Marcha contra hidroaysen. Diario La NaciónUn llamado a participar de una marcha nacional para el 21 de mayo en contra del proyecto Hidroaysén, realizó el senador Antonio Horvath (RN) junto a Patricio Segura por Patagonia sin Represas.

Marcha contra hidroaysen. Diario La NaciónUn llamado a participar de una marcha nacional para el 21 de mayo en contra del proyecto Hidroaysén, realizó el senador Antonio Horvath (RN) junto a Patricio Segura por Patagonia sin Represas. 

 

 

“El Presidente de la República, que me escuche muy bien, tiene que dar cuentas ante los chilenos el 21 de Mayo, y nosotros los chilenos saldremos a pedirle cuentas a él. Estamos llamando a una marcha nacional para el 21 de Mayo de rechazo ante este proyecto”, dijo Segura.

El parlamentario de Renovación Nacional aseguró que “hemos sido víctimas presenciales de un proceso anómalo. Este servicio de evaluación ambiental está dirigido por una persona, que es Bolívar Ruiz, que no es de la región, que es del Biobío, y además el ministro Hinzpeter declara en la mañana que quiere ver aprobado el proyecto. ¿Qué mas síntomas de presión desde el gobierno central?”.

Además, Horvath valoró el sufragio del seremi de Salud, “tenemos que destacar que nos parece súper valiente el voto en contra, del Seremi de Salud. Esa es la actitud que esperamos de nuestras autoridades, sobre todo de los que han nacido acá. Hacemos en llamado para que las comunidades sepan que somos un movimiento pacífico”.

El diputado democratacristiano Patricio Vallespín criticó la aprobación del megaproyecto HidroAysén calificándolo como “una vergüenza para el gobierno” ya que han existido “acusaciones de variadas irregularidades”. 

Entre las muchas irregularidades detectadas, se acusa a la empresa por no tener los derechos de aguas correspondientes y que, ante esto, el Director general de aguas les habría entregado una resolución con efecto retroactivo.

También se acusa a varios Seremis, participantes en la votación de aprobación de HidroAysén, por haber adquirido terrenos en futuras zonas inundables y así poder cobrar indemnizaciones millonarias.

Y la guinda de la torta fue la instrucción que hace el ministro del Interior (Rodrigo Hinzpeter) como patrón de fundo y después sus funcionarios, los seremis, aprueban”, agregó Vallespín.

El legislador aseguró que “casi el 70% de la energía eléctrica es consumida por las mineras, las siderúrgicas y las cementeras. Para ellos es este proyecto y no para todo Chile”.

Por su parte, diputados de la Concertación anunciaron la presentación de una comisión investigadora para indagar posibles irregularidades en la aprobación de Hidroaysén.

El jefe de bancada PS, Alfonso de Urresti, afirmó que se pedirá la inhabilitación de la titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez y que se estudiará la situación del biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne. Los parlamentarios pedirán investigar si el secretario de Estado tiene algún tipo de vinculación con alguna de las empresas detrás de HidroAysén.

Explicó que “la ministra de Medio Ambiente asesoraba antes a las empresas que están detrás de este proyecto, por lo que vamos a pedir su inhabilidad entre otras. Hay que saber si el ministro Golborne tiene participación. Él también señaló previamente que era un proyecto tremendamente importante y queremos saber si eso lo inhabilita”.

Manifestaciones de rechazo.

Más de cien detenidos se registraron durante las multitudinarias manifestaciones que se desarrollaron, rechazando a hidroAisén, en las principales ciudades del país.

La ecologista, Sara Larraín, afirmó haber sido testigo, en el centro de la capital, de una “situación abusiva de la autoridad, porque había la planificación de la marcha con una ruta definida por la intendencia, pero carabineros lo impidió”. Esto fue corroborado por las imágenes emitidas en directo por CNN Chile. Los manifestantes fueron reprimidos sorpresivamente por Carabineros, sin mediar provocación, durante una marcha autorizada por la intendencia.

El diputado DC Patricio Vallespín, sostuvo que “esto no tiene nombre, igual que la aprobación de la tarde. Ninguna de las dos cosas son coherentes con lo que uno busca de un país que quiere sustentabilidad, desarrollo y respeto a las manifestaciones de la ciudadanía”.

Posteriormente, diversas fuentes señalaron que desde el Ministro del Interior se dio instrucciones a carabineros para mantener a los manifestantes detenidos hasta el día siguiente. Estos fueron mantenidos en calabozos insalubres, esposados y sin zapatos. En estas mismas condiciones, varios de ellos fueron trasladados a tribunales, según denuncio la ecologista, Sara Larraín, quién también resultó detenida y formalizada por desórdenes. 

La magistrada María Inés Lausen del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró ilegales las detenciones realizadas por carabineros en plaza Italia. Las consideró desmedidas, y las imágenes televisivas lo demuestran, ya que carabineros actuó cuando la manifestación recién se iniciaba en forma pacífica

En definitiva, el llamado de “Patagonia sin Represas”, organizaciones ambientalistas y parlamentarios de distintas tendencias es a manifestarse, durante la cuenta pública del Presidente Piñera en el Congreso Nacional, el próximo 21 de Mayo. LNT