

Nosotros  tenemos  acá  un  barrio  patrimonial  importantísimo,  estamos  de  acuerdo  que  es muy amplio el territorio que querían ocupar, pero si nos va a servir turísticamente todo el estudio que hizo  la  Consultora,  por  que  hay  también  patrimonio  en  eso,  cultural  y  turístico,  tal  vez  no declarado, pero si explotado turisticamente, yo creo que como Concejo tenemos la autoridad que a futuro, entonces pensemos que la Cámara de Comercio y los vecinos de Las Cruces piensen en  el  presente,  por  que  el  buen  turista  no  viene  a  ver  edificios  de  rascacielos,  los  tienen  en Europa,  la  gente  del  turismo  viene  a  ver  cosas  rústicas.  Yo  creo  que  deberíamos  apostar  al futuro  y  no  a  quedarnos  en  un  pasado  o  ver  un  futuro  cuadrado  lleno  de  espejos.  Ya  se comprobó en Chile que los gringos vienen a visitar lugares rústicos típicos, no viene a visitar un edificio de cinco estrellas.
 

SR. ARAVENA

Me parece muy bien, pero pienso que primero que nada hay que privilegiar al comerciante,  la gente de nosotros, la gente que hacemos patria los trescientos sesenta y cinco días del año. Tiene mucha razón  lo que dice el Concejal, que hay un patrimonio y eso no  lo podemos negar, pero nosotros tenemos que privilegiar, el comercio. Y ojala que  la Consultora haya  terminado, porque  la  información  fue nula,  totalmente ajena a nosotros, dejó a  la gente asustada, hay muchos  trámites que hacer  todavía, y muchas gracias por haber venido, ha sido muy gratificante toda su información hacia nosotros.
 
SR. ATILIO CAORSI, COORDINADOR REGIONAL MONUMENTOS NACIONALES

Bueno para eso estamos, yo creo que por qué a  las Consultoras se  les ha pedido participación ciudadana,  porque  lo más  fácil  es  incluirlos  en  los  contratos  no más,  pero  no  son  los más expertos.

Pero ¿porqué?, porque los Planos Reguladores, contemplan etapas de revisión y exposición al público, la Ley de Monumentos está bastante atrasado jurídicamente, y una de las formas que ha encontrado Contraloría de hacer públicos estos procesos, es pedir  instancias de participación, ciudadana, puede que no consigamos  la opinión de  la gente y  tampoco  le podemos pedir a  la Consultora que  ponga a  toda  la  gente  de acuerdo,  eso  es  impensable, pero  si  la  gente  debe estar enterada que aquí hay un proceso, que no es llevado precisamente por la Consultora si no que  por  la  autoridad,  y  en  esa  etapa  es  que  quisiera  invitarlos  a  que  nos  ayuden Uds.  como representantes cada uno, de bastantes ciudadanos de El Tabo, que nos toca a bajar y transmitir tranquilidad que esto no está entre cuatro paredes y que mañana vamos a tener un decreto muy difícil, que si tuviésemos todo andando, lo tendríamos éste año, eso es impensable, éste año no hay ninguna forma de que tengamos decreto de zona típica, ni siquiera para la mitad del próximo yo creo.

En el verano yo creo,   es una buena  instancia para hacer una presentación como municipio a nosotros al margen de  lo que es  la Consultora, y definitivamente cerrar éste  tema en  términos técnicos  y  ver  que  nuestros mismos Consejeros  también  opinen,  si  tampoco  han  venido  para acá.

Hay que tener transparencia por sobre todo, y si quiero destacar que es un barrio que tiene valor, no podemos declarar barrios que no tienen valores, entonces ahí hay una competencia en la que imagino que en Casablanca, por ejemplo siendo una  tremenda comuna, no puede competir, ha tratado pero no tiene patrimonio arquitectónico.
 
SR. GARCIA

Bueno, yo  le agradezco vuestra presencia, y  la verdad es que desde que comenzó éste cuento nosotros estuvimos muy preocupados de lo que decían los vecinos, porque si bien es  cierto no entendíamos bien cual era el trabajo de la Consultora, a medida que fue avanzando entendimos que es un trabajo de estudio.

