Dieta y sesiones de concejo
Dieta y sesiones de concejo

En reunión de concejo, y según norma la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, se votó en forma unánime la asignación de dieta anual y mantuvo cantidad mínima de asistencia a sesiones de concejo.

En el capítulo III, art. 88, de la ley 18.695, al respecto, se señala lo siguiente:

Los concejales tendrán derecho a percibir una dieta mensual de entre siete coma  ocho y quince coma seis unidades tributarias mensuales, según determine anualmente cada concejo por los dos tercios de sus miembros”.

Siendo así, el concejo votó por asignarse la dieta máxima que permite la ley, esto es, 15,6 UTM. correspondiente, en el mes de enero, al valor de $ 721.172.

En el mismo artículo también se indica que el alcalde y el concejo acordarán el número de sesiones mensuales a realizarse, debiendo efectuarse, al menos, tres.

En este contexto, el concejo de El Tabo mantuvo el mínimo exigido por la ley, es decir, tres.

Para que los concejales puedan percibir el total de la dieta, deben asistir a todas las sesiones. De no ser así, esta se les disminuye en forma proporcional según el número de inasistencias.

Para estos efectos, se consideran las sesiones ordinarias y las extraordinarias. La inasistencia a una sesión podrá ser compensada con la asistencia a dos reuniones de comisión en el mismo mes.

Para efectos de percibir esta dieta, no se considerarán como tales, las inasistencias por razones de salud (licencia médica), ni por el fallecimiento de un hijo, del cónyuge o de algunos de sus padres, “siempre que el deceso hubiese tenido lugar dentro de los siete días corridos anteriores a la sesión respectiva”. Tampoco se considerarán las inasistencias debidas al cumplimiento de cometidos (viajes de capacitación u otros), expresamente autorizados por el propio concejo.

Además, cada concejal tendrá derecho a percibir, anualmente, una asignación especial, a pagarse en el mes de enero, correspondiente a 7.8 UTM., siempre que durante el año anterior haya asistido, al menos, al 75 % de las sesiones celebradas por el concejo, en ese periodo.  LNT.