Home Cultura-Ecología Vecinos protagonistas darán vida a libro “Las Cruces PARRA Siempre, el pueblo del poeta que duerme en una cruz”.

Vecinos protagonistas darán vida a libro “Las Cruces PARRA Siempre, el pueblo del poeta que duerme en una cruz”.

by

Libro “Las Cruces PARRA Siempre, el pueblo del poeta que duerme en una cruz”.

Presentación del libro de la periodista y escritora, Myriam Carmen Pinto, se realizará en el Centro Cultural Nicanor Parra de Las Cruces, el sábado 9 de junio, a las 18 horas.

La nueva edición ampliada y mejorada del libro “Las Cruces PARRA siempre. El pueblo del poeta que duerme en una cruz“, de la periodista y escritora, Myriam Carmen Pinto, será presentado en Las Cruces con la participación de los propios vecinos protagonistas.

La actividad organizada por la Ilustre Municipalidad de El Tabo y la Agrupación Cultural Las Cruces, tendrá lugar el sábado 9 de junio, a las 18 horas, en el Centro Cultural Nicanor Parra (José Dolores Tobar#901).

Se trata de una publicación que aborda una serie de historias tejidas a partir de los encuentros de vecinos con Nicanor Parra (Q.E.P.D.), como un vecino más. A modo de ejemplo sus conversaciones y lo que les decía cuando se movía en la vida cotidiana, su barrio, compras en los locales comerciales y su visita a los restaurantes de manera habitual. Junto con incluir fotografías de Las Cruces y de dibujos de niños colgados a las rejas de su antejardín, relata lo que la gente le escribía en su escarabajo convirtiéndolo en una pared y las actividades que se realizaron con ocasión de sus 100 años, sus funerales y entierro en su casa. 

Entre las historias que se narran en esta publicación de Ediciones Radio Universidad de Chile, destacan las que involucran a antiguos vecinos, profesores, artistas y escritores, entre ellos: José Aravena Varela, José (Pepe) Medina, Patricio Ross, Esteban Ovalle, Jorge Moreno, Tere Quintino, Angélica Avila, Gabriel Sanhueza (Q.E.P.D.), Gustavo Frías (Q.E.P.D), Don Rimba (Q.E.P.D), Luis Merino, Aída Solís, Aurora Jorquera (Chichi), su hija Fernanda Estrada y muchos más.

Myriam Carmen Pinto, también residente de Las Cruces, considera que su libro surge del corazón mismo del pueblo balneario, reconociendo que se propuso dar la palabra a modo de una suerte de noticia de vivencias mágicas y efecto poético parreano. El historiador y académico, Jorge Osorio, ha señalado que estas páginas rescatan, recuperan y reconocen un hábitat, dando voz y visibilizando a testigos, reclamantes, celebrantes, vivos y muertos, paisajes y territorios. Luis Weinstein, siquiatra comunitario, dice en el Prólogo que invita a recordar y a detener¬se en lo pequeño, ver al otro; “una indagación tan certera como cuidadosa”; “un obsequio de buen humor, noble y enraizado en una comunidad”.

Nicanor Parra.

El libro fue lanzado en abril del año en curso en la Sala Master de la Universidad de Chile. Además se ha presentando en la Feria del Libro de Antofagasta y en Viña del Mar, en el marco del programa de fomento literario “Viña Lee“, que ejecuta el Departamento de Cultura de la Municipalidad en conjunto con la Biblioteca Municipal Benjamín Vicuña Mackenna.

Historias en Movimiento/Gritografías. 30 de mayo de 2018/ Contacto: mirenchupinto@gmail.com/999939845

 

Related Articles

Leave a Comment

1 × 1 =