Es decir no están  ellos declarando una zona típica o un territorio grande como nos muestran casi toda  Las  Cruces,  prácticamente  zona  típica,  entonces  en  ese  escenario  nosotros  nos preocupamos,  por  que  los  vecinos  nos  reclamaban.  Ahora  cual  fue  la  idea  de  que  nosotros planteamos en una ocasión, primero que se  informara muy bien a  la gente y en segundo  lugar que  empezáramos  con  un  barrio,  el Vaticano,  que  tal  como Ud.  dice  tiene  y  tiene mucho  de patrimonio nacional, y ahí hay gente muy connotada que vivió, perfecto para que el barrio de el lado se fije que no es tan grave o tan malo como a nosotros se nos informó.

Yo  le agradezco  la clarificación e  insisto en  lo mismo, pidiéndole al Sr. Presidente del Concejo, que  ésta  declaratoria  suya  vaya  a  los  vecinos,  y  yo  no  estoy  técnicamente  capacitado  para explicarles que la zona típica no es el fin de Las cruces, pienso que no, pienso que ahí estamos un poco desinformado, eso es todo, muchas gracias.
 
SR. CARLOS P. GUZMAN – ASESOR URBANISTA IMET

Quería  acotar,  agradecer  a  don  Atilio  del  Consejo  de  Monumentos  nacionales,  por  que concuerdo  con  él,  que  el  estudio  que  levantó  la  Consultora  en  su  etapa  de  recolección  de antecedentes se maneja de buena manera, sin embargo el trabajo que hace en terreno y con la participación ciudadana, de cierta manera es lo que nos ha traído el problema que ha incurrido a inquietar  a  la  comunidad  y  en  confundirla,  con  respecto  del  proceso,  entonces  ahora terminándose   éste estudio es donde  recién empieza  la etapa de aterrizar el estudio, de ver el Concejo de Monumentos Nacionales con el municipio que es lo que afecta y eso transmitírselo  a  la comunidad y  transmitírselo con  la sinceridad que establece, cuales son  los beneficios y cuales son las cosas que van a obstruir los procesos mobiliarios, por ejemplo. Esa es un poco la labor y en el fondo reiterar el agradecimiento, por que justamente ésta conversación y aclaración faltaba aquí en ésta instancia, porque por una parte el Municipio dice una cosa, la Consultora en terreno a  la comunidad  le dice otra, entonces  le preocupa sobre  todo a  la autoridad, que  tienen una comunidad muy inquieta con éste proceso.  
                      
SR. ATILIO CAORSI, COORDINADOR REGIONAL MONUMENTOS NACIONALES

Nosotros ya no declaramos zonas típicas a puertas de los municipios. Yo  ya  hablé  con  el  Director  de  Arquitectura,  hay  que  cerrarle  el  contrato,  ha  completado  los antecedentes, pero nosotros lo tenemos que llevar a Concejo de monumentos, a los Consejeros a que opinen sobre nuestra recomendación regional es que es muy extensa la zona, no por ello, les sirve como Plan  rumbo, Plan estratégico, etc., como un diagnóstico, estupendo que sirva y creemos que era muy necesaria esta  instancia  conmigo  y Uds.,   para que Uds., por  favor  les transmitan a la comunidad, primero que todo que esto no está cerrado,  y que no está en curso, lo que si está en curso es el decreto de cierre de contrato de la Consultora, ellos si ya cumplieron su pega, no hay que dejarlo hacer más participación ciudadana.

Pero ahora  les corresponde a Uds., como ediles de  llevarlos a sus comunidades y si  requieren de que repliquemos ésta instancia, no en términos técnicos del expediente, yo creo que es más gratificador lo otro, qué significa ser zona típica.

Uds.,   me dicen cuando y  lo replicamos acá para darle  tranquilidad especialmente yo digo, a  la Cámara de Comercio y a  los propietarios, vecinos y grupos de vecinos, quienes finalmente son los que desarrollarán el sector.
 
SR. ALCALDE

Quisiera nombrar algunas cosas, que sería bueno que las pusiéramos sobre la mesa. La primera es de  la Consultora,  la Consultora si bien es   cierto, Ud., acaba de decir de que se estaría terminando su contrato, porque ya hizo su pega.

Ahora  si  la  Consultora  ya  hizo  su  pega,  en  base  al  trabajo  que  ellos  hicieron  y  que  se  les presenta ante Uds., el trabajo que ellos han hecho y han presentado como resumen de todas las investigaciones que han hecho, no tiene que ser tan gravitante en el análisis que hace después Monumentos nacionales, por intermedio de sus directores o de la gente que participa para decir  cuanto porcentaje toma de lo presentado por la Consultora, pero a la vez también en ese mismo proceso, ¿ para la declaratoria, está incluida la voz de la Cámara de Comercio en eses caso de la Municipalidad?.
 
