Reunion Presupuestos Participativos.

Durante el mes de julio se desarrollarán tres votaciones (sábados 15, 22 y 29 de julio) para optar por los proyectos propuestos por alrededor de 40 organizaciones comunitarias de la comuna.

El proceso se inició en el mes de marzo donde, el Dpto. de SECPLA convocó a juntas de vecinos y comités de adelanto, con su personalidad jurídica al día, para participar de este proceso.

Posteriormente, las iniciativas fueron analizadas con el equipo de profesionales del municipio para estudiar la factibilidad de cada una de ellas y, finalmente, estas podrán ser votadas por los propios vecinos de los distintos sectores involucrados. Cada organización ya tiene dos o tres iniciativas para elegir, las que fueron consensuadas con las bases y que estarán presentes en la papeleta de votación.

La profesional de SECPLA, Fabiola Campos, a cargo de los Proyectos Participativos, informó que, para poder votar solo se necesita tener 14 años de edad, cédula de identidad y no es obligatorio pertenecer a la organización que postula al proyecto. También señaló que las necesidades que más buscan satisfacer los vecinos, se refieren a contenedores para la basura, hermosamiento del sector, luminarias, etc.

Paralelamente, existe la denominada, iniciativa comunal. Esta es para la comuna en general y tiene un financiamiento de 40 millones de pesos. Esta iniciativa también es votada por todas las organizaciones participantes en los Presupuestos Participativos. A modo de ejemplo, el año 2016, los vecinos votaron por un proyecto de cámaras de seguridad, el que está en proceso de licitación.

Para este año 2017, existen las siguientes propuestas para elegir:

1- Contenedores nuevos para la basura.

2- Semáforo (factibilidad en sector frente a la municipalidad.

3- Sistema de acercamiento de agua en situaciones de emergencia. (estanque móviles similares a los que facilita ESVAL).

4- Iluminación de paraderos.

5- Tableros electrónicos en plazas y recintos públicos, a modo de difusión municipal.

6- Mejoramiento de áreas verdes y árboles en calles públicas.

El objetivo principal es que los ciudadanos pueden desarrollar proyectos y solucionar necesidades a través de la toma de decisiones, solicitando un porcentaje del presupuesto municipal donde los postulantes deben aportar el 5% por ciento del valor del proyecto. Este año se estima que la inversión para los presupuestos participativos será de 130 millones de pesos.

Alcalde Emilio Jorquera y Presupuestos Participativos.

Por su parte, el Alcalde Emilio Jorquera ha recalcado y enfatizado que las organizaciones deben aprovechar los recursos del estado porque estos van en beneficio de los propios ciudadanos.

Fuente: www.eltabo.cl