Bajada escalera de Fabiola Rojas.El retiro de su nombre para instalar un basurero en forma inconsulta produce profunda molestia entre los vecinos del sector de la calle que honra a la fallecida pintora Fabiola Rojas con su nombre.

Según informó el Depto. de Secpla municipal, la acción habría sido realizada por la Junta de Vecinos Nro. 1 de Las Cruces presidida por Alfonso Muñoz Aravena, quienes obtuvieron un proyecto participativo para instalar estos implementos en distintos puntos de este sector.

Alfonso Muñoz AravenaPor su parte, el dirigente vecinal, Alfonso Muñoz, alega que la señal ética ya se encontraba fuera de su lugar.

 

 

Finalmente, el alcalde Emilio Jorquera intercedió instruyendo al Depto. De Secpla para que se exija  al dirigente vecinal  la previa consulta a los vecinos del sector, antes de instalar cualquier implemento en ese zona.

Fierros empotrados en cemento.

Los vecinos afectados ya habían hecho llegar la siguiente misiva al alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera Romero.

Vecinos expresan su disgusto por depósito de basura que indican y solicitan se remuevan los fierros ya instalados, restaurando así el valor estético del paisaje y el entorno.

Las Cruces, 5 de Marzo 2012

EMILIO JORQUERA ROMERO, Alcalde

I.Municipalidad de El Tabo

Presente.

Estimado Señor Alcalde.
A fines de Febrero 2012, en calle Pintora Fabiola Rojas esquina de Los Corsarios, se han instalado tres fierros empotrados en cemento destinados a contener un depósito de basura que aún no se instala.

Los vecinos  del lugar no hemos sido consultados sobre tal idea de Aseo y Ornato que significó primero la remoción previa de la señalética de arriba de la calle Fabiola Rojas Merino. Todo ha sido efectuado de manera inconsulta, y para los vecinos del lugar, irreflexiva, disminuyendo estructural y funcionalmente su valor estético  y perjudicando potencialmente el entorno.

No queremos dejar de mencionar que el propio señor Alcalde Jorquera inauguró con corte de cinta esta calle ahí mismo “con corte de cinta” y con asistencia de un grupo apreciable de vecinos en una locación que entonces y ahora se califica como “uno de los lugares más lindos de Las Cruces, pues el entorno está completado por océano y rocas a la distancia, con crecidas araucarias y hermosas palmeras etc. Se cumplía así el acuerdo unánime del H. Concejo Municipal de honrar así para siempre el nombre de Fabiola. 

No se imagina Ud. la cantidad de gente que quería a Fabiola, ha venido y sigue viniendo a ver su calle desde El Tabo, Playas Blancas, Isla Negra, El Quisco, Algarrobo, Casablanca y otros parajes de la Quinta Región.

Los abajo firmantes vivimos y gozamos diariamente de dicho paisaje y no se tuvo la delicadeza de consultarnos sobre reemplazar el nombre de Fabiola por un basurero.  Afortunadamente los vecinos que nos dieron energía  para la inauguración de la calle, don Pedro Calderón y doña Marianela Chacón encontraron la señalética a la vera del camino y la han mantenido dentro del perímetro de su jardín para que el lugar siga siendo de la Pintora Fabiola Rojas y los que transitan y/o bajan por la escala.

Como decía F. García Lorca, a todos los vecinos nos “duele el aire, el corazón y el sombrero” por ello.

Por tanto, solicitamos respetuosamente se cancele la colocación de depósito de basura que dejamos indicado, removiendo los fierros empotrados en cemento ya instalados y restaurando así el valor estético del paisaje y el entorno.Señalética instalada provisoriamente en un recinto particular.

Saludan atentamente a Ud.

Luis Fuentes Vega, Rosa Fuentes Gutierrez. Las Azores 1350.

Pedro Calderón Rivas, Marianela Chacón Torres. Pintora Fabiola Rojas 544.

Alicia Salgado Antunez, Absalón Díaz Poblete. Pintora Fabiola Rojas 574.

Susana Patricia Zapata Gonzalez, José Raúl Quevedo Aldea. Los Corsarios 1308.