SR. ATILIO CAORSI, COORDINADOR REGIONAL MONUMENTOS NACIONALES

Creo que es muy relevante la opinión regional, podemos variar plenamente una consultora como la  podemos  invalidar  plenamente,  en  éste  caso  y  tenemos  las  actas  y  lo  hemos  transmitido mediante  un  ordinario,  creemos  al  igual  que  Uds.,  que  la  zona  típica  es  una  propuesta muy extensa y que la quisiéramos revisar en terreno con el municipio, ese es el documento oficial y la conclusión que podemos afirmar al día de hoy, no me puedo  comprometer a que  va hacer de tres cuadras o de veinte, no puedo hacer eso en éste minuto, pero si  tenemos un documento y han sido presentado en Valparaíso así, y creemos que es muy extensa para zona típica, tal vez pueden ser otras regulaciones intermedias y que queremos hacer una visita con los Consejeros acá y con la asesoría de Uds.

SR. ALCALDE

Bien,  ahora  la  pregunta  es  la  siguiente  ¿en  qué momento  comienza  a  trabajar Monumentos Nacionales  con  la Municipalidad  y  en  éste  caso  con  la Dirección  de Obras,  en qué  etapa  del trabajo?                    

SR. ATILIO CAORSI, COORDINADOR REGIONAL MONUMENTOS NACIONALES

No sé si podré traer a los Consejeros en octubre, pero a finales de noviembre no debiera pasar, eso sería para hacer una visita en terreno y poder pensar en un límite definitivo.

Hemos  desvinculado  las  dictaciones  de  las  zonas  típicas  de  los  instructivos,  es  decir  no  van amarrados, podríamos tener perfectamente una zona típica y el instructivo tenerlo un año o dos años después,  inclusive podría suceder que el  instructivo no se dicte y esto se recoge a  través de un Plano Seccional y tal vez ordenanzas de publicidad municipal y de comportamiento.

Mientras más ordenanzas e instrumentos municipales hayan en concordancia y validados con el Concejo  de monumentos,  cada  consulta    después  es más  fácil  porque  las  reglas  están más claras. Entonces cuando hay ese  trajo en conjunto por desarrollar un  instrumento en común, el beneficiado es el propietario, porque  tiene  reglas bien  claras, pero  también  la  zona  típica  sin ordenanza municipal es algo como si le faltara un brazo, necesita ese refuerzo municipal, y que va principalmente por el lado estético, yo diría los cierres, los colores, no se me ocurren mayores conflictos  tampoco  en  esto.  Importante  también  es  que  nosotros  no  regulamos  uso  de  suelo salvo  que  fuesen  directamente  atentatorios  a  la  zona  típica,  es  decir  grandes  hipermercados, estaciones de servicio, usos que signifiquen la demolición del inmueble y un uso que es de alto impacto, y lo que si es importante destacar que si después tenemos quinientos vecinos vamos a tener  quinientos  inspectores,  son  los  primeros  en  denunciar  si  alguien  está  construyendo  sin permiso.

El  rol es  finalmente bastante bueno, porque  los que quedamos como malos, somos nosotros pero  los que  cobran el derecho  sobre un permiso que  si  se  tiene que otorgar es el municipio, estamos hablando de obras menores,  ampliaciones  y  también  darles  certificaciones  a  que  los locales  tiene que  tener su permiso de salud, y  todas  las patentes al día y como a nosotros nos exigen los vecinos, nosotros somos los que prácticamente estamos viendo que esto se haga.

Muchas veces se interpreta que el desarrollo y que no se deja hacer nada, es porque yo tengo que  pedir  permiso  y  lo  que  no  quiero  hacer  es  pedir  el  permiso  y  al  final  eso  también  es  un perjuicio, no se paga derecho y no se va regularizando ni saneando un barrio, sobre todo éstos que son históricos o centrales, no estamos hablando de barrios periféricos.

SR. ALCALDE

La última pregunta, de la declaratoria, de una vez reunido todos los antecedentes de que se ha tomado  conciencia  y  se ha apostado por una  zona  típica, ¿qué  tiempo  corre de eso que está declarado zona típica por intermedio de Monumentos nacionales, hasta que termina con la firma del Ministro de Educación?
 
