Centro de El Tabo
Centro de El Tabo

En dos reuniones de concejo extraordinarias, primero se rechazó y luego se aprobó la licitación.

En dos reuniones extraordinarias consecutivas, Alfonso Muñoz, Patricio Lagos, José Veas y Gloria Carrasco votaron, primero en contra, y luego a favor de la adjudicación.

Esta fue adjudicada a la misma empresa de los años anteriores, Ales Ti Spa. La oferta supera en 8 millones de pesos lo exigido en las bases administrativas.

Una de los argumentos esgrimidos en el primer rechazo, fue “la falta de antecedentes de respaldos a la vista y  entregados fuera del plazo legal”. Hay que señalar que las bases se encuentran publicadas desde el 28 de noviembre de 2016 en el Mercado Público.

Una de las dudas fue sobre la garantía por concepto de seriedad de la oferta ya que, en el artículo 7 de las Bases Administrativas de licitación, se habla de un valor de 800 mil pesos mientras que en el artículo 16 se menciona un valor de un millón de pesos. Esta boleta se hace efectiva en el caso de que el adjudicatario desista o se niega a suscribir el contrato dentro del plazo estipulado, no confundir con la boleta de garantía del fiel cumplimiento del contrato, que se entrega al momento de la firma de este, que corresponde al 5 % del total de la concesión.

Las Bases indican un monto de concesión de 35 millones cada año, es decir, 70 millones en total. La empresa ofreció 78 millones, los que son ingresos frescos para las arcas municipales.

Las bases también obligan el concesionario considerar la contratación de mano de obra inscrita en la OMIL  de la comuna, en un porcentaje no inferior al 60% del total contratado. De ese 60%, mínimo el 20% deberán ser mujeres.

La tarifa diurna a cobrar será de $ 2.500 desde 9 hrs. a 23 hrs. de lunes a domingo en el sector de playas y borde costero.

El valor en calles del centro urbano, específicamente, solo en calle San Marcos, la primera media hora será libre de cobro, luego se cobrará $ 200 por cada 15 minutos, con un máximo de $ 2.500 por jornada.

Los periodos de la concesión serán desde el 01 de enero al 30 de abril de 2017 (primer año), y desde el 01 de diciembre de 2017 al 30 de abril de 2018 (segundo año). LNT.