Home Nacional Se cumple con ley del Lobby en la provincia de San Antonio ?

Se cumple con ley del Lobby en la provincia de San Antonio ?

by
ley lobby
ley lobby

Ley lobby

Nuestro medio quiso averiguar el nivel de cumplimiento respecto a los viajes de concejales y alcaldes de la provincia de San Antonio y nos encontramos con algunas sorpresas.

Recordemos que la ley del Lobby, 20.730 empezó a regir para Alcaldes, Concejales, Directores de obras y Secretarios municipales, a partir del 28 de agosto de 2015.

Al revisar la información se puede constatar que en la comuna de Cartagena, los indicados a publicar por ley, Alcalde, concejales, Secretaría Municipal y Dirección de Obras, no lo están haciendo. Algo similar sucede con Algarrobo y parcialmente en otros municipios.

Para recabar la información, visitamos las páginas de Transparencias de los distintos municipios y este fue el resultado.

Algarrobo:

Durante el año 2015 y 2016, curiosamente, ningún concejal ni el Secretario municipal informaron sobre este Item. Solo lo hicieron el ex alcalde Jaime Gálvez y el Director de obras municipales.

Durante el presente año 2017 hay información del nuevo alcalde, José Luis Yáñez. El edil aparece con un viaje a Santiago y otro al Congreso pero a cero costo. Lo mismo sucede con el Secpla quien publicó cinco viajes, todos con costo cero. El Director de obras publica tres viajes, uno de ellos con costo cero. Finalmente, la Dideco aparece con dos viajes pero con un costo mínimo. Tres mil y mil quinientos pesos respectivamente correspondientes a peajes.

Sin embargo, durante este año tampoco se han publicado los viajes de los concejales. Hay que señalar que los responsables de estas publicaciones y su veracidad son los propios sujetos pasivos a través de la plataforma diseñada para este efecto.

El Quisco:

Durante el año 2015 la alcaldesa, Natalia Carrasco registra cuatro viajes, tres con costo cero y uno con un valor de $ 20.231. La Secretaria municipal publicó 15 viajes, uno solo con costo cero. El Director de obras registra un solo viaje con costo cero. Los concejales, Manuel Gonzalez, José Antonio Jofré y Alfonso Gelvez registran diversos viajes con costo y el resto de los concejales no publicaron nada.

El año 2016 la alcaldesa Carrasco registra 8 viajes, todos con costo cero. La Secretaria municipal registra 32 viajes, 3 con costo cero. La propia Secretaria municipal, como alcaldesa subrogante, registra otros dos viajes con costo. El concejal Alfonso Geldez publicó dos viajes, uno con costo cero y otro con un costo municipal de $ 1.016.272. El resto de los concejales no publicaron nada durante este año.

El año 2017, la alcaldesa Carrasco no registra viajes. La Secretaria municipal registra 13 viajes con costo. Los concejales José Antonio Jofré, Alfonso Gelvez, Luz Gonzalez, Karime Chamal y Juan Carlos Barrera registran viajes con costo.

El Tabo:

Durante 2015 el alcalde, Emilio Jorquera registra 12 viajes con costo. El Secretario municipal publicó 2 viajes con costo. Solo los concejales Edgardo Gómez, Osvaldo Román y María Castillo registran viajes con costo.

En el año 2017, el alcalde Jorquera publicó 12 viajes con costo. El Secretario municipal registra 4 viajes con costo. La Directora de obras, un viaje con costo. Todos los concejales registran diversos viajes con costo, uno de ellos, Edgardo Gómez, por $ 7.711.094 a España.

En el año 2017 los concejales, Edgardo Gómez y Osvaldo Román registran un viaje a un Congreso Nacional de Municipalidades en Viña del Mar. Otros concejales también viajaron a este mismo seminario pero no lo han registrado en esta plataforma.

Cartagena:

Este municipio no ha registrado viajes los años 2015 ni 2016. El año 2017 solo registra un viaje con costo el concejal Sergio Abarca.

San Antonio:

Durante el año 2015, el alcalde Omar Vera registra 23 viajes con costo, entre ellos, uno a China con un costo de $ 2.759.107. La Secretaria municipal registra un solo viaje con costo al igual que el Director de obras. El Secpla registra 17 viajes con costo. El concejal Jorge Jorquera registra un solo viaje a Francia por $ 5.395.985. El concejal Danilo Rojas publicó 3 viajes con costo. El resto de los concejales no publicaron información.

En el año 2016, el alcalde Vera registra 43 viajes con costo. El Director de obras, un viaje con costo. El Secpla 51 viajes, uno con costo cero y el resto con costo. Entre los concejales, Jorge Jorquera registra un viaje con costo. Ricardo García, 2 viajes con costo. Fernando Núñez, un viaje con costo. Danilo Rojas, 3 viajes con costo al igual que José Martínez y Mónica González, un viaje con costo. El resto de los concejales no publicaron información de viajes.

En el año 2017, Omar Vera publicó 24 viajes con costo. El Secpla registró 14 viajes con costo. Secretaría municipal no publicó información y Dirección de obras tampoco. Entre los concejales, Jorge Jorquera registra un viaje con costo. Fernando Núñez, 2 viajes con costo. Danilo Rojas, 2 viajes con costo. Manuel Manzo, 2 viajes con costo. Luis Órdenes, 3 viajes con costo. Mónica Gonzalez, 2 viajes con costo. El resto de los concejales no publicaron información.



Santo Domingo:

En el año 2015, el alcalde Fernando Rodríguez no publicó información al igual que la Secretaría municipal. Secpla publicó un viaje con costo. Entre los concejales, Hugo Díaz, Eliana Olivares, Eleodoro Mella, Germán Mayo y Romy Farías publicaron un viaje cada uno sin costo.

En el año 2016, el alcalde Rodríguez publicó un solo viaje con costo. Secretaría municipal y Dirección de obras no publicaron información. Entre los concejales, Hugo Díaz publicó un viaje con costo. Eliana del Pilar Olivares publicó 2 viajes, uno de ellos por $ 4.963.000 a San José de Costa Rica. Dino Lotito tres viajes, uno de ellos por $ 4.176.160 a La Habana, Cuba. Germán Mayo, 2 viajes, uno de ellos $ 4.963.000 a San José de Costa Rica. Romy Farías, un viaje a San José de Costa Rica por $ 4.963.000.

En el año 2017, el alcalde Rodríguez publicó un solo viaje con costo. Secretaría municipal y Dirección de obras no publicaron información. Entre los concejales, Hugo Díaz publicó 2 viajes con costo. Eliana Olivares, Germán Mayo y Nicolás Cerda, un viaje cada uno con costo. El resto de los concejales no publicaron nada.

En resumen, varias comunas de la provincia de San Antonio, o más bien algunos sujetos pasivos, no están cumpliendo con la ley del lobby o solo lo hacen parcialmente. LNT.

Related Articles

Leave a Comment

14 − 7 =