Home Nacional Nuestro Norte es el Sur

Nuestro Norte es el Sur

by

nuestro_norte_es_el_sur_3.jpgwww.lasnoticiasdeeltabo.cl

Siempre junto al pueblo 

Por: José "Pepe" Medina. 

Desde hace mucho en Chile, amplios sectores están luchando por derogar una constitución impuesta por una dictadura y la instauración de una asamblea constituyente para la redacción de una nueva carta fundamental que represente la verdadera voluntad, intereses, sueños y necesidades de nuestra población y de los nuevos tiempos.

Como dijera el Presidente de Ecuador y economista Rafael Correa, “ya no estamos viviendo una época de cambios sino que un cambio de época”.

Todos parecen coincidir en la necesidad de derogar el sistema binominal, en el derecho a voto de los chilenos en el exterior, en rechazar la exclusión de las minorías, en re nacionalizar nuestras riquezas naturales, en cambios laborales profundos, en la defensa del agua, del medio ambiente,  en la preocupación por la destrucción medio ambiental que conlleva la construcción de nuevas represas hidroeléctricas, en rechazar un sistema neoliberal injusto, cruel y nada solidario, en cambios profundos a las leyes orgánicas de educación, en volver una educación pública sin fines de lucro, etc., etc.

chavez_y_corea.jpg

Sin embargo, transcurren meses, años y décadas sin que se convierta en realidad esta necesidad de democracia y participación, este cambio de sociedad que todos dicen compartir.  

Países como Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina van asumiendo estos nuevos desafíos, quedando Chile anclado en un sistema económico neoliberal, injusto y desigual que empieza a desmoronarse arrastrando a todas aquellas economías dependientes de sus vaivenes. 

 

Chile permanece amarrado a una constitución heredada de una dictadura con leyes electorales perversas que impiden su derogación y su propia evolución.

No pretendemos seguir al pie de la letra los ejemplos de nuestros vecinos. Ellos tampoco lo han hecho. Cada cual ha ido avanzando en estos cambios de acuerdo a sus propias realidades. Pero sus principios y filosofías son comunes.
Economías  solidarias,  participación, integración de los pueblos, estados reguladores, defensa de nuestros recursos naturales y no renovables, fin de las oligarquías, justa distribución de la riqueza, etc.

logo_proyecto_sur.jpgPor lo pronto, en Argentina ya ha surgido una nueva llama de esperanza. Hablamos del nuevo referente, “Proyecto Sur”, Movimiento político, social y cultural dirigido por el cineasta Fernando “Pino” Solana

Proyecto Sur obtuvo un excepcional triunfo en las elecciones de Junio.

Con el 24,2% de los votos en la ciudad de Buenos Aires, se convirtió en la segunda fuerza de la ciudad sosteniendo las banderas de la recuperación de los recursos naturales, las empresas públicas y se perfila para construir un movimiento nacional emancipador. Obtuvieron cuatro diputados nacionales y ocho legisladