Senadores y proyecto sobre comida chatarra

Senador PPD recordó que cuando se reguló la venta de alcohol y cigarros, “costó mucho tiempo, hubo mucho lobby al frente, pero la sociedad chilena está madura y en condiciones de aprobar este proyecto de ley”.

Senadores y proyecto sobre comida chatarraSenador PPD recordó que cuando se reguló la venta de alcohol y cigarros, “costó mucho tiempo, hubo mucho lobby al frente, pero la sociedad chilena está madura y en condiciones de aprobar este proyecto de ley”.

Su convencimiento de que la negativa del gobierno a respaldar el proyecto de ley que regula la venta de comida chatarra en colegios se debe a un “doble estándar” y a una “diferenciación política”, manifestó esta mañana el senador PPD, Ricardo Lagos Weber.

Junto a sus pares Fulvio Rossi, Guido Girardi y Mariano Ruiz-Esquide, Lagos Weber recordó que uno de cada cuatro alumnos de primero básico es obeso y aseguró que eso es precisamente lo que este proyecto quiere paliar.

“Cualquier papá  y mamá que uno le pregunte, ciudadano de la calle, la señora Juanita, va a entender cuál es el sentido de este proyecto, que es razonable, que es saludable, es coherente con lo todo que se dice de todos los sectores, respecto de esta preocupación. ¿Cuántos titulares vimos hace escasas semanas respecto del tema de la obesidad infantil? El Ministro de Salud, el subsecretario de Salud salieron hablando de este tema”, afirmó el parlamentario.

Añadió que “lo que hay acá es un doble estándar y una diferenciación política. Dificulto que haya senadores del oficialismo que vayan a prestarle el voto a este proyecto de ley. Pero lo más grave es que es el gobierno el que le da la espalda, porque hay una sensibilidad y una manera de ver los temas valóricos que son distintos”.

Recordó que “en este Senado hay diferencias en la forma de ver la vida. Así como hubo diferencias para decidir el feriado de los trabajadores del retail el año pasado. El gobierno miró para el techo y nadie de la derecha lo apoyó. Era un tema valórico”.

En el proyecto de ley, continuó, “hay un tema fundamental que es la salud de los chilenos. Nos ha costado llegar a este punto, como costó durante muchos años tener legislación sobre el tema del alcohol, el consumo del tabaco y la publicidad del mismo.

Costó mucho tiempo, hubo mucho lobby al frente, pero entonces esta sociedad chilena que cambia, una sociedad chilena que madura, está en condiciones de aprobar este proyecto de ley y decirle a aquellos que están haciendo un lobby descarado, con muy poca ética y delicadeza, que aquí se van a imponer los ciudadanos, por sobre los que creen que los grandes capitales tienen la palabra”.

Concluyó asegurando que “vamos a tener una legislación como la que nos merecemos, en la que los temas exceden de la política  en el sentido más mínimo del término y ponen encima otros intereses. En este caso, la salud de los jóvenes y los niños de Chile”.