SR. ATILIO CAORSI, COORDINADOR REGIONAL MONUMENTOS NACIONALES

Si  nos  pusiésemos  en  el  caso  hipotético  de  que  traemos  los  Consejeros  en  noviembre, concordamos un límite y no se le dan mayores observaciones, tenemos todo  a favor, y se toma esa decisión, el Concejo  se  reúne una  vez al mes, para nuevas declaratorias,  yo  creo que es imposible llevarlo a sesión plenaria de Consejo, antes de la de diciembre de 2010, y en enero del 2011,  podría ser presentado teniendo ya la visita acá, si hay acuerdo favorable la dictación del Decreto  puede  durar  tres  a  seis meses,  es  decir  teniendo  el  acuerdo  en  verano,  tendríamos recién  la publicación en el Diario Oficial, para abril o mayo del 2011, sería  ideal para el día del Patrimonio que se celebra en el mes de mayo.
 
SR. ALCALDE

Ahora me gustaría cederle la palabra a la Sra. Paula cepeda, porque ella tiene los antecedentes que mandó la Consultora, entonces en base a la conversación que tuvo Ud.,  como Coordinador Regional,  con  la  conversación  que  ha  tenido  con  el Director  de  Arquitectura  de Ministerio  de Obras Públicas, nos  llegó una  convocatoria  con una  fechas para que  si es  válidos  reunir a  la comunidad  o  no  con  ellos  o  si  es  más  válido  que  la  comunidad  se  reúna  con  Uds.,  con Monumentos Nacionales.
 
SRA. PAULA CEPEDA Z. – DIRECTORA DE SEPLA (S)

Lo que pasa que en el oficio nos plantean que nos quedan dos actividades con la Consultora que es una línea de participación ciudadana con reuniones efectivas con la comunidad y por otro lado nos piden que los equipos técnicos empiecen a elaborar el  instructivo  y  que  definamos  un funcionario  de  la  Dirección  de  Obras  que  se  dediquen  a  trabajar  con  la  Consultora  en  el instructivo. Nosotros no tenemos la capacidad profesional para dedicarnos muchas horas en un tema,  que  como Ud.  nos  explica,  puede  ser  una  etapa  posterior  y  no  necesariamente  con  la Consultora, lo  podemos abordar nosotros con el Plano regulador.

Por  otro  lado,  tenemos  el  inconveniente  que  la  Consultora  produce  mucho  ruido  en  la participación ciudadana por que impone, muchas de sus decisiones, y también toman el nombre de Uds., que avalan lo que ellos están informando.

En ese sentido nos citaron a  reuniones el 13, el 14, y el 15 de septiembre, y una  reunión con participación  ciudadana  para  el  día  24  de  septiembre  y  dos  sucesivas  para  el  07  y  el  10  de octubre  de  2010,  en  distintos  sectores  de  Las  Cruces. Entonces  la  pregunta  es,  por  que convocar a  la gente en un sentido en que hoy no es el que estamos conversando es un poco incómodo.

Nosotros  mandamos  una  respuesta  formal  al  Ministerio  de  Obras  Públicas  Dirección  de Arquitectura, explicándoles que por la capacidad profesional  no podemos estar dedicando tanto tiempo a que la Consultora finalice el estudio con el apoyo de nosotros, porque además estamos enfrentados a temas mucho más relevantes que es por ejemplo reconstruir la Posta, eso es una prioridad  de  la  unidad  de  Secpla,  terminar  los  proyectos  de  urgencia,  y  creemos  que  éste proceso  hay  que  darle  tiempo,  hay  muchas  personas  que  están  en  contra,  tal vez  por desinformación  o  por  que  la  Consultora  ha  impuesto  mucho  su  posición  y  no  ha  dejado participar.

Yo tengo en mi oficina alrededor de trescientas diez firmas de vecinos y organizaciones que dice no a la zona típica, cuando tal vez aquí hay que volver a conversar el tema y yo creo que en las reuniones que hemos  tenido con  las organizaciones, el  tema no es que se declare o no, si no que  se  acote  una  pequeña  zona,  y  que  el  entorno  de  esa  área  declarada  con  restricciones desarrolle  a  luces  a  favor  de  ellos  con  el  nombre  de  zona  típica,  que  es  el  tema  de  los comerciantes, pero que no en donde están  los Restaurantes se declare, si no que éste puede usar el entorno  se desarrolle en base a una pequeña área acotada que  tenga  valor  y que  se declare y tenga una construcción coherente.
 
SR. ALCALDE

Para terminar lo que estaba diciendo la Sra. Paula, por que estuvimos analizando ése oficio con Carlos Guzmán, que dentro de ese calendario que nos mandan, dicen que quieren trabajar con nosotros y con  la Municipalidad el  instructivo, cosa que Ud. acaba de decir que  fuera en  forma paralela, pero también hay que estar consciente que tal vez dentro de las bases cuando se licito decía, propuesta de instructivo.

