Home El Tabo Pagos de Carabineros a Álex Smith, creador de falsa App “Antorcha” en “Operación Huracán”.

Pagos de Carabineros a Álex Smith, creador de falsa App “Antorcha” en “Operación Huracán”.

by José V. Medina Z.

Alex Smith Leay. Agencia Uno.

Álex Smith, alias “El profesor“, como era llamado en la Unidad de Inteligencia de la institución, recibió sueldo desde julio de 2017 a febrero de 2018.

Smith fue el civil contratado por Carabineros y fue quien creó la aplicación denominada “Antorcha” que, supuestamente, permitía intervenir celulares, específicamente WhatsApp, y el lugar de ubicación del emisor de los mensajes, entre otras propiedades.

Las pruebas logradas con esta aplicación fueron entregadas a la fiscalía y esta las presentó a tribunales para la detención de supuestos responsable de atentados incendiarios en la Araucanía.

Posteriormente, la Policía de Investigaciones, más asesorías externas, comprobaron que la App de Smith era un fraude, que las pruebas no eran tales y como resultado, la “Operación Huracán” se vino abajo.

Esto concluyó con el cierre de la investigación, la disolución de la Unidad de Inteligencia, el despido del “profesor”, la remoción del alto mando, en definitiva, un verdadero terremoto en Carabineros.

Pagos a Alex Smith.

Nuestro medio electrónico solicitó el 19 de febrero, vía ley de Transparencia, información relativa a los honorarios percibidos por Alex Smith, cancelados por las labores desarrolladas durante todo el periodo que duraron sus asesorías informáticas con el denominado “programa Antorcha” u otros servicios prestados.

Carabineros, luego de prorrogar el plazo de entrega por diez días hábiles más, nos entregó la información, exactamente al límite del plazo legal, hoy 03 de abril de 2018.

En esta respuesta se señala que Alex Smith no prestó servicios bajo la modalidad de honorarios sino que lo hizo como Personal contratado por resolución bajo la modalidad Renta Única a contar del 17 de julio de 2017.

De este modo se le pagó mensualmente, desde octubre de 2017 a febrero de 2018 las siguientes cantidades: $ 1.425.838, $ 1.425.238, $ 1.425.989, $ 1.425.506 y $ 1.425.532.

También se informa que se le hizo un pago retroactivo, en octubre de 2017, correspondiente al periodo entre el 17 de julio y el 30 de septiembre de 2017 ascendente a $ 3.645.421.

Finalmente, también se le canceló un bono de Navidad, $ 28.772, un bono especial, también en diciembre, $ 85.000 y un bono de vacaciones en enero de 2018, $ 77.082.

Por otra parte, el medio EMOL, también solicitó esta misma información, el 15 de febrero de 2018 y Carabineros también prorrogó, por  diez días hábiles más, la entrega de lo solicitado.

EMOL, dentro de lo requerido, agregó lo relativo a recursos económicos y humanos utilizados en el fallido operativo de inteligencia policial, y el número de carabineros e incluso civiles que participaron, entre otras. Sin embargo, y amparado en el artículo 436 del Código de Justicia Militar (que declara documentos secretos aquellos cuyo contenido se relaciona directamente con la seguridad del Estado, la Defensa Nacional, el orden público interior o la seguridad de las personas), denegó esta información.

En definitiva, Alex Smith Leay percibió una cantidad de $ 10.964.378 por una aplicación informática que no funcionaba y la institución desembolsó los costos en horas hombre y en logística utilizados en el frustrado operativo, desatándose una crisis que culminó con la disolución de la Unidad de Inteligencia, la remoción del alto mando y que puso la lápida al general director de Carabineros, Bruno Villalobos. LNT.

Respuesta de Carabineros

 

Related Articles

Leave a Comment

18 − 18 =