Vecinos de sectores altos de El Tabo
Vecinos de sectores altos de El Tabo

Por: Francisco Javier Larraín Medina.

Este 20 de octubre, el directorio de Esval dio el vamos al borrador de convenio entre empresa Aquelarre Ltda., Esval y la Municipalidad de El Tabo.

Dicho convenio se gestó a través del depto. de Secpla municipal, tras meses de estudios, para ver la factibilidad de abastecer de agua potable a los sectores altos de El Tabo.

En reunión con los vecinos de estos sectores y el seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Uribe, la directora de Secpla de la municipalidad de El Tabo, Paula Cepeda, explicó este proceso.

La ley 20.812, que establece un procedimiento de saneamiento y regularización de loteos, ayudó en este proceso. También un privado, Humberto Garetto, facilitó este convenio con el municipio, ya que está donando un terreno de dos hectáreas, para que se instalen los estanque y el paso de servidumbre para impulsar el agua desde la ruta al punto más alto de la comuna que es el fundo Santa Margarita. Esto facilitó que Esval firmara este convenio con el municipio.

Secpla de El Tabo, Paula Cepeda Zavala.
Secpla de El Tabo, Paula Cepeda Zavala.

Este convenio implicó meses de trabajo con los equipos de ingenieria de Esval, los de Humberto Garetto y los profesionales de Secpla para definir días, polígonos, población afectada e inversión de cada una de las partes. La superintendencia revisó este convenio y también puso exigencias. Esto es, contratar una consultora para demostrar que la comuna de El Tabo es la única comuna en Chile que tiene más de 500 hectáreas declaradas urbanas, sin agua potable.

Se hizo un censo y la superintendencia también lo hizo para comprobar que en estos sectores hay más de 4.000 familias sin agua potable. Sin embargo, es necesario que los vecinos regularicen sus loteos para poder optar a este beneficio. Esto se va a ir haciendo por polígonos.

El primer proyecto busca abastecer de agua potable empezando por calle Los Boldos, en el fundo Santa Margarita, desde El Triangulo hacia el sur. Son 800 metros de colector por calle Los Boldos para que se vayan extendiendo a las redes. Las primeras redes van a ser los bienes nacionales de uso público. El Membrillo también está considerado ya que se encuentra en extensión urbana.

En realidad se trata de dos etapas simultáneas ya que son dos convenios distintos. El primero busca dotar de agua potable al sector alto y el segundo, eliminar los pilones, de Lindero Azul, Las Perdices, Villa Almería, Los Aromos en El Tabo y Santa Luisa, donde la municipalidad acumula deudas y se da la situación en que a algunas personas les cortan el agua porque sus vecinos no pagan. También se aborda la factibilidad para Altos de Córdova y El Membrillo.

En estas conversaciones se logró que Esval acepte sesiones de derechos, siempre y cuando estén en el polígono del proyecto del agua y estén en vías de obtener el título de dominio a través de la asesoría municipal, cosa que antes la empresa no aceptaba.

El primer convenio considera el polígono que incluye Fundo Santa Margarita, Villa Almería, El Triángulo, calle Esmeralda y la ruta G-98. 578 hectáreas.

Con respecto a la regularización de los loteos, la municipalidad ha dispuesto presupuesto para que las comunidades cuenten con asesoría profesional para estos efectos. Es decir, se va a contar con profesionales, exclusivamente para los vecinos, por lo tanto, es importante que aprovechen este beneficio porque, una asesoría de este tipo implica un costo aproximado a los 8 o 9 millones de pesos.

También va a existir asesoría de regularización de título de dominio en conjunto con Bienes Nacionales de modo que las carpetas que ingresen, asociadas al proyecto de agua potable, tengan un trato distinto y sean trabajadas de tal modo que favorezcan el proyecto.

En resumen, la municipalidad de El Tabo subsidiará a los vecinos con profesionales para que puedan regularizar sus loteos y, de esta forma, puedan incorporarse a este convenio de agua potable, un anhelo esperado por años para los sectores altos de El Tabo.

Fuente: www.eltabo.cl