Pero  lo  otro  que  me  preocupa,  es  que  dentro  de  eses  calendarios  que  mandaban,  en  las reuniones  de  trabajo  que  aparecen  con  la  Municipalidad,  decía  firma  de  acuerdos,  entre  la Consultora, la Municipalidad y la comunidad, entonces me parece que se está llegando más allá de  lo que corresponde, porque nosotros no estamos en condiciones de  firmar ningún acuerdo, yo no tengo porque firmar un acuerdo con la Consultora, cuando ella ha interpuesto o ha querido imponer sus condiciones o su manera de ver lo que se está trabajado y cómo se está trabajando,  entonces yo no  tendría porque  firmar un acuerdo, entonces me parece que  la Consultora con ese oficio que mando, está yendo más allá de, es decir dentro del programa dice, “reunión con la comunidad”, después “reunión con la Municipalidad” y “firma de acuerdos”, yo creo que esa firma de acuerdos, no corresponde.
 
SR. ATILIO CAORSI, COORDINADOR REGIONAL MONUMENTOS NACIONALES

Bueno yo les quería comentar, que Uds. son la Unidad formuladora de éste proyecto, si a Uds., les  parece  que  la Consultora  ya  cumplió  y  no  quieren  hacer más  participación  ciudadana  con ellos, háganselo ver al MOP y que están conforme con el estudio y se cierra y así pedir el cierre del contrato, nosotros no nos vamos hacer cargo de la participación ciudadana, yo creo que eso tampoco  nos  corresponde,  podemos  asesorar,  podemos  acompañar,  pero  también  quisiera transmitirles también que esto es normal, tenemos diferentes tipos de grupos, se va viendo que esto es un proceso urbano que  tiene cierto  ritmo, un  tanto  lento para mucha gente, sobre  todo para los que impulsan esto y que lo quieren poner en su currículum rápidamente.

Pero  yo  creo  que  si Uds.,  consideran  que  son  innecesarias  la  etapas  propuestas  y  que  está cumplido y como unidad formuladora yo le recomendaría que le pidieran a la Unidad Técnica del MOP, que lo cierren.
 
SR. ALCALDE

Lo vamos a solicitar  formalmente, y  lo vamos a  respaldar con  la carta que nos envían ellos del calendario de trabajo que querían hacer, porque yo creo que ya no nos corresponde.    
                    
SR. ATILIO CAORSI, COORDINADOR REGIONAL MONUMENTOS NACIONALES

Y lo podemos coordinar y solicitar que Uds., asumen el desafío que con el material que hay Uds., pueden generar un  instructivo my en base a esto con material  interesante, hay cosas que hay que  descartar  o  que  traducidas  a  través  de  otro  instrumento,  pero  también  asumir  ya  que  no quieren  que  lo  haga  la  Consultora,  asumirlo  como  un  desafío,  con  ayuda  del Concejo  y  que puede  ir  posterior  a  la  declaratoria  de  zona  típica,  para  no  trancar  la  regulación  con  la declaratoria.

Ahora yo insisto, éste instructivo probablemente nosotros vamos hablar de colores de materiales de  terminación  de  cierros  y  de  publicidad,  no  veo mayores  conflictos,  todo  esto  debiera  ir en norma  urbana,  distanciamiento,  densidad,  etc.,  mientras  sea  concordante  lo  que  se  quiere normar, con el espíritu de conservar, vuelvo a insistir en ese conflicto, si uno como municipio no quiere conservar no vamos a llegar a puerto, si queremos conservar si, entonces hay un montón de cosas que si son de competencia exclusiva del municipio.
 
SR. ALCALDE

Gracias.

Sres. Concejales, quiero permitirme una licencia para ver si se puede autorizar, porque nosotros tenemos presentes en la Sala el presidente del Cesco don Adolfo Céspedes, el Presidente de la Junta de Vecinos, esta don José Aravena, si es que  le podemos permitir Sres. Concejales, una acotación para que puedan ser respondidas ya que están acá y así aprovechar.     

SR. ADOLFO CESPEDES ROJAS- PRESIDENTE CESCO –  EL TABO

Buenos  días, muchas  gracias Alcalde, Concejales,  he  sabido  de  su  nombre,  ha  tenido  visitas periódicas a El Tabo, a la Casona de El Tabo en oportunidades.

