Senadores y venta de Codelco

 Los senadores de la Concertación, Eduardo Frei (DC), Juan Pablo Letelier (PS), Ximena Rincón (DC), José Antonio Gómez (PRSD) y Ricardo Lagos Weber (PPD), rechazaron esta tarde la venta de un activo importante de Codelco, como es la empresa eléctrica Edelnor  y acusaron al gobierno de buscar la privatización de la principal empresa estatal.
 

 Senadores y venta de Codelco

Los senadores de la Concertación, Eduardo Frei (DC), Juan Pablo Letelier (PS), Ximena Rincón (DC), José Antonio Gómez (PRSD) y Ricardo Lagos Weber (PPD), rechazaron esta tarde la venta de un activo importante de Codelco, como es la empresa eléctrica Edelnor  y acusaron al gobierno de buscar la privatización de la principal empresa estatal.

Asimismo, anunciaron que pedirán una sesión especial para  marzo, cuando entre en vigencia el nuevo gobierno corporativo de Codelco, para saber como se va a capitalizar la empresa.

“Los anuncios gubernamentales que apuntan a la venta de un activo estratégico y rentable de Codelco, como es el caso de EDELNOR así como la insinuación que ello se hará descapitalizando Codelco, se inscribe en una lógica privatizadora  de la participación estatal en la propiedad de empresas de diversa índole, sin existir fundamentos y objetivos claros que la justifiquen”, indicaron.
 
Letelier  explicó que cuando se aprobó la Ley Corporativa de Codelco en el Congreso, junto con definir un nuevo gobierno corporativo para despolitizar ciertas decisiones, “se acordaron planes plurianuales de inversión y que esos iban a ser conocidos y  se iba a garantizar el financiamiento para realizarlos”.
 
Sostuvo que el proceso de reestructuración que se ha realizado en los últimos 8 meses en Codelco “indica que a lo menos en 5 años se tienen que invertir 16 mil millones de dólares. Hoy en día, si no se hace un plan de inversión agresivo por ejemplo en Andina o en Chuquicamata, esta empresa deja de funcionar. Tenemos por tanto una situación urgente de inversión para mantener los actuales niveles de producción y la forma en que se quiere financiar estos 16 mil millones es endeudando a Codelco”.
 
“Es muy grave que se esté proponiendo vender la empresa eléctrica Edelnor, que tendrá unos ingresos de más mil millones de dólares, pero no es para que esa plata quede para Codelco si no para que menos de la mitad quede para la empresa cuprífera. Se quiere vender para descapitalizar en los momentos precisos que se necesita invertir y capitalizar”, aseguró Letelier.   
 
“No queremos y rechazamos esta política de endeudamiento excesivo de Coldelco, es una estrategia de privatización para perjudicar su posición dominante en el mercado  y para impulsar políticas que no son del interés nacional, menos con el precio del cobre con las utilidades que tiene”, concluyó.
  
Para el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), lo que está en juego es la propiedad estatal de Codelco. “En el caso de Codelco, se vende Edelnor y lo que produce esa venta va para otro destino. Entonces, la empresa se va a descapitalizar, se va a endeudar la empresa y como va a ser un mal negocio para Chile, se va a vender”, aseveró.
 
Entonces– agregó- lo que está en juego acá, en el fondo, es el camino de la enajenación de Codelco a manos privadas. Se va a vender Edelnor a manos privadas, no creo que la compre nadie del sector público, y va a terminar, además (en) un buen negocio, y lo digo responsablemente como en las sanitarias, para los amigos de este gobierno”.

“En castellano, esto produce 5 mil millones de dólares en utilidades y ni un solo dólar se puede usar para invertirlo en la empresa, sino que hay que endeudarla afuera, negocio redondo para los bancos”, puntualizó.
 
A su turno, el senador Eduardo Frei (DC) dijo que “no hay  una política energética y por otro lado se está endeudando a las empresas públicas de una manera intensiva”
 
Agregó que se están tomando decisiones “para después justificar la introducción de capitales privados en las empresas públicas, por eso estamos aquí defendiendo el patrimonio del Estado y de todos los chilenos”.
 
“Hoy manifestamos nuestra preocupación por lo que está sucediendo en Codelco sobre los esfuerzos para los próximos 5 años, tema que se debatió largamente en la campaña presidencial. Codelco necesita cerca de 15 mil millones de dólares, pero con la política que se está siguiendo eso se financiaría con 6 mil millones de dólares de depreciación y 9 mil millones de dólares de endeudamiento y eso nos parece tremendamente peligroso en los próximos años”, manifestó.
 
También el legislador comentó que “hasta los ejecutivos de Codelco han señalado su preocupación por esa situación y nos parece inconveniente seguir vendiendo activos que son muy importantes. La venta de Edelnor en un momento que estamos con un precio de la energía altísimo que hace poco competitiva nuestras exportaciones. Al menos se podría esperar que esos recursos fueran y se mantuvieran en Codelco y se está diciendo que también van a ir para el Estado ¿Para qué? Primero hay que ver que pasa con las sanitarias”.
 
“Aquí me parece que no hay una política energética y por otro lado se está endeudando a las empresas públicas de una manera intensiva para después justificar la introducción de capitales privados en las empresas. Nosotros estamos defendiendo el patrimonio del Estado y de todos los chilenos”, concluyó el senador Frei.