Municipalidad de Viña del Mar.Auditoría apunta a presuntos periodos de trabajo más allá de los “físicamente” posibles por día.

Municipalidad de Viña del Mar.Auditoría apunta a presuntos periodos de trabajo más allá de los “físicamente” posibles por día. 

Según da cuenta un informe de la Contraloría Regional de Valparaíso, emitido el 27 de agosto, se detectaron presuntas irregularidades en el cumplimiento y pago de horas extraordinarias a 443 funcionarios de planta y contrata del municipio de Viña del Mar, durante 2014 y parte de 2015. 

La auditoría determinó que el municipio habría pagado horas extraordinarias que resultaban imposibles de ejecutar. Por esta razón, la Contraloría iniciará un sumario administrativo, a fin de establecer las responsabilidades. Por ejemplo, en virtud del informe, se habrían cancelado $ 9.404.729 sólo a 44 funcionarios que cobraron horas extras imposibles de realizar. 

Según el punto 1 del mencionado informe, “se determinó que la entidad edilicia pagó horas extraordinarias al personal de planta y contrata, las cuales superan el tiempo disponible que tenían para ejecutarlas, comprobándose, entre otros, que en 6 y 9 casos examinados, los funcionarios, que disponían de uno y dos días para trabajar, respectivamente, se les pagaron entre 98 y 317, y entre 108 y 169 horas extras, en cada caso, lo que resulta físicamente imposible de ejecutar”. 

Además, se registraron horas en los medios de control sin que los funcionarios estuvieran efectivamente prestando servicios, ya que varios de ellos, en ese momento, teóricamente estaban haciendo uso de permisos, feriados y/o licencias médicas. 

Además, la Contraloría regional indicó en su informe que los funcionarios cuestionados no cumplían con los requisitos para ser beneficiados con horas extras, debido a la naturaleza de su labor, y no contaban con el documento de respaldo de la autoridad que se requiere. 

El informe de la auditoría, correspondiente al período comprendido entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de marzo de 2015, en el cual se cancelaron $ 3 mil 193 millones por concepto de horas extras, da cuenta de más situaciones irregulares, en total 25. Entre ellas, también figura el registro de ingresos a la jornada laboral por parte de terceros y funcionarios que habiendo marcado su entrada, no estaban en sus puestos de trabajo. 

En el municipio se informó “que si existen funcionarios que han infringido sus deberes, y se acredita a través de los sumarios que efectuará la Contraloría, deben responder por sus acciones”. 

También se comunicó que, respecto del pago de horas extras en forma proporcional, en los períodos de licencias médicas por enfermedad o maternal, “es una situación controvertida, en que han existido diversos pronunciamientos”. 

Lo importante es que se fiscalice y que estén bien las observaciones, y se puedan corregir errores si se comprueban”, puntualizó la concejala Eugenia Garrido (UDI). Para el concejal Víctor Andaur (PC ) “esta no es la primera vez que Contraloría entrega un informe con irregularidades. Espero que también se modifique el sistema de remuneración”. 

En la Fiscalía Regional de Valparaíso se informó que no se ha tomado conocimiento formal del informe, por lo que, hasta ahora, no se ha abierto ninguna causa.

Fuente: Diario La Tercera