Alcalde Emilio Jorquera, anunció que doctor Joaquín Baeza Valladares, será removido de los servicios de urgencia de El Tabo.

Doctor chatea, pacientes esperan.
Doctor chatea, pacientes esperan.

La discusión la puso en la mesa la concejal, Teresa Allendes, durante los temas varios de la reunión de concejo de este martes 06 de Agosto.

La polémica se inició luego de una publicación en las redes de facebook, desde la cuenta del usuario, Nicolás Lira, la que venía acompañada de una imagen bastante decidora.

La nota que la acompañaba, señalaba: “Una hora esperando tres personas para que el médico se desocupe de chatear y pueda atendernos…”.

La publicación, que fue subida en “Feria de las pulgas El Tabo”, rápidamente se virilizó, con nuevas acusaciones en contra del galeno. Incluso se puso en duda su título profesional y posteriormente, algunos usuarios, con palabras de grueso calibre, comenzaron a criticar a todo el sistema de salud tabino, a su directora, funcionarios, e incluso a autoridades de la comuna. También recordaron los viajes de “capacitación” de algunas autoridades al extranjero, involucrando al alcalde en las mismas, sin embargo, Emilio Jorquera no sale del país hacen mas de seis años. Algunos candidatos a concejales intentaron sacar réditos políticos, en esta misma publicación, aprovechando la polémica.

En este contexto, hay que recordar que está por inaugurarse el nuevo CESFAM, en construcción, en pleno centro de El Tabo.

Al instalarse la discusión en la reunión de concejo, el alcalde, Emilio Jorquera, explicó que el médico tiene contrato hasta el 31 de Diciembre, que es chileno con título profesional pero que, en dos ocasiones, no ha logrado obtener el certificado para atender en el sector público. Por tanto, el alcalde anunció que el doctor Baeza será retirado de los servicios de urgencia de El Tabo.

El alcalde Jorquera criticó el hecho de que, la persona que subió la foto, no hiciera la denuncia donde corresponde. También lamentó que algunos concejales se sumaran a estas críticas por las redes sociales pero que no hayan hecho la denuncia por los canales existentes, es decir, en el propio concejo municipal. Finalmente, también advirtió como algunos políticos han intentado sacar
dividendos políticos de esta polémica, a dos meses de una elección municipal.

El concejal Fernando García recordó que él si había realizado estas denuncias en concejo, pero sin nombrar al funcionario involucrado.

De acuerdo a la página de transparencia municipal, el Doctor Joaquín Baeza Valladares, mantiene un contrato a honorarios con una renta bruta de $ 1.241.211 pero, es evidente que su contrato no será renovado en tres meses más, fecha en que este vence. LNT.