Home El Tabo Candidata a concejal (PRSD), desmiente supuesto apoyo a ex alcalde de El Tabo, Luis García Jofré

Candidata a concejal (PRSD), desmiente supuesto apoyo a ex alcalde de El Tabo, Luis García Jofré

by José V. Medina Z.
María Cristina Henríquez

Por: José V. Medina Z.

Así lo había asegurado el ex alcalde, en una entrevista a SATV Red Noticias, la semana recién pasada.

María Cristina Henríquez

María Cristina Henríquez

En dicha entrevista, el ex alcalde declaró, textualmente, lo siguiente:

Deseo agradecerle a aquellos candidatos, en este caso, de la concertación, como los candidatos del partido radical, los cinco candidatos, don José Muñoz, doña Maria Cristina Henríquez, don Patricio Lagos, doña Alejandra Solís, el señor Palma, que están detrás de mi candidatura. Yo le agradezco profundamente el apoyo que me está dando el partido radical”.

Declaraciones que complican a los candidatos aludidos puesto que el candidato de la Nueva Mayoría en El Tabo es el actual alcalde, Emilio Jorquera Romero (PPD) y no García.

Sin embargo, María Cristina Henríquez anunció, con molestia, a nuestro medio que solicitará un desmentido a su partido aclarando que, “Yo no he sabido que mi partido haya dejado de formar parte de la Nueva Mayoría”.

Posterior a esta aclaración, García se desdijo por las redes sociales, respondiéndole a María Cristina, y ahora involucrando a otro político, diciendo que quién en realidad le había dado el apoyo había sido Mariano González, presidente provincial del PRSD.

Hará alguna aclaración o desmentido Mariano Gonzalez y el resto de las candidatos radicales aludidos?.

Por su parte, el Comunal del Partido Socialista de El Tabo también desmintió a su militante, Juan Gabriel Tobar. Señalaron que, como integrantes de la Nueva Mayoría, no respaldan a García ni tampoco lo hacen sus candidatos a concejales.

Pero hagamos algo de historia.

Luis García Jofré fue alcalde (DC) de El Tabo por tres periodos (12 años), perdiendo la alcaldía frente a su eterno contrincante, su primo, José Pérez García (UDI), en las municipales de 2004. A su vez, este último no logró terminar su periodo, siendo destituido por faltas a la probidad a los dos años y algo, pero esa ya es otra historia.

Exactamente al día siguiente de perder la elección del 2004, Luis García, en una suerte de arrebato y venganza, dedicó toda esa la jornada a firmar decretos de despido para más de 40 funcionarios municipales, desatándose un conflicto de proporciones en el municipio tabino y alrededores, con marchas por la comuna y ollas comunes en el municipio en repudio a esta medida. Situación inédita en un pueblo tranquilo, como lo es Las Cruces, lugar donde se ubica el edificio municipal. En diciembre de ese año, García, aún furioso, tampoco acudió a la ceremonia de la entrega del mando municipal. 

Olla común frente al municipio, año 2004.

Olla común frente al municipio, año 2004.

Al pasar los años, Luis García decidió volver a la política y el año 2012 se repostuló, debiendo enfrentar al actual alcalde Emilio Jorquera (PPD) en elecciones primarias. Se presentó como independiente por la DC, ya que había renunciado al partido, con la clara intención de no respetar el resultado de esta primaria, en caso de que esta le fuera desfavorable. Y así fue.

Luis García Jofré.

Luis García Jofré.

Luis García perdió y, no respetando la palabra empeñada, esto es que el perdedor de la primaria apoya al ganador en la eleccón final, de igual forma se inscribió como candidato a alcalde, esta vez por el PRO, partido progresista de Marco Enríquez-Ominami. Lo curioso es que en esa campaña, García hacía propaganda con fotos donde compartía imagen con Bachelet y no con MEO. Esto también generó la ira y rechazo de los dirigentes progresistas, quienes se sintieron traicionados.

Finalmente, volvió a perder esa elección frente a Emilio Jorquera, quien prácticamente le dobló la votación.

Ahora, Luis García se presenta como independiente porque, por lo recién narrado y por motivos obvios, ningún partido político volvió a confiar en él.

Lo volverán a hacer los tabinos? Solo lo sabremos en las municipales de Octubre. LNT.

Related Articles

Leave a Comment

eighteen − 17 =