Home El Tabo Decenas de vecinos enfrentaron a concejales, en reunión de concejo de El Tabo, en apoyo a directora de Secpla

Decenas de vecinos enfrentaron a concejales, en reunión de concejo de El Tabo, en apoyo a directora de Secpla

by José V. Medina Z.

Vecinos en Reunión de Concejo.

Estos ciudadanos respaldan a la Directora de SECPLA, Paula Cepeda, y que cuatro concejales pretenden remover. 

Entre los asistentes se encontraba el empresario, Humberto Garetto, quien aportará con los terrenos necesarios para que la sanitaria ESVAL ejecute este proyecto.

Los concejales que solicitaron destituir a la directora son, Alfonso Muñoz, Gloria Carrasco, Edgardo Gómez y Patricio Lagos, esto a pesar de que esta es atribución exclusiva del alcalde.

En un momento dado, Alfonso Muñoz solicitó desalojar la sala en caso de que el público presente continuara manifestándose, esto a pesar de que las reuniones de concejo, por ley, son públicas. El concejal justificó la solicitud de remoción de la directora de Secpla, señalando que el 50 o 60% de los proyectos se encuentran judicializados.

La concejala, Gloria Carrasco declaró, “Nosotros no podemos remover a la directora, eso lo harán organismos superiores”, dando a entender la eventual presentación de alguna acción ante Contraloría u otra entidad.

Por su parte, el concejal Patricio Lagos argumentó, “Si se cambia al alcalde o a la SECPLA, el proyecto igual continúa”, deslizando, con esta frase, el posible verdadero objetivo tras esta solicitud de remoción.

El concejal Edgardo Gómez se dirigió a los vecinos presentes, aclarando que ellos, los concejales, deben hacer ver la opinión de los otros vecinos de la comuna y no solo los intereses de los habitantes de los sectores altos, ganándose con esto las pifias de los vecinos presentes.

También acusó a la administración de no adjudicarse ningún proyecto a lo que los vecinos le recordaron el CESFAM y el proyecto del Estadio de El Tabo, entre otros.

El concejal también manifestó su preocupación por el gasto millonario que significa para el municipio, la contratación de tantos profesionales en SECPLA, olvidando, según algunos de los vecinos presentes, los más de 17 millones de pesos que este mismo municipio ha debido desembolsar para financiar capacitaciones, dentro y fuera del país, solo en el concejal Edgardo Gómez.

 
En esta misma reunión, se debía votar la licitación para la propuesta pública, Plan de Regularización de Agua Potable, sectores altos de El Tabo. Los concejales Alfonso Muñoz y Patricio Lagos también se opusieron a realizar esta votación, argumentando que esta debía hacerse con la presencia del alcalde y la directora de Secpla, dilatando, con esta decisión, todo el proyecto. Esto a pesar que, anteriormente, ellos ya lo habían aprobado en reunión de comisión. Finalmente, al estar en minoría, se votó y se aprobó por unanimidad.

El alcalde Emilio Jorquera no asistió ya que debió acudir, en conjunto con todos los alcaldes de la provincia, a Santiago, para tratar el problema del vertedero de Cartagena y la directora de Secpla, tras otro proyecto (Comité de allegados la Esperanza) en Valparaíso, con el director regional del Serviu, donde participaron el concejal José Veas, el Consejero Regional, Roy Crichton y el diputado, Víctor Torres.

En esta misma reunión se leyó una carta del alcalde Jorquera con el pronunciamiento jurídico sobre esta solicitud de remoción y que también se solicita eliminar a la directora de la lista de subrogancia del alcalde donde, en sus principales puntos, se explica lo siguiente:

Las motivaciones de los cuatro concejales se basa en un sumario administrativo que ya fue resuelto y donde a la directora de Secpla se le aplicó una sanción económica. En este punto, el pronunciamiento jurídico recuerda que nadie puede ser sancionado dos veces por un mismo hecho.

