Nueva Av. Las SalinasFelices se encuentran cientos de vecinos del sector de Av. Las Salinas, calle Gabriela Mistral y las Baleares con los trabajos de pavimentación que cambiaron el rostro en este amplio sector de Las Cruces y que alcanza hasta la misma Playa Las Salinas.

Calle Las Baleares. Antes y después.Felices se encuentran cientos de vecinos del sector de Av. Las Salinas, calle Gabriela Mistral y las Baleares con los trabajos de pavimentación que cambiaron el rostro en este amplio sector de Las Cruces y que alcanza hasta la misma Playa Las Salinas.

Inauguración, nueva Av. Las Salinas

La ceremonia y corte de cinta se realizó en Av. Las Salinas con calle Gabriela Mistral y fue encabezada por el alcalde, Emilio Jorquera. Esta contó con la presencia del consejero regional, Ramón Cartagena, el secretario Municipal, David Gárate, representante del gobernador marítimo de San Antonio, Sub oficial Mayor, Luis Aranda, los concejales, Arturo Aravena y Richard Copier, el director de Educación, Luis Díaz y todos los directores de la I. Municipalidad de El Tabo además de gran cantidad de vecinos y dirigentes sociales de la comuna tabina.Alcalde Jorquera, Consejero, Ramóm Cartagena y Maquinas de ejercicio en Las Salinas.

El alcalde Emilio Jorquera inició su alocución con la siguiente reflexión: “El soñar no tiene límites y el materializar esos sueños, sin duda, nos lleva a pensar que si podemos contribuir a realizarlos, nos hace dar un sentido real a nuestras vidas y creer que todo es posible”.

El alcalde Jorquera agradeció la oportunidad que se les ha dado, a los servidores públicos, para poder concretar las metas planteadas que son más que papeles en el aire. “Con estas obras”,  continuó, “Hoy se pueden palpar a la vista que ha cambiado ostensiblemente el entorno y la calidad de vida de quienes residen en este sector y también de quienes nos visitan. Inaugurar lo que ayer era un camino, más bien un tierral, que hacía ver lejano llegar a la civilidad, hoy es una concreta realidad”.

Autoridades en Las Salinas.Reconoció que no fue fácil este logro pero que, gracias a la cohesión del concejo municipal para conseguir el apoyo de los consejeros regionales y gracias al trabajo técnico de los profesionales municipales, la pavimentación de esta extensa avenida se pudo concretar cumpliendo una deuda que faltaba por saldar.

También recordó y homenajeó a pioneros de este sector. “Don Joel Aravena, Sra. Bernarda Aravena, don Guillermo Flores, don Manuel Cerda, Sra. Olvido Aravena y tantos otros que soñaron con este día. Caminar hoy por una hermosa y amplia avenida que ayer era solo un nombre y hoy,  honra su título como Avenida Las Salinas que se concreta con una inversión no menor de 287 millones de pesos”.

Las Baleares con Gabriela Mistral, Antes - DespuésCalle Las Baleares con Gabriela Mistral. Antes – Después. 

El alcalde Jorquera recordó que, en su administración se fijaron muchas metas las que, sin aspavientos, se han ido haciendo realidad. Mencionó obras de alcantarillados y veredas en amplios sectores de la comuna, sedes para distintas organizaciones sociales, ampliación de bibliotecas, etc.Obras que mejoran sustantivamente la calidad de vida de los tabinos”, afirmó.

Sin embargo reconoció que aún falta mucho por lograr. “Es por ello que los invito a seguir trabajando con altruismo. A no caer en odiosidades, pensar en lo que no existía y que hoy podemos palpar como visibles realidades”.

Explicó que inaugurar obras por mil millones de pesos no es menor y que esto se ha hecho, paso a paso, sin alardear con lo realizado. Agradeció el trabajo y compromiso de muchas personas anónimas así como también el apoyo del señor intendente, del consejo regional y especialmente de los consejeros regionales encabezados por, Ramón Cartagena, Mariano González y Roy Crichton, “quienes han apostado por esta comuna”.

Finalmente destacó la importancia de la crítica constructiva. “Les invitamos a caminar juntos a nosotros para seguir creciendo. Esto no es obra de uno, es sueño de muchos y realidad de todos”. 

NOTA DE LA REDACCIÓN:

Antes – Después.

Avenida Las Salinas. Antes - Después

No importaron las molestias y cortes viales que estas obras pudieron provocar durante su desarrollo. Todos estuvieron conscientes de que este es solo un pequeño costo comparado con el enorme beneficio que implicaba la concreción de este antiguo anhelo.

Esto significa un cambio profundo, no solo en la calidad de vida de los habitantes de estos sectores sino que también en la plusvalía de sus propiedades.

El paisaje ya no es el mismo. El polvo y el barro quedaron en el pasado. El auge del turismo también será un factor que mejorará la economía de los residentes que ofrecen alojamientos y/o comercio. También lo será para aquellos que se desempeñan en la construcción de cabañas y viviendas de distinto tipo. Este será un nuevo polo para la inversión turística.

Alcalde Emilio Jorquera durante el desarrollo de las obras.

Alcalde Emilio Jorquera durante el desarrollo de las obras.

Estos sectores y sus playas ya eran muy apreciados por los cientos de turistas que, no solo se acercan durante la época estival sino que en cualquier época del año a practicar la pesca deportiva, el Bodyboard o simplemente a disfrutar de sus suaves y doradas arenas.

Con este cambio radical es indudable que el turismo se verá claramente favorecido.

Estas obras corresponden a un proyecto FNDR. (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) obtenido por la actual administración de El Tabo a cargo del alcalde Emilio Jorquera Romero y alcanzó a una inversión de $ 284.728.349.

Anteriormente, gracias a otro proyecto de 50 millones de pesos, gestionado por la SECPLA municipal, ya se había construido la red de alcantarillado para todo este sector.

Las obras estuvieron a cargo de la Constructora Oscar Núñez y Cia. Ltda. LNT

El Tabo sigue creciendo. El Tabo es + Feliz.