La solicitud la realizó en reunión de concejo del día martes 13 de diciembre por publicación sobre rechazo de subvención a sindicato de artesanos de El Tabo.

Concejal, Alfonso Muñoz.
Concejal, Alfonso Muñoz.

Esta publicación no faltó a la verdad, por lo tanto, el concejal Muñoz recurrió a un subterfugio. Acusó que esta se hizo durante horario laboral por el funcionario dueño del portal, sin embargo, dicho funcionario no es el único que redacta notas en LTN, por lo que su acusación no tiene ningún respaldo ni fundamento. De la libertad de expresión, ni hablar.

Con respecto a la subvención a este sindicato, el informe jurídico municipal señaló que existe jurisprudencia por un dictamen contralor anterior (N° 83680 N15 de octubre de 2015,) por lo que esta no puede ser otorgada.

Ese dictamen, en resumen, indica que “Los sindicatos no están definidos en la ley como personas sin fines de lucro, y que no se conforman con el objeto de apoyar a las municipalidades en la realización de sus cometidos”, por esto se concluye que no pueden beneficiarse con subvenciones.

Siendo así, se solicitará a contraloría un pronunciamiento para este caso en particular.

Lamentablemente, estos procesos de consulta y respuesta son bastante extensos por lo que se presume que los artesanos de El Tabo no podrán contar con esta subvención para la construcción de sus módulos, al menos no para el verano 2017. LNT.