Identificando sectores en El Tabo
Identificando sectores en El Tabo

Por: José V. Medina Z.

La no presentación de voluntarios inscritos con anterioridad dificultó la jornada del 19 de abril.

Por este motivo, se debieron ampliar las zonas asignadas a muchos de los censistas lo que sobrecargó el trabajo, tanto de censistas como de supervisores, voluntarios y funcionarios públicos. Es así como la jornada se alargó más de lo planificado, llegando a durar más de 15 horas continuas, en muchos casos, incluso sin un espacio para almorzar.

La colaboración de funcionarios de la Armada, aproximadamente 400 efectivos, permitió subsanar en parte este déficit. A pesar de ello, los censistas, una vez terminado su trabajo en los sectores inicialmente asignados, debieron continuar cubriendo las zonas con falencias, prolongando así su labor hasta la noche del 19 de abril.

Aun así, según cifras entregadas por el gobernador provincial, Manuel Villatoro, al final de la jornada faltaba solo un 2% de la población sin censar por lo que se decidió continuar el trabajo en los días subsiguientes.

En el caso de El Tabo, el día 20 de abril, gran cantidad de funcionarios municipales continuaron trabajando en los sectores altos de la comuna. También se informó que las personas que no hayan sido censadas, tienen plazo hasta el 26 de abril para acercarse a los municipios y cumplir con este proceso, o completar el trámite vía Online, a través de la plataforma electrónica presente en www.censo2017.cl

Cabe destacar el espíritu cívico de los funcionarios municipales de El Tabo, quienes, tras la agotadora y extensa jornada del día 19, (que se inició cerca de las 6:30 hrs. AM), han continuado cubriendo los sectores faltantes, con responsabilidad y entusiasmo, durante los días subsiguientes, sin darse el bochornoso caso de la localidad Osorno, en donde más de 130 funcionarios públicos presentaron licencias médicas para no participar de este proceso.

También es digno de resaltar la participación ciudadana ya que los censistas fueron muy bien recibidos en los distintos hogares y, en los casos en que estos no lo pudieron hacer, hubo personas que se acercaron voluntariamente a los locales de trabajo para realizar este trámite. En definitiva, la población quería ser censada.

También hay que agradecer a esos 400 funcionarios de la Armada de Chile que, en forma anónima y con entusiasmo, hicieron patria en la comuna de El Tabo.

Para que sirve el Censo? :

El Censo es importante para aplicar políticas públicas, por ejemplo, proporciona el número de habitantes que tiene cada comuna. Ese dato es uno de los que el Fondo Común Municipal considera al momento de distribuir los recursos a cada municipio. Conocer este dato ((sexo, edad, nivel de educación, entre otros) permite a las municipalidades presentar propuestas técnicas, con la población bien identificada, al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), a través del cual el gobierno central transfiere recursos fiscales a cada una de las regiones. Generalmente, el gobierno regional prioriza proyectos donde hay un mayor número de beneficiados, es por eso que es necesario conocer esta información.

También permite implementar políticas locales tales como definir los especialistas y remedios que requieren los consultorios. Se necesita conocer las características demográficas básicas de la población (familias jóvenes con niños pequeños que necesitan pediatras y vacunas; adultos mayores que requieren geriatras y otros tipos de medicamentos).

Según información oficial, los resultados del Censo 2017 estarían disponibles en el mes de agosto del presente año. LNT.