Marcha se inicia en Plaza Italia de Santiago

Cerca de 150 mil personas marchando es el cálculo que hacen los estudiantes secundarios y universitarios sobre la movilización que se realizó este jueves 30 de Junio, solamente en Santiago, y 450 mil a través de todo el país.

Marcha se inicia en Plaza Italia de SantiagoCerca de 150 mil personas marchando es el cálculo que hacen los estudiantes secundarios y universitarios sobre la movilización que se realizó este jueves 30 de Junio, solamente en Santiago, y 450 mil a través de todo el país.

 

 

 

 

 

Plebiscito

Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) y una de las voceras de la Confech, en declaraciones a la prensa, consideró que “si la clase política, tanto el Gobierno como el Poder Legislativo no son capaces de responder y resolver este conflicto va a tener que ser la ciudadanía, las grandes mayorías, las que decidan”.

“Que sea la ciudadanía la que realmente responda, que decida si quiere un sistema nacional de educación público de calidad gratuito. Si quiere renacionalizar los recursos naturales, si quiere que las grandes empresas paguen impuestos y financien la educación y la salud, y si quiere una asamblea constituyente, se haga un plebiscito y sea vinculante”, expresó.

Ministro Joaquín Lavín

En cuanto a las relaciones con el Ministro Lavín, Vallejo llamó a que sea apartado de las negociaciones: “Creo que debió dar un paso a un lado hace mucho rato. No ha dado solución a este conflicto ya llevamos mucho tiempo movilizados y además tiene conflicto de interés (El ministro reconoció en el programa “Tolerancia Cero”, haber lucrado con la Universidad del Desarrollo, invirtiendo en una inmobiliaria y lo consideró legítimo). El ministro debiera voluntariamente renunciar, yo creo que a él se le debiera adelantar las vacaciones”, culminó Camila Vallejo.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), GiorgioMasiva marcha copa toda la Alameda hasta frente a La Moneda Jackson, sostuvo por su parte que “el gobierno debe dar un paso de humildad y que anuncie que se va avanzar en un financiamiento sostenido a las instituciones estatales, de que se va acabar con el lucro de manera profunda porque no hay evidencia alguna que diga que el lucro genera mejor calidad”.

Alfredo Vielma, dirigente de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios,  se refirió a los incidentes registrados al final de la marcha y a la declaración del Intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, de no autorizar nuevamente el uso de la Alameda.

“Nosotros los calificamos los incidentes como aislados. Nos queda la sospecha sobre quiénes son los que generan los disturbios. La Alameda es la calle principal de Santiago, la ciudanía tiene derecho a manifestarse por la principal arteria de la ciudad”.

Hay que señalar que el Intendente de Santiago, Fernando Echeverría Vial, relacionado con el área de la construcción, es directivo de la Universidad Alberto Hurtado.  

Sobre esto último, se ha señalado que el método de burlar la ley para lucrar con la educación es,  justamente, a través de inmobiliarias las que arriendan los terrenos y edificios donde funcionan estas universidades. Una suerte de “Lavado de dinero” ya que, por ley, las universidades no pueden tener fines de lucro.

Imagen de Expresion Noticias El TaboFinalmente, en el puerto de San Antonio, varios cientos de estudiantes adhirieron a esta movilización, tal como se aprecia en esta imagen aportada por Juan Godoy Jara, del portal de Facebook, “Expresión Noticias El Tabo”.