La casona de El Tabo, fue declarada en el año 2002, ¿Ud. ha visto en el estado que está ahora?,

¿qué puede responder a eso? 
 
SR. ATILIO CAORSI, COORDINADOR REGIONAL MONUMENTOS NACIONALES

Que  los  primeros  responsables  en  mantener  los  inmuebles  son  los  propietarios,  es  decir nosotros podemos buscar ayuda y  le hemos aclarado a  los propietarios que no  tiene para qué conservar  las  planchas  de  Zinc  que  llevan  treinta  años,  que  las  cambien.  Le  hicimos  una asesoría  técnica,  ellos    tienen  una  agrupación  sin    fines  de  lucro,  pueden  tener  beneficio tributario,  exención  de  contribuciones,  pero  nosotros  no  podemos  ir  hoy  día  y  arreglarles  el inmueble, si ellos quisieran hay fondos a  los que se puede postular, pero nosotros no hacemos ese  trabajo,  ayudamos,  participamos,  ayudamos  a  cuales  son  los  fondos  pero  no  tenemos capacidad. Por  ejemplo  lo  que  ha  hecho  ahora  el MOP,  de  hacer  el  trabajo,  como  excepción formuló un proyecto como éste como zona  típica, va a arreglar  la  Iglesia de Curimón, etc. Pero ellos mismos han desarrollado el proyecto, con un crédito BIP, pero en el Círculo de Periodistas, la verdad es que yo no sé cómo hacerles la gestión, los monumentos históricos son beneficiarios de la Ley de donaciones culturales, pero tampoco podemos hacerle la gerencia.
 
SR. ADOLFO CESPEDES ROJAS- PRESIDENTE CESCO – EL TABO

Eso, lo que pasa que la comunidad está viendo a diario eso, Cartagena hace once años que fue declarado zona típica, de tal manera que Cartagena es horripilante, el Director de la Universidad de Chile, vino hacer una visita y esta todo malo, como se arregla eso, si la Ley es arcaica, la Ley no sirve, la Ley no tiene recursos económicos para solventar problemas.

Opiniones  precisamente  de  Gonzalo  Mazner,  el  que  hizo  parte  del  manual  del  instructivo, diferentes opiniones y muchas personas que están dentro de la cultura patrimonial, sin embargo ellos mismos tiene  opinión.

Qué me puede decir Ud., que el 31 de julio fue declarado inhóspito los funiculares Cordillera de Valparaíso, porque no hay  recursos económicos y eso que está declarado patrimonio cultural, ahora recién, y así, Valparaíso de veinticinco funiculares que tiene, cinco o seis solamente están en funcionamiento, qué me puede decir Ud.?

Esa es la opinión que tiene la Comunidad, no queremos llegar a eso.

Ahora el Municipio,  tiene que someter a una Ordenanza,  tiene que estar  insertado el  instructivo de  intervención, quien va hacer el  responsable, el municipio  tiene  la  fiscalización, pequeño con dos mil  y  tantos millones  de  presupuesto  anual no  tiene  los  recursos para hacerlo. Una  zona extendida de quince coma dos hectáreas, quince mil doscientos metros cuadrados, es el tres por ciento que son  inmuebles históricos, quinientas casas que son discordantes, y quienes son  los dueños de esas casas, empleados públicos, profesores jubilados, la mayor parte de ésta comuna es  gente  de  la  tercera  edad,  aquí  vive  solamente  la  tercera  edad,  es  decir  ¿qué  queremos?, queremos un desarrollo parado, si el Concejo de Monumentos nacionales tiene que preservar y si no hay recursos para levantarlo, eso queda en ruinas.

Ahora el  Instructivo de  intervención, Ud. dijo que  lo hace el municipio, éste no puede hacer un instructivo de intervención porque él lo avala, y bajo ese parámetro trabaja, qué significa para la Dirección de Obras? significa burocracia.

Nosotros  queremos  mejorar  nuestro  desarrollo,  mire,  si  no  significa  que  sea  típico  para conservarlo y mejorarlo, no significa eso, significa que el Art. Nº 60 también nos puede ayudar en ese  sentido,  porque  también  existe  la  ley,  son dos  leyes  paralelas,  esas  dos  leyes  paralelas pueden solicitar dinero, porque no dejamos al municipio que lo haga, y todos cooperamos con el municipio  para  hacer  las  cosas  y  lo  hacemos  nosotros mismos,  estamos  cerca  del municipio, tenemos buena comunicación.

Queremos que la cosa sea diferente, distinta, por el cariño que le tenemos al pueblo.

