A pesar de anteriores declaraciones en sentido opuesto de la oposición, Senado aprobó reforma constitucional que prorroga mandato de Cores. Falta discusión en sala de diputados.

altA pesar de anteriores declaraciones en sentido opuesto de la oposición, Senado aprobó reforma constitucional que prorroga mandato de Cores. Falta discusión en sala de diputados.
 

El mecanismo transitorio contempla que durante este plazo se pueda trabajar en el proyecto que permita que en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias entre en vigencia la elección directa de estos representantes.

Tras su aprobación en el Senado, el proyecto pasó a la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, instancia previa a la discusión en Sala.

Se propuso que el proyecto se discuta, a partir de las 21 hrs. hasta su total despacho. 

DETALLE:
 
Por 28 votos a favor y 5 en contra, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto, en primer trámite, que establece un mecanismo transitorio para la elección de los consejeros regionales.

Posteriormente, por 26 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención, la Cámara Alta ratificó el articulado de la iniciativa que prorroga hasta el 11 de marzo del 2014 el mandato de los consejeros regionales actuales. Con ello, la elección directa en votación popular de los consejeros regionales se podrán realizar en conjunto con las elecciones de Presidente de la República y parlamentarios, que se efectuarán el próximo 17 de noviembre del 2013.

Asimismo, la instancia apoyó la indicación presentada por el senador Alejandro García- Huidobro en la cual se establece que las adecuaciones a  la Ley Orgánica Constitucional sobre consejeros regionales, deberán estar en vigencia antes del 20 de julio del 2013.

Con ello, el proyecto quedó en condiciones de ser remitido a la Cámara de Diputados para cumplir su segundo trámite.

RECHAZOS

Por 5 votos contra 24 y una abstención, el Senado rechazó la indicación presentada por los senadores Ricardo Lagos Weber y Eugenio Tuma, en la cual prorroga el plazo para inscribir las candidaturas de los consejeros regionales hasta el 11 de enero del 2013 y que señala además, que los consejeros regionales que se elijan en las elecciones indirectas durarán en sus cargos hasta que asuman los consejeros electos por sufragio universal en votación directa.

Luego, por 11 votos contra 15 y 5 abstenciones, la Cámara Alta rechazó la indicación presentada por los senadores Ricardo Lagos Weber y Lily Pérez San Martín, que se refiere que el 21 de diciembre del 2012, los concejales electos el 28 de octubre del 2012, de aquellas provincias creadas después del 2008, se reunirán como Colegio electoral para mediante votación pública elegirán a los consejeros regionales por el mismo tiempo de las prórrogas de las otras provincias.

SEGUNDA JORNADA

Durante la segunda sesión especial intervinieron los senadores Víctor Pérez Varela, Francisco Chahuan, Eduardo Frei, Ricardo Lagos Weber, Hernán Larraín Fernández, Andrés Zaldívar, Alejandro Navarro, Jaime Quintana, Juan Pablo Letelier, José Antonio Gómez, Eugenio Tuma, Jorge Pizarro, Carlos Bianchi, Juan Antonio Coloma y Lily Pérez San Martín, junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El senador Pérez Varela señaló que “estamos al debe, porque la reforma constitucional señala que se elegirá en votación popular a los consejeros regionales; lamentablemente, hasta la fecha no hemos logrado acuerdo sobre cuál será el sistema electoral y cómo abarcará el territorio los consejeros regionales. Estoy a favor del proyecto que prorroga el mandato de los actuales consejeros regionales, pero no hay duda que existen  temas pendientes vinculados a la regionalización”.

El senador Chahuan sostuvo que este proyecto responde a “un compromiso del Presidente Piñera de sacar adelante la ley orgánica constitucional sobre los consejeros regionales. También la iniciativa es parte del compromiso efectuado con senadores de la DC en la cual se buscaba traspasar facultades del gobierno central a los regionales”.

El senador Frei expresó la “inconveniencia” que se elija a los consejeros regionales junto a las elecciones presidenciales y parlamentarias, y no junto a las elecciones municipales y añadió que “espero que eso sea algo  transitorio y se pueda cambiar. Hoy las regiones no manejan más del 25% del presupuesto y el resto de él lo manejan los ministerios transitorios”.

El senador Lagos Weber aseguró que “este proyecto no tiene nada que ver con la elección directa de los consejos regionales, sino de prorrogar en un año el mandato de los actuales; asimismo,  el proyecto tiene su origen en diciembre del 2003 y se tramitó por seis años y luego se aprobó la reforma constitucional en octubre del 2009.  Este texto legal es para subsanar un acto inexcusable de nosotros y del gobierno, que asumió en marzo del 2010; es impresentable que los concejales y nosotros, posterguemos la entregada en vigencia de la elección directa de los consejeros regionales”.

