El proyecto ingresa ahora al Congreso y se espera que tenga una pronta tramitación ya que debe estar vigente el 1 de diciembre. Acuerdo incluye bono por fin de conflicto de $ 180.000 y bono de vacaciones por $ 60.000.

altEl proyecto ingresa ahora al Congreso y se espera que tenga una pronta tramitación ya que debe estar vigente el 1 de diciembre. Acuerdo incluye bono por fin de conflicto de $ 180.000 y bono de vacaciones por $ 60.000.
 

Después de un mes de negociaciones, el gobierno junto a los 14 gremios del sector público llegaron a un acuerdo para reajustar en 5% nominal los salarios de los trabajadores del sector.

Así lo anunciaron hoy los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Trabajo, Evelyn Matthei, junto a la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa.

El proyecto ingresa hoy al Congreso y se espera que tenga una pronta tramitación ya que debe estar vigente el 1 de diciembre.

El Ejecutivo había ofrecido inicialmente un aumento de 4% nominal, mientras que los trabajadores habían solicitado un incremento de 8,5%.

Además el gobierno y los gremios del sector público acordaron la conformación de 11 mesas de trabajo las que analizarán: Seguro de Cesantía para funcionarios públicos; Asignaciones de Técnicos y Profesionales; Viáticos; Acoso Sexual, Laboral y Buenas Prácticas Laborales; Cuidado Infantil; Permiso Posnatal Parental; Trabajo Decente; Regularización de Honorarios; Asignaciones y Bonos de Zona y Zonas Extremas; Libertad Sindical y Prácticas Antisindicales; Cobertura de Ley de Reajuste de Sector Público y sus Beneficios.

Por su parte, el ministro de Hacienda también valoró el acuerdo y señaló que espera un amplio apoyo parlamentario a la iniciativa.

No da lo mismo entrar con o sin acuerdo al Congreso. Aprobarlo rápidamente es bueno porque nos permitirá pagar todas las remuneraciones reajustadas a partir de diciembre”, enfatizó.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, señaló que “en este marco no sólo avanza el sector público sino que todos los trabajadores pueden sentirse parte de lo avanzado. Nosotros creemos que haber obtenido el bono de vacaciones, que es un demanda planteada a lo menos desde hace dos o tres años y un reajuste no inferior al obtenido el año pasado, fue muy importante para poder finiquitar este proceso de la manera que lo logramos hacer”.

BONOS

Además del aumento de las remuneraciones, se acordó una serie de bonos
y beneficios, entre lo que se encuentran:

-Bono de vacaciones de hasta $ 60.000.
-Bono de acuerdo por hasta $ 185.000.
-Aguinaldo de Navidad de hasta $ 44.226.
-Aguinaldo de Fiestas Patrias de hasta $ 56.941.
-Bono de escolaridad de hasta $ 55.525.