Home Cultura-Ecología La provincia de San Antonio acogerá su primera feria internacional del libro, El Tabo será la sede.

La provincia de San Antonio acogerá su primera feria internacional del libro, El Tabo será la sede.

by

Don Nica.

Los días 9, 10 y 11 de febrero próximo, El Tabo acogerá un evento literario y cultural de características inéditas dentro de la provincia de San Antonio: la Primera Feria Internacional del Libro, FILT 2018.

Esta Feria se tomó en serio la apuesta por la internacionalización -un ambicioso rasero- y, al menos revisando la plantilla, parece estar sorteando con éxito una tarea que corre a tres bandas:

De partida, en más de 40 stands, la oferta desde el mundo editorial condensará lo más significativo de lo emanado desde la órbita de los sellos independientes nacionales, desde propuestas más consolidadas y establecidas como Das Kapital o La Calabaza del Diablo- a aquellas donde la manufactura artesanal y el libro como objeto es lo que prima -como Sigilos u Olga Cartonera. Junto con esto, la representación de Perú, Argentina y Uruguay no quedará a la zaga: la limeña Anarcrítica traerá su catálogo de álgidos títulos de contenidos libertarios, Argentina se hará presente con un muy interesante muestrario de editoriales con énfasis en la poesía y la nueva narrativa, y Uruguay lo hará a través de Yaugurú, con una sólida propuesta en el ámbito de las artes gráficas y visuales.

Respecto a los autores que intervendrán como invitados, el panorama resulta similarmente estimulante. Se suman acá a los tres países sudamericanos ya mencionados, Venezuela,Cuba, Bolivia y Haití.

En total, junto con Chile, autores de ocho nacionalidades, de distintas generaciones y aproximaciones estilísticas, donde quizá como pocas veces el rótulo del “Litoral de los Poetas” cobrará una coherencia innegable. Dos ganadores del Altazor, Juan Cameron y Damaris Calderón, una de las voces más importantes de las letras cubanas actuales, Magali Alabeu, junto a destacados autores de la provincia de San Antonio como David Bustos, Florencia Smiths y Roberto Bescós, serán algunas de las voces que el público podrá escuchar ya sea participando en rondas de lecturas, presentaciones de libros o interviniendo en mesas de conversación.

Y en un tercer aspecto, esta Feria quiso dar un realce de verdadero evento cultural, integrando a la música en cada una de sus tres jornadas. De esta forma, estarán también presentes figuras de la música nacional, como Elizabeth Morris, Magdalena Matthey y Chinoy.
Por razones de sobra obvias, la figura de Nicanor Parra, vecino tabino durante largas décadas, no podía estar ausente de esta FILT 2018: se han organizado tandas de lectura de poesía en la misma calle Lincoln, a escasos metros de la casa del antipoeta recientemente desaparecido. Además, como inclusión de último momento, uno de sus sobrinos, Nano Parra, insigne cuequero y heredero por antonomasia del Tío Roberto, se estaría haciendo presente con su música y la presentación de un libro de décimas.

FILT 2018 se trata de una actividad íntegramente auspiciada por la Municipalidad de El Tabo y, por tanto, todas las actividades que contemple y que se repartirán entre el Complejo Cinco, la Casa de la Cultura comunal y el barrio Vaticano de Las Cruces, serán gratuitas y abiertas a todo público.

Más información y la programación completa para descargar en formato PDF, se pueden obtener visitando su fanpage y su blog:

Fanpage: Facebook FILT 2018
Blog: Blog FILT 2018

 

Feria Internacional del libro de El Tabo.

Related Articles

Leave a Comment

20 − 14 =