Autor: Patricio Ross Leiva. Crusólogo (documentalista) y cronista de Las Cruces, Chile.

 

Confirmado, el pasado 7 de agosto, lista de 36 candidatos inscritos a concejal por nuestra Comuna.

Patricio Ross Leiva

Me parece oportuno plantear algunos puntos de vista para iniciar el debate sobre méritos y posibles deméritos de los postulantes a ocupar los cargos de contralores de nuestro gobierno comunal.

DERECHO A SER ELEGIDO.

Llama la atención el número de candidatos considerando el tamaño de la Comuna, pero en tiempos en que los ciudadanos nos preocupamos sólo de los asuntos microfamiliares (familiares ya es demasiado amplio) me parece interesante que 36 tabinos sientan que tienen méritos y competencias para ejercer el importante rol de contrapeso de la alcaldía.

Algunos piensan que el único objetivo de algunos candidatos es ganarse las 700 lucas de remuneración, pero me parece que si partimos con ese prejuicio, es mejor no salir a votar, pues no queremos sentir que nuestros representantes “lucran” en nuestro nombre.

En las elecciones, aparece un sentimiento apenas cubierto por la diaria convivencia, la xenofobia tabina. Hablo del mejor derecho a ser elegido. En realidad el tema le importa más a los Nacidos y Criados (N&C) que a los afuerinos, pero me parece que el tema amerita un análisis.

El 27 de agosto, Celia Pizarro Vásquez desde la comunidad Lindero Azul, cuenta a través de facebook que desde tres días no tiene luz. A través del mismo medio le contesta el actual Concejero Fernando García.

Arturo Fernando Garcia Jofre: “Sra no la conozco pero eses problema tienen Ud que ver cómo solucionar pues es muy antiguo se ha dado ideas para que este problema y la comunidad jamás me apedido la idea cómo solucionar eso yo lo dije en concejo a mí me preocupa la gente que vive los 365 días acá”.

Me quedó claro, si le pido ayuda al Concejal García debo llevar el Certificado de Residencia emitido por la Junta de Vecinos, una boleta de servicio que acredite que vivo en la comuna y el Certificado de Nacimiento que pruebe que tengo derecho a solicitar que me ayuden a resolver un problema (suponiendo que el concejal puede hacerlo). Quedé notificado que no debo votar por García, no fui a la Escuela de Las Cruces y no juego fútbol en “marea verde” (por ser recontra super senior).

El Concejal García se equivoca rotundamente (y no es el único) que confunde Residencia con Domicilio.

RESIDENCIA

• Lugar en que se reside o se vive habitualmente (A los que atiende el Concejal García).

• DOMICILIO

• El domicilio es un atributo de la personalidad, que consiste en el lugar donde la persona (física o jurídica) tiene su residencia con el ánimo real o presunto de permanecer en ella. En un sentido estricto domicilio es la circunscripción territorial donde se asienta una persona, para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones (léase afuerinos).

Este es mi caso: en El Tabo pago contribuciones, pago la patente del auto, compro en el comercio establecido, tengo mi blog sobre la historia de mi pueblo, he publicado un par de libros sobre Las Cruces y participo de la vida comunitaria a través de los círculos de amigos que comparten mis inquietudes y-por supuesto, ejerzo mi derecho a voto.

¿Sólo tengo derecho a elegir pero no a ser electo?

Hay un antecedente que parece importante señalar: en la comuna votan 4464 ciudadanos (de acuerdo a los discutibles datos de SERVEL) y viven 10.878 (todos con derecho a voto) ¿Cuántos serán nacidos y criados? A mí me queda claro, los afuerinos somos más.

Convoco a todos los afuerinos que viven en la Comuna a revelarnos. No aceptemos chantajes de personas que le asignan mérito a una circunstancia de azar cómo es nacer en un lugar. Los candidatos deben ser evaluados por su mérito. Nacer habitar, y morir no se construyen por el mérito de las personas.

Las Cruces. Agosto de 2016.