Home Miscelanea Unión Comunal de Juntas de Vecinos fracasa en El Tabo. Ningún concejal asistió.

Unión Comunal de Juntas de Vecinos fracasa en El Tabo. Ningún concejal asistió.

by

jura.jpgWWW.LASNOTICIASDEELTABO.CL

SIEMPRE JUNTO AL PUEBLO

Por: José V. Medina Z. 

Para las 15 horas del martes 30 de Diciembre de 2008 habían sido convocadas las 13 directivas de las juntas de vecinos existentes en la comuna de El Tabo para fundar, finalmente, la Unión Comunal de Juntas de vecinos.

salon.jpgPara este trámite se necesitaban como mínimo, la presencia del 33% de las JJ.VV., es decir, cinco de las trece existentes.

Además debían tener su personalidad jurídica al día, asistir presidente, secretario y tesorero con acta de la asamblea autorizando la afiliación. 

Sin embargo, solo una de las 13 organizaciones sociales cumplió con todos los requisitos. Se trata de la Junta de Vecinos de Villa La Nación de San Carlos.

Por la J. de Vecinos Errázuriz de Las Cruces, solo asistió su presidente, José Aravena pero no el resto de la directiva.
.
La Junta de Vecinos Nro.1 de Las Cruces no mandó a ningún representante. Ni siquiera asistió su presidente, Alfonso Muñoz quién postuló a un sillón del concejo sin ser electo.

Otra Junta de Vecinos de San Carlos, presidida por Rossana Flores, otra ex candidata a concejal (65 votos), se encuentra ya descabezada.

Sus directores renunciaron inhabilitando, de esta forma, a su presidenta ya que esta, según los vecinos del sector, actuó en forma déspota negando a su arbitrio el ingreso de los habitantes del sector, que no eran de su simpatía, a esta organización.

Rossana Flores argumenta motivaciones políticas en su contra, involucrando al propio alcalde en esta supuesta maquinación y descalifica a los vecinos de San Carlos con graves acusaciones de índole personal. Lo cierto es que esta organización ya dejó de existir y su ex presidenta quedó en la más absoluta orfandad.

Otra Junta de Vecinos de Villa El Tabo, presidida por el ahora concejal Richard Copier, tampoco asistió y su personalidad jurídica tampoco fue renovada. Copier habría privilegiado el trabajo de campaña en desmedro de sus vecinos a quienes él representaba.
Ahora Copier es concejal pero sus vecinos quedaron sin organización ni representación.

También asistieron dirigentes de Lindero Azul y Aurora Sepúlveda por la Junta de vecinos nro. 30 Estero de Chépica pero no el resto de la directiva.

Así las cosas no quedó otra cosa que postergar este trámite para la segunda semana de Febrero de 2009.

De no conformarse este organismo en esa fecha, la nueva Unión Comunal de El Tabo quedará fuera de plazo para poder postular a cualquier proyecto para el año 2009.

Hay que señalar que a esta reunión no acudió ningún concejal. Esto no se condice con los discursos pre electorales en cuanto a luchar y exigir con la formación de esta organización, el Cesco, etc.

Fernando García (DC), en su primera actuación como concejal y refiriéndose a las imágenes de estas reuniones exhibidas por Girovisual TV. exigió seriedad y respeto hacia esta institución de concejales.

Creemos que el respeto también se les debe a aquellos que votaron y los eligieron como sus representantes. Estos ya han percibido su primer sueldo. Este día martes 30 no cumplieron la tarea,

A esta reunión se convocó con anticipación. La administración comunal, según fuentes cercanas, manifestó su desencanto ya que se ha tratado de iniciar una política de apertura y participación ciudadana pero, lamentablemente, la respuesta de estas organizaciones sociales no ha estado a las alturas.

Es necesario que estos dirigentes comprendan que existen derechos pero también obligaciones hacia la gente. El Estado y el gobierno han desarrollado, durante los últimos años, una serie de políticas e iniciativas dirigidas en este sentido.

Los recursos económicos invertidos en proyectos para el desarrollo comunitario y social han sido enormes. Pero si no existe el compromiso y la responsabilidad necesaria por quienes asumen cargos de representación popular, léanse dirigentes organizacionales, juntas de vecinos y sobre todo, concejalías, no será mucho lo que se podrá avanzar.

Los concejos municipales, en los últimos años, se han dedicado a fiscalizar con gran severidad y energía el actuar de las autoridades comunales y de los funcionarios públicos. Es un derecho y un deber. Pero también existe el deber de estar presentes en estas iniciativas, en la busca de soluciones, proyectos y asesoría a las organizaciones sociales. No solamente asistir tre veces al mes a una reunión.

Los concejales exigen pero a ellos ¿quién los exige?
Hoy le han fallado a la gente que depositó su confianza en las urnas.

Este martes 30 de Diciembre, en esta vital reunión fallaron, no solo los dirigentes de las  juntas de vecinos sino que todos los integrantes del concejo ya que no hubo ni un solo de sus integrantes presente. El pecado fue transversal políticamente.
  
El aplauso se lo lleva una sola junta vecinal y esta es la de Villa La Nación de San Carlos que fue la única que cumplió con su tarea.

Related Articles

Leave a Comment

one × one =