El senador Larraín Fernández dijo que el sistema actual de la elección de los Cores “ha significado varios problemas por la producción de actuaciones irregulares”. El parlamentario sostuvo que “el hecho que se elijan en forma directa a los Cores no significará que los problemas  desaparecerán, sino que es importante regular de mejor forma la facultades que tienen los consejeros regionales”.

El senador Zaldívar desestimó las críticas al proyecto sobre que permitiría la elección “a dedo” de los consejeros regionales por el plazo de un año. El parlamentario se manifestó a favor que antes del 30 de julio del 2012, el Congreso apruebe la ley orgánica constitucional sobre consejeros regionales y añadió que apoya la elección directa, vía sufragio universal, de dichos consejeros regionales y que a su vez se realice junto a las parlamentarias y presidenciales.

El senador Navarro expresó su rechazo por la iniciativa y argumentó que sostuvo que “hubiera optado que existiera un proceso mínimo de elección por parte de los concejales recién asumidos y que pudieran elegir a los consejos regionales aunque sea por un periodo limitado por un año, antes que se efectuara la elección directa de los consejeros regionales. Además, nada garantiza que el gobierno asegure que existirá una ley orgánica constitucional antes de julio del 2013”.

El senador Quintana indicó “este proyecto es una mala noticia para las regiones, lo estamos votando con urgencia inmediata y vía elecciones especiales. El 12 de abril del 2007 la Presidenta Bachelet presentó una indicación sustitutiva que permitía que los Cores se elijan democráticamente.  La solución que propone el Ejecutivo no es clara, se trata de postergar la entrada en vigencia de la elección directa de las Cores; estamos improvisando un tema complejo y le estamos quitando una atribución a los concejales que fueron elegidos recientemente, en un hecho de espalda a la ciudadanía”.

El senador Letelier puntualizó que “el gobierno actual tiene más responsabilidad en la tardanza de la ley que materializa la reforma constitucional actual. Este texto legal es una ley parche para lograr una transición entre lo que existe hoy y hacia una votación popular; no me siento facultado de prorrogar el mandato de los consejeros regionales en ejercicio”.

El senador Gómez dijo que “el problema es que hubo elecciones municipales recientes y se conformaron distintos concejales; y si ellos eligieran hoy a los Cores la mayoría serían de la Concertación. Es necesario contar con la convicción que el proceso de la regionalización sea una discusión seria y con responsabilidad. No hay certeza en el gobierno sobre este tema, él ya se comprometió  con enviar un proyecto que permita que los chilenos voten en el extranjero y aún no lo hace”.

El senador Tuma sostuvo que “no se puede dar excusa que no se elija ahora los consejeros regionales en forma directa y que sea necesario prorrogar el mandato de los actuales consejeros. El país está pidiendo que hagamos reformas constitucionales importantes como la modificación del sistema binominal”.

El senador Pizarro señaló que “estamos haciendo una reforma constitucional para no cometer una inconstitucionalidad”.  El parlamentario comentó que “todos queremos una elección directa de los consejeros regionales y para aceptar el procedimiento, estamos obligados a implementar este proyecto”.

El senador Bianchi precisó que en la Región de Magallanes, “existe un partido nuevo que es propietario de casi una sola persona y tiene nueve consejeros regionales”. El legislador insistió que “esta discusión debería tener como eje fundamental el traspaso de competencias a los gobiernos regionales”.

El senador Coloma señaló que “es legítimo tener una opinión distinta que permita una prórroga de un año el mandato de los actuales consejeros regionales. A veces la solución de los problemas amerita acuerdos que ayuden a resolver el asunto en pos del bien común”.

La senadora Pérez San Martín puntualizó que “en el caso de una nueva provincia como la de Marga Marga, que fue creada a comienzo del 2012, es necesario de contar con una participación real de los consejeros regionales. Por eso, presentamos junto al senador Lagos Weber una indicación al respecto”.

Mientras, el ministro del Interior, Andrés Chadwick aseguró que “el proyecto deberá entrar en vigencia antes del julio del 2013. Esto si queremos que se elijan en votación directa los consejeros regionales junto con las elecciones presidenciales y parlamentarias; no existe duda al respecto”.

PRIMERA JORNADA

Durante la primera jornada, que se desarrolló entre las 10:00 y 12:00 horas, intervinieron los senadores Pedro Muñoz Aburto, José García Ruminot, Ignacio Walker, Fulvio Rossi, Lily Pérez San Martín, Isabel Allende, Antonio Horvath, Carlos Bianchi, Eugenio Tuma, Hosaín Sabag, Juan Antonio Coloma junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El senador Pedro Muñoz argumentó que “nuestra institucionalidad es extremadamente centralista. Hasta ahora los consejeros regionales son elegidos en forma indirecta por los concejales; ellos tienen un rol fundamental deciden por ejemplo sobre la cartera de inversiones de la región, por eso es fundamental que la gente los elija”. El parlamentario se manifestó a favor del proyecto y sostuvo que “falta elegir por votación popular a los intendentes y fortalecer los gobiernos locales”.

