Compostaje
Compostaje

Fuente: www.eltabo.cl

A través de esta  iniciativa, se capacita a los vecinos y se genera conciencia ecológica, creando participación local ambiental mediante la gestión de residuos domiciliarios.

El compostaje es un proceso de transformación de la materia orgánica que permite obtener un abono natural conocido como compost. Este proceso puede ser aplicado en cualquier domicilio mediante un compostador, en forma natural y sin ningún tipo de motor o gasto de mantenimiento.

El compostaje se forma de desechos orgánicos como: restos de comida, frutas y verduras, aserrín, cáscaras de huevo, restos de café, trozos de madera, poda de jardín (ramas, césped, hojas, raíces, pétalos, etc.).

La composta se usa en agricultura y jardinería. También se usa en paisajismo, control de la erosión, recubrimientos y recuperación de suelos.

La basura diaria que se genera en los hogares contiene entre 40% a 50% de materia orgánica, que puede ser reciclada y retornada a la tierra en forma de humus para las plantas y cultivos.

De esta manera se contribuye a la reducción de las basuras que se llevan a los vertederos, reduciendo los costos involucrados en este proceso. Al mismo tiempo se consigue reducir el consumo de abonos químicos.

En el caso de la comuna de El Tabo, este programa, desarrollado por el departamento de SECPLA municipal, tiene varios objetivos.

Primeramente se busca generar participación local ambiental en la gestión de los residuos domiciliarios. También se pretende disminuir la disposición final en los rellenos sanitarios, sobre todo en la época estival, minimizando, de esta forma, la huella de residuos en los distintos sectores y mejorando la imagen de una comuna, cuyo desarrollo está basado principalmente en el concepto de zona de atracción turística.

Este proceso implica sostener talleres y procesos participativos de apropiamiento de la técnica del compostaje, involucrando a los vecinos en redes de compostadores agroecológicos y participación en eventos de Ecoferia.

El programa incluye el desarrollo de recursos didácticos para la difusión del uso del compost en cultivos y mejoramiento del suelo, incentivando su producción para ser aplicado en huertos orgánicos y capacitaciones en su uso con técnicas para ser usado en almácigos y producción de plantas.

Durante el periodo 2016-2017 ya se han capacitado a 120 vecinos de la comuna, desde niños a adultos mayores, entregándose 66 composteras intradomiciliarias y 4 barriales.

Durante 39 semanas, se realizó un seguimiento, mediante visitas a los domicilios involucrados en este programa, recabándose información cuantitativa sobre los residuos sólidos que ya no son derivados a la corriente tradicional sino que a composteras y se pudo constatar que este alcanzó, a diciembre de 2016, a un volumen de 53.5 M3 equivalentes a 32.1 toneladas, lo que, a su vez, equivale a 8.49 kg. desviados diariamente a las 70 composteras habilitadas.

Finalmente, de las 32.1 toneladas señaladas, 19.9 corresponden a residuos orgánicos de cocina y 12.51 a podas de jardín, papeles y cartones.

Estas políticas implican un cambio de hábito en los ciudadanos lo que conlleva una serie de beneficios para el ecosistema y para los propios involucrados ya que, técnicas como el compostaje permiten mejorar la calidad de vida de toda la comunidad, la economía en los hogares, mediante el cultivo de sus propias hortalizas y jardines, y la generación de conciencia medioambiental, sobre todo en los mas jóvenes.