Aquí  la  Consultora  hizo  una  charla,  fueron  juez  y  parte,  pero  las  propiedades  la  hicieron los dueños, tres o cuatro inmuebles, por ejemplo la casa de reposo está remodelada, pero esta con colores rojos, azules, tiene otros colores, pero son tres o cuatro, el resto está todo parado, todo está antiguo, todo está viejo, no queremos eso, queremos desarrollo moderno.

Mejoremos, mejoremos la terraza, hagamos cosas modernas, somos tres mil y tantos habitantes. Como le decía, desmembrado, Playas Blancas, San Carlos, esta es una zona desmembrada y el ejemplo patético es Cartagena.

Yo le voy a decir una cosa, la gente común y corriente de la comunidad no  tiene conocimiento absoluto de nada de lo que significa esto, cuando les llegue no más la declaratoria, van a ir a la Dirección de obras.
 
SR. ATILIO CAORSI, COORDINADOR REGIONAL MONUMENTOS NACIONALES

Perfecto,  viendo  las  posiciones  en  el  sentido  de  que  concordamos  como  Consejo  de Monumentos  la  opinión  del  municipio,  de  que  la  zona  típica  propuesta  por  la  Consultora  es demasiado extensa, si lo creemos y lo hemos rectificado mediante un ordinario oficial.

Creemos también que hay instrumentos que utilizar como el de la zona de conservación histórica para un área más extensa, que podría  tener un centro de zona  típica, eso es  real, y es  lo más recomendable, concordamos plenamente con ello.

Vuelvo  también  a  tocar  el  tema  de  que  la  zona  típica  no  soluciona  los  problemas  de  un municipio,  claro de ejemplo es Cartagena, hace  tres años  le propuse al Alcalde, desarrollar el instructivo  con  este  programa  BIP,  todavía  estoy  esperando  la  respuesta,  entonces  puede generar  nada  como  el  caso  de Cartagena que  no está  detenido  económicamente  por  la  zona típica, eso hay que sincerarlo y cosas neutras o que no son tan relevantes como el vecino de El Quisco  u  otras  que  son  zonas  típicas  que  contribuyen  con  lo  que  es  la  comuna,  pero  no  la destacan tampoco, entonces es un componente es un gravamen. Es una regulación adicional, y si uno está habituado   a  intervenir  los  inmuebles, sin  la asesoría de ningún profesional y ahora tiene  que  pedir  permiso  de  edificación  y  además  que  tiene  que  ir  antes  al  Consejo  de Monumentos.

 Claro que es terrible pero tampoco podemos seguir avalando las intervenciones estructurales, la estabilidad de un  inmueble,  las  transformaciones de uso, sin ningún  tipo de permiso, entonces hay desafíos que  tendremos que asumir,  tal vez si estamos ante un problema de una persona con  riesgo social, que ni siquiera es capaz de suscribir un permiso de obra menor,  tendremos que buscar con el servicio de asistencia  técnica del Colegio de Arquitectos u otra entidad, que nos ayuden con esa persona a que pueda sanear los papeles de su propiedad, a tenerlos al día, hoy  son  los  bancos  los  primeros  en  pedir  los  permisos  de  edificación  para  garantizar  los inmuebles, hay todo un tema de ir saneando, la Ley del mono que se pide, es muy difícil que se vuelva a dar, porque éste tema de la propiedad hay que sanearlo.

Pero, bueno es amplio, yo comparto mucho sus inquietudes y yo creo que lo principal es que lo transmita  Ud.,  que  éste  expediente  ni  siquiera  ha  sido  presentado  a  los  Consejeros,  no  está cerrado ni  lo vamos a cerrar. Concordamos en que  la zona es muy amplia y creemos que para gran  parte  de  esa  zona,  el  mejor  instrumento  es  el  Art.  Nº  60,  totalmente  de  acuerdo  y  no debiéramos  declarar  como  zona  típica  una  zona  que  tenga  muchos  sitios  eriazos,  tampoco coincide,  porque  nosotros  protegemos  zonas  que  ya  están  construidas,  que  ya  tiene  valores existentes, no estamos fabricando patrimonios.

La declaratoria de introducir una zona de conservación histórica o la zona típica, no implica pasar por el estudio de impacto ambiental.
 