También se le acusa por tener una investigación en curso. Acá se aclara que esto constituye una vulneración de un derecho fundamental como lo es la Presunción de Inocencia. Además se indica que los concejales actúan en forma imprudente al haber una investigación en curso y asumir, desde ya, la culpabilidad de la persona investigada.

Finalmente se aclara que la subrogancia del alcalde la determina este último, solo con la consulta al concejo cuyo pronunciamiento, en este caso, no es vinculante.

En una segunda carta, el alcalde Emilio Jorquera aclara que los cuatro concejales están haciendo solicitudes que están fuera de sus competencias, mencionando los artículos al respecto, presentes en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, calificando estas actuaciones como “Un claro atentado a mis atribuciones y un desborde inaceptable de competencias”.

También aclara que los mandatos de gobierno comunal los concede la comunidad a través del ejercicio del sufragio, otorgando un periodo de cuatro años de administración comunal. “Si estiman que he actuado alejado de la ley, tienen todo el derecho de recurrir a la Contraloría General de la República y solicitar el dictamen correspondiente”, plantea.

El alcalde estima que le parece falaz y mezquino el que se utilice en forma liviana el argumento de enrostrar los escasos recursos que, según los cuatro concejales, ha logrado SECPLA, ya que aquello no solo implica desconocer el sistema de asignación de recursos, a nivel nacional, en donde compiten todas las comunas a nivel regional, sino que también se ignoran obras tan importantes como El Cesfam, que es un logro histórico en la comuna.

El alcalde Jorquera hace un llamado a los concejales, a formar parte de la gestión, recordando que, “incluso, el sector privado se ha volcado hacia nosotros, dando el Banco Estado prueba de aquello, al incorporarse a nuestro Edificio Consistorial, lo que redundará en un significativo mejoramiento de la calidad de vida de nuestros habitantes”, recalca.

Finalmente declara, “Rechazo de la forma más categórica la petición que he recibido de ustedes de remover a la directora de Secpla, por ser esta improcedente y antijurídica, pero con la misma firmeza los insto a trabajar en conjunto y en forma coordinada para lograr los objetivos de hacer cada vez más grande a nuestra comuna”, culminó.

Durante esta reunión se leyeron parte de las más de 30 cartas de vecinos y agrupaciones sociales que llegaron en apoyo de la directora, Paula Cepeda. LNT.

Related Articles

4 comments

celia pizarro v 09/08/2017 - 02:02

Todo nuestro apoyo a la Sra Paula Cepeda,como lo Hicimos atraves de una carta dirigida al alcalde, y estos cuatros consejales hay que tenerlos presente para cuando tengan la patudez de presentarse a una reeleccion.A NO OLVIDARLOS TABINOS

Reply
JOSE ARAVENA VARELA 09/08/2017 - 02:37

SERA QUE NOS EQUIVOCAMOS AL VOTAR?? BUENO ,,, LO TENDREMOS PRESENTE PARA LA PROXIMA, PARECE QUIEREN OTRO SILLON.

Reply
Nicolas 23/08/2017 - 00:48

Una vez más. Aumenta la desconfianza en la “elite pólitica”. LAs acusaciones realiadas no convencen y dejan de manifiesto la posible exiastencia de mezquinos intereses . Creo que sería interesante conocer sus reales motivaciones.

Es indispensable considerar una alternativa distinta al momento de votar.

Reply
GEORGINA CARCAMO ALARCON 16/10/2017 - 19:22

Gracias, Señora Paula Cepeda por ser esa persona confiable, gracias por su constancia y dedicación por no descansar hasta alcanzar los objetivos, gracias por darle vida a los sueños.
Invito a los vecinos y vecinas no dejarse influenciar por personas o entidades oportunistas que ofrecen servicios particulares ya que es un hecho conocido que ya han embaucado a muchas personas y esa no es la vía de solución.

Reply

Leave a Comment

fourteen + one =