Foto www.fech.cl

Twitcam U. de Chile Casa Ctral. en toma haciendo Click Aquí. No están siempre transmitiendo.

A continuación de esta nota de la FECH, petitorio de estudiantes secundarios ACES 2011 de Asamblea Coordinadora Estudiantes Secundarios

Más de 30 mil universitarios, secundarios, académicos y profesores se esperan que se reúnan en el Parque Bustamante para marchar por la calzada sur por la Alameda con destino a la Plaza Los Héroes, según explicó la Presidenta de la FECh, Camila Vallejo, en conferencia de prensa.

Foto www.fech.cl

Twitcam U. de Chile Casa Ctral. en toma haciendo Click Aquí. O Aquí.

A continuación de esta nota de la FECH, petitorio de estudiantes secundarios ACES 2011 de Asamblea Coordinadora Estudiantes Secundarios

Más de 30 mil universitarios, secundarios, académicos y profesores se esperan que se reúnan en el Parque Bustamante para marchar por la calzada sur por la Alameda con destino a la Plaza Los Héroes, según explicó la Presidenta de la FECh, Camila Vallejo, en conferencia de prensa.

Por su parte, Jaime Gajardo indicó que “la caracterización de la jornada será salir a la calle, contando con la participación de los profesores de Chile, los estudiantes de enseñanza media, universitarios, los funcionarios de las universidades, los asistentes de la educación, los funcionarios del Ministerio de Educación, los sindicatos de escuelas particulares y de las corporaciones, también están académicos de las universidades, el mundo educacional”.

“Nos ha llegado la información que en todas las plazas y centros cívicos del país se van a realizar la misma actividad, tenemos confirmado Talca, Concepción, Valparaíso, Copiapó, Chiloé, Puerto Montt y Valdivia, o sea va ser una actividad de carácter nacional de Arica a Magallanes durante la jornada del 16 junio” indicó Gajardo.

Según la dirigente de la FECh, el eje central de la movilización tiene como fin que el Estado sea un estado garante que recupere la Educación Pública, pero que también se haga responsable de la Educación Privada: “Hoy son muchos los estudiantes de las instituciones privadas que tienen problemas importantes: reciben el título que no vale en el mercado, otros terminan desertando y otros con sobre endeudamiento a cuestas”.

Con respecto a la movilización de mañana 16 de junio, Vallejo indicó que “El movimiento que cada vez tiene más transversalidad. Hoy en esta conferencia de prensa faltan los representantes de la universidades privadas que también están convocando: la Universidad Central, la Universidad ARCIS, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad Bernardo O’Higgins y la Universidad Pedro de Valdivia, en la quinta región también hay una coordinadora de universidades privadas”.

Ante un nuevo acercamiento del MINEDUC, Vallejo, señaló que no se ha avanzado mucho, “estamos decepcionados del ministro porque continúa descalificando al movimiento. Lo único que propone es el fin de las movilizaciones, dice que somos minorías pero no es así, somos un movimiento legítimo porque apelamos a un derecho fundamental que en Chile no está garantizado”.

Por último, Ismael Calderón Presidente de la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados, indicó que anoche se realizó una asamblea donde se determinó un apoyo incondicional al paro de los profesores y estudiantes: “Por lo tanto, el llamado es a todos los padres a que concurra, queremos que la familia se exprese, el tema no solo pasa por los profesores y estudiantes”.

El punto de encuentro será a las 11:00 hrs en Plaza Italia, para posteriormente marchar por la Alameda por la calzada sur hasta la Plaza Los Héroes, en donde se instalará un escenario central donde los dirigentes harán uso de la palabra.