SR. ALCALDE

De todas maneras, va ha ver una reunión que le vamos a pedir al Sr. Coarsi, con la comunidad, con  los  dirigentes  principalmente,  para  así  poder  despejar  todas  las  dudas  que  tengan,  para nosotros  como  Concejo  nos  dejó  bastante  más  claros  y  más  tranquilos,  que  esta  es  una situación que no solamente se recibe la propuesta que hace la Consultora, todo lo contrario, ellos entregan un estudio, ese estudio se tiene que evaluar, se tiene que llevar a la práctica tanto con las personas que están  insertas dentro del polígono que  se quiere presentar,  la Municipalidad por  intermedio  del  Asesor  urbano,  por  intermedio  de  la  Dirección  de  Obras  Municipales,  en donde tiene un gran proceso que es largo, en donde se tiene que trabajar, pero como dijo el Sr. Coarsi,  aquí  hay  una  cosa  fundamental,  no  se  trabaja  en  proyecto  de  zona  típica  si  la Municipalidad y los agentes directos no están de acuerdo, es decir aquí tiene que estar todos los actores de acuerdo, principalmente los propietarios por que hay un gran número de ellos, como dijo  el  Sr. Céspedes  que  no  están  de  acuerdo  y  nosotros  tendremos  que  evaluar  también  la opinión de ellos, y si vamos aclara así como dijo el Sr. Coarsi, que se propuso cien hectáreas y al final fue menos de una, eso grafica como los Consultores quieren presentar una gran gama y se van, como dicen los lolos, en la volada y la cosa no es tan así.
Estoy seguro que también para Monumentos Nacionales no se  requiere  tener un elefante blanco, que en el  fondo se haga una gran propuesta y al final termine siendo una situación inmanejable, todo lo contrario, pienso que entre más pequeño, más manejable y más sostenible.

Quiero  agradecer  la  presencia  de  don  Atilio  Coarsi,  Coordinador  Regional  de  Monumentos Nacionales, por haber dedicado el tiempo, ya vamos a ver cuando vamos a tener la reunión con la  comunidad,  vamos  a  ver  cuando  nos  podemos  contactar  con  los  Consejeros  para  que estemos  en  terreno,  pero  si  me  gustaría  si  Carlos  Guzmán  pudiera  acompañarlo,  siempre  y cuando tenga unos minutos, para que hagan un recorrido por el sector.
 
SR. COPIER

Alcalde,  la  idea  planteada  por  éste Concejo  la  otra  vez,  era  incluirnos  a  nosotros,  la  idea  es invitar al Sr. Coarsi  con  los  consejeros a un  viaje  con el Concejo en pleno,  con  la Cámara de Comercio, visitar lugar por lugar. 

Nosotros  estamos  preocupados  de  esto  y  en  eso  yo  no  concuerdo  con  lo  que  dijo  el  Sr. Céspedes,  no  estamos  ignorantes  a  muchas  cosas  que  la  comunidad  cree  que  estamos ignorantes, porque a nosotros generalmente se nos ha desinformado y nosotros hemos  tenido que  ir  a  revocar  y  a  recabar  información  a  otros  lugares  para  poder  intervenir en  el tema.

Estamos preocupados  y queremos  como Concejo participar   de   éste paseo, no  solamente el funcionario  si  no  que  el  Concejo  en  pleno.  Alcalde  invítelo  Ud.,  para  que  se  haga  y  con  los Directores que se necesiten que estén con la Cámara de Comercio y la Junta de Vecinos, para que seamos un conjunto en la participación del tema.
 
SR. ATILIO CAORSI, COORDINADOR REGIONAL MONUMENTOS NACIONALES

Yo les agradezco mucho la instancia, me ofrezco a venir otro día, especialmente con la cámara de comercio y con los vecinos, creo que El Tabo, se puede realmente destacar en la estadística regional,  es  decir    Algarrobo  tiene  una  zona  típica,  El Quisco  también,  con  el  Tabo  estamos perfilando  tener dos Santuarios  y  una  zona  típica,  es  decir  es  relevante dentro de  la  posición regional que podría adquirir el Tabo con éstas iniciativas y yo creo que podríamos ir con calma si tenemos algún punto que salvar ahora, pero también la visita la tenemos que programar con más tiempo.
 
SR. ALCALDE

Nosotros  dejamos  como  vocero  ante  el  Ministerio  de  obras  Públicas  de  Dirección  de Arquitectura, el vocero de la Municipalidad y del Concejo es  el   arquitecto Carlos Guzmán, que es el que está trabajando directamente con ellos, entonces él va hacer el encargado de cuando Uds., tengan el tiempo con los Consejeros y puedan venir a visitarnos.

Le agradecemos la presencia, muchas gracias.