Slogan de Luis García
Slogan de Luis García

Por: Jose V. Medina Z.

Sin embargo, desde nuestra percepción, su pasado lo condena, lo desmiente, lo desnuda.

Olla común en municipio 2004
Olla común en municipio 2004

El año 2004, al día siguiente de perder estrepitosamente la elección municipal, obteniendo apenas un 38.83 % de los votos, frente a su primo UDI, José Pérez García, el ex alcalde y ahora candidato, Luis García Jofré, ante la humillación sufrida en las urnas, despidió a más de 35 funcionarios desde la municipalidad de El Tabo.

La excusa esgrimida en ese momento fue que las contrataciones sobrepasaban lo indicado por la ley. Luis García se excusó culpando a dictámenes contralores. El ex alcalde se dio cuenta de esta situación, exactamente, al día siguiente de haber perdido la elección, ni siquiera se presentó a entregar el mando a su sucesor.

Actualmente, el candidato declara en entrevistas que, de recuperar la alcaldía, no habrá despidos masivos en el municipio.

Con este pasado, algún funcionario municipal, o sus familias, ¿podrán creer en el slogan de Luis García, “Yo cumplo y usted lo sabe” ?. Claro que lo saben.

Otro ejemplo:

En un programa de TVN, “Medianoche”, dirigido en aquella época, año 2008 o 2009, por el periodista Iván Núñez, se denunció a Luis García, por engañar a un grupo de jubilados del sector Chépica, en El Tabo alto.

Les habría ofrecido un proyecto para construcción de alcantarillados, exigiéndoles un monto de 25 UF por familia, pagadero en cuotas debido a los bajos ingresos de estos adultos mayores.

Lo que los vecinos ignoraban es que la Ley General de Urbanismo señala que los municipios no pueden solicitar dineros a los vecinos por estos trabajos.

Estos alcantarillados jamás se construyeron.

Luis García y adulto mayor.
Luis García y adulto mayor.

Narda Torres, una vecina afectada y también de avanzada edad, encaró al ex edil a la salida de los tribunales de San Antonio. Este no se hizo cargo de estas acusaciones e insultó groseramente a la vecina, ante las cámaras de TVN.

Con este pasado, algún adulto mayor, afectado por esta estafa, o sus familias, ¿ podrán creer en el slogan de Luis García, “Yo cumplo y usted lo sabe” ?. Claro que lo saben.

Un último ejemplo.

En la elección del 2012, Luis García renunció al PDC y se presentó en las primarias como independiente por la DC, frente al actual alcalde, Emilio Jorquera.

Primarias 2012, Luis García y Emilio Jorquera.
Primarias 2012, Luis García y Emilio Jorquera.

Luego de perderlas, no cumplió con la palabra empeñada, es decir, con el compromiso de que el perdedor apoyaría al candidato ganador en la elección municipal, y se presentó igualmente a esta elección, esta vez como independiente por el partido progresista, PRO, pero haciendo campaña con imágenes de Michelle Bachelet y no con las del candidato progresista, Marco Enríquez-Ominami, MEO.

Con este pasado, algún tabino, participante en estas primarias, o los partidos traicionados, el PDC y el PRO, ¿ podrán creer en el slogan de Luis García, “Yo cumplo y usted lo sabe” ?.

Claro que lo saben. Luis García no cumple y todos lo sabemos.