Carabinero de retén Las Cañas, violentista encapuchadoYa circula fotografía de carabinero del retén Las Cañas, que fue identificado por los manifestantes como un encapuchado que estaba lanzando piedras y proyectiles a un costado del Congreso Nacional.


VÍDEO: Ciudadano enfrenta a carabineros. Ver haciendo Click Aquí.

Carabinero de retén Las Cañas, violentista encapuchadoYa circula fotografía de carabinero del retén Las Cañas, que fue identificado por los manifestantes como un encapuchado que estaba lanzando piedras y proyectiles a un costado del Congreso Nacional.

Diputados denunciaron que carabinero encapuchado participó en desórdenes en Valparaíso

El Diputado Lautaro Carmona calificó como “muy grave” el caso de un carabinero,  que fue identificado por manifestantes en Valparaíso, que participó encapuchado en los desórdenes cerca del Congreso.

Se trata de un funcionario de Carabineros del retén Las Cañas, que fue identificado por los manifestantes como un encapuchado que estaba lanzando piedras y proyectiles a un costado del Congreso Nacional, específicamente en la Plaza O´higgins.

Fue en este momento cuando manifestantes identificaron al carabinero, quien debió huir hasta un puesto de guardia del Parlamento, donde se refugió.

El Comandante Hernán Siva confirmó que se trataba de un funcionario policial, aunque se negó a entregar la información hasta no tener instrucciones de sus superiores.

Ante ello, llegaron diputados del partido comunista a interiorizarse de la situación. En ese momento arribó al lugar un radiopatrulla a buscar al carabinero.

El parlamentario Lautaro Carmona se enfrascó en una discusión con el comandante Silva, a quien le dijo: “Usted me engañó. Me dijo que esperara un minutito para que yo supiera, de parte del superior de él, la identidad del prófugo y usted lo que hizo fue colaborar con la actitud de prófugo que tuvo este señor encapuchado dentro de la marcha y que escondieron en el puesto de carabineros”.

Esto es muy grave. Estamos llegando a una actitud fáctica es decir, carabineros porque viste uniforme y tiene control de la guardia del Congreso hace lo que estima por sobre la autoridad. La única razón es proteger a un infiltrado que opera en las movilizaciones que convocan los estudiantes para que después los desenlaces sean de forma distinta“, enfatizó.

Carmona indicó que se hará una presentación formal ante la mesa de la cámara de diputados, organismo que tendrá que resolver como encauzar esta situación.

Rodrigo Ubilla, Subsecretario del interior, justificó este actuar declarando que está dentro de la normativa legal y respecto al hecho de que este funcionario se encontrara encapuchado, señaló que se encontraba realizando investigación y que, “se debía mimetizar de acuerdo al entorno”. 

Una explicación distinta entregó el general Aquiles Blu, de orden y seguridad de carabineros, agregando que el funcionario se cubría con una bufanda producto de las bombas lacrimógenas que se habían lanzado en el lugar. La fotografía lo muestra cubriéndose el rostro con una pañoleta.