El senador García Ruminot destacó que esta iniciativa “prorroga el mandato de los consejeros regionales por un año para que puedan ser elegidos en votación popular, en la próxima elección presidencial  y parlamentaria que se hará el 17 de noviembre del 2013. Al no existir una ley orgánica constitucional donde se establezca el modo y el sistema electoral que elegirá a los consejeros regionales y no nos queda otra opción que la prórroga del mandato de los actuales consejeros”.

El senador Ignacio Walker dijo que “en 1992 se eligieron a los alcaldes por votación popular y luego de 20 años, es hora que se haga lo mismo con  los consejeros regionales. No tenemos gobiernos municipales autónomos y y es necesario que existan gobernadores regionales para que eliminen a los actuales intendentes que son elegidos por el Presidente de la República”. El legislador calificó el proyecto como “un mal menor” y argumentó que “prorrogar el mandato del consejeros regionales, permitirá la elección directa de los consejeros del próximo 17 de noviembre”.

El senador Rossi indicó que “me hubiese gustado contar con la ley orgánica constitucional sobre consejo regional, esto es importante para la democracia y no sólo para elegir a los consejeros, sino también para fortalecer los gobiernos regionales”. El parlamentario se manifestó a favor que el presidente del consejo regional fuera elegido popularmente y no por sus pares.

La senadora Pérez San Martin comentó que “lamento que ahora no se pueda elegir  por votación popular a los consejeros regionales. Existe un profundo desconocimiento de la ciudadanía sobre las funciones de los miembros del Core y del intendente”. La legisladora indicó que ser restará de la votación de este proyecto debido a que su marido es miembro del Consejo Regional de la Región de Coquimbo.

La senadora Allende enfatizó que “ya no da más que tengamos consejeros regionales que sean elegidos indirectamente. Creo que la ciudadanía de las regiones debe contar con elecciones directas e informadas sobre dichas autoridades. Es necesario que los consejeros regionales tengan el compromiso con el electorado que los eligió, lo que significará que la ciudadanía conozca acerca de las decisiones que ellos tomen”.

El senador Horvath  se manifestó a favor de la elección directa y descentralizada de los consejeros regionales. El parlamentario indicó que “es necesario que el gobierno trabaje más en establecer más  divisiones y provincias en las comunas más pobladas para que sea mejor representada por los consejeros regionales. Los movimientos sociales en Aysén y Magallanes, han sido por falta de partición ciudadana, cuyas decisiones no son vinculantes”.

El senador Bianchi puntualizó que “en la actualidad no existen gobiernos regionales, sino administraciones regionales y Chile es un país unitario y centralista, donde se designan a los intendentes por el gobierno de turno. Me alegro que estemos oxiginando el recambio necesario de autoridades y es necesario el traspaso de competencias a los consejos regionales para que cuenten con más atribuciones”.

El senador Tuma argumentó que este proyecto “en ningún caso resuelve el impase de la reforma constitucional; la ciudadanía no está en condiciones que le sigan tomando el pelo. Vamos a prorrogar por un año el mandato de personas, en este caso de los consejeros regionales, que fueron elegidos indirectamente por los concejales. No fuimos capaces en 10 años en elegir a las autoridades regionales y menos  lo haremos en seis meses”. El parlamentario hizo uso de la reserva constitucional sobre “la norma planteada acerca de la representación de ciudadana”.

El senador Sabag comentó que “es razonable prorrogar el mandato de los consejeros regionales y extenderlos hasta marzo del 2014. Tiempo suficiente para despachar la ley orgánica constitucional”.  El legislador destacó que los consejeros regionales tendrán un mandato por 4 años “esto es adecuado para la transparencia y el manejo de los recursos regionales”.

El senador Coloma sostuvo que esta esta iniciativa “es inevitable, y no hay una alternativa distinta; la ley orgánica constitucional debía ser implementada por este gobierno, pero  no ha encontrado estos acuerdos”. El legislador se manifestó a favor de prorrogar el mandato de los actuales consejos regionales por un plazo de un año.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick señaló “este proyecto permitirá resolver un problema jurídico, que surgió cuando se hizo una reforma constitucional que no estableció plazo para implementar la ley orgánica constitucional para realizar las elecciones de los consejeros regionales. Por ello, prestamos una modificación transitoria a la Constitución donde se prorroga a los actuales consejeros regionales y su próxima la próxima elección se hará en forma directa en conjunto con la presidencial y parlamentaria”.