Acuerdo histórico de AsemuchTras largas jornadas de negociación ASEMUCH ha conseguido un logro histórico para sus asociados, cual es, poner término a una de las diferencias más odiosas e injustificadas en el seno de los trabajadores públicos: la brecha existente hasta hoy en materia de Sueldos Base.

Acuerdo histórico de AsemuchTras largas jornadas de negociación ASEMUCH ha conseguido un logro histórico para sus asociados, cual es, poner término a una de las diferencias más odiosas e injustificadas en el seno de los trabajadores públicos: la brecha existente hasta hoy en materia de Sueldos Base. 

Santiago, 06 de marzo de 2012: En las dependencias del Salón Montt Varas del Palacio de la Moneda se firmó en el día de hoy, el acuerdo entre el Gobierno de Chile, representado por los Ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter y el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la ASEMUCH, por miembros del Directorio Nacional, encabezados por el Presidente Nacional, Oscar Yáñez Pol y la Asociación Chilena de Municipalidades, con su presidente a la cabeza, el Alcalde de la I. Municipalidad de Vitacura, Raúl Torrealba, el protocolo de acuerdo de ley de Homologación de Sueldo Base de los Funcionarios Municipales con funcionarios centralizados.

Este demanda del mundo municipal, fue instalada por el Directorio Nacional de ASEMUCH, como uno de los hitos principales de la llamada Agenda Salarial, presentada al ejecutivo durante el transcurso del último trimestre del año pasado.

Tras largas jornadas de negociación ASEMUCH ha conseguido un logro histórico para sus asociados, cual es, poner término a una de las diferencias más odiosas e injustificadas en el seno de los trabajadores públicos: la brecha existente hasta hoy en materia de Sueldos Base.

El acuerdo alcanzado con el Gobierno consiste en cerrar esta brecha en un periodo de tres años, comenzando el 1° de enero del presente año, vale decir la ley –más allá del mes que entre en vigencia dentro del año 2012- operará retroactivamente a partir del mes de enero de este año.

La modulación con que se cerrará esta brecha será la siguiente:
01 de enero año 2012: La brecha base o actual (de un 100%) se recorta en un 33%
– 01 de enero año 2013: La brecha base se recorta en un 25% adicional a lo ya rebajado el año 2012
– 01 de enero año 2014: La brecha base se recorta en un 22% adicional a lo rebajado en los años anteriores
– 01 de enero año 2015: La brecha base se recorta en un 20% adicional (aproximadamente) para así eliminarse completamente al cabo de tres años y no tener diferencias, en sueldos base, con los empleados fiscales.

El presidente de la ASEMUCH, Oscar Yañez agradeció a la ACHM y al gobierno por haber alcanzado este acuerdo, expresando que hoy hemos cerrado un acuerdo de los puntos que instalamos en la mesa de negociación”. El máximo representante de los funcionarios municipales de chile resaltó “el acuerdo y pidió que se pudiera avanzar en una negociación sobre el tema del incremento previsional destacando que esto se selló y se hizo respetando el clima de paz y armonía de este acuerdo sobre la homologación requerída”.

COMUNICACIONES ASEMUCH