A la conferencia de prensa, asistieron Camila Vallejo, Presidenta de la FECh, Igidio Barrera Presidente de ANDIME, Ismael Calderón, Presidente de AMDEPA, Eduardo Alfaro, Presidente de los Colegios Técnicos Profesionales, Miriam Barahona del Consejo Nacional de Trabajadores de las Universidades Chilenas y Estatales, Kemy Oyarzún Senadora Universitaria de la Universidad de Chile, Leonardo Seguel de la Asociación de Académicos de las Universidades Estatales, Germain Quintana, Presidente de la FEUFSM, sede Santiago y Camilo Ballesteros presidente de la FEUSACH.

Nota de: www.fech.cl


  PETITORIO ACES 2011 de Asamblea Coordinadora Estudiantes Secundarios

EDUCACION ESTATAL, LAICA, GRATUITA, DE EXCELENCIA E IGUAL PARA TODOS

-Que asegure la participación política real y activa por parte de todo el estudiantado
-Democratización en el debate de la educación pública.
 

 Demandas o Propuestas a largo plazo
 

1. Fin a la municipalización por una educación estatal
2. Cambio constitucional que acabe con la LOCE, por una ley que garantice una educación estatal.
3. Fin a la PSU por un proceso de ingreso a la educación superior como bachillerato.
4. Consejo escolar resolutivo en todos los establecimientos educacionales del país. Que asegure la participación política real y a la organización activa por parte de todo el estudiantado.
5. Fin absoluto y real de cualquier tipo de discriminación por parte del sistema educativo hacia es estudiantado.
6. Mejorar las condiciones de los estudiantes de la Educación especial.
7. Mejorar las condiciones de todos los estudiantes de nuestro país
– Alimentación gratuita y de calidad para todos los estudiantes del país
– Salud gratuita y de calidad para todos los estudiantes del país.
– Reformulación de la JEC
– TNE sea un real beneficio para todos los estudiantes del país.                                                                   
-Transporte escolar estatal a nivel nacional

Demandas inmediatas
  
1. No a la LGE
2. No a la ley de aseguramiento de la calidad de la educación; ya que impone criterios mercantiles. Desarrollo de una ley que responda a las necesidades populares y surja a partir de las propuestas de las comunidades educativas.
3. No a la ley de fortalecimiento de la educación pública; ya que no resuelve las problemáticas de la educación municipal contemplando un simple cambio de forma, legitimando y consolidando las desigualdades educativas.
4. No a la privatización encubierta de la educación pública municipal. No a la fusión de establecimientos. El Estado debe asegurar una reconstrucción que mejores las condiciones de infraestructura de la educación municipal, de acuerdo a lo que definan las mismas comunidades educativas. El Estado financiará completamente la reconstrucción de los establecimientos y la labor de las empresas constructoras se limitará solo a reparar o reconstruir la infraestructura, no teniendo ninguna incidencia en la administración u otros aspectos de la vida del establecimiento.
5. Rechazo al Decreto 170 y aumento de los recursos a la educación especial para alcanzar la cobertura total, mejorar la infraestructura, dotar de materiales educativos, mejorar los sueldos de los docentes, potenciar las carreras que doten de especialistas a los establecimientos y fiscalizar las subvenciones entregadas.
6. Frente al alza de la tarifa escolar y adulta
– Gratuidad de la tarifa escolar en todo Chile los 365 días del año
– Congelamiento de inmediato de la tarifa adulta en todo Chile. Este congelamiento debe reducirse a las tarifas anteriores al 17 de Abril del 2010.                                                  

-Reposición gratuita de la TNE los 365 días del año para todos los estudiantes de Chile    -Restablecimiento de la venta de boletos escolares individuales en el Metro presentando certificado de alumno regular o TNE.
7.  Educación sexual laica, pertinente con respeto a la diversidad sexual
 

Frente a los liceos técnicos profesionales e industriales

1.- Nuevo contrato de empleo joven que asegure:

– Calidad y seguridad en la educación y trabajo
– Prácticas laborales pagadas a razón a las horas de trabajo,  decir, igual trabajo igual salario.
– Derecho a contrato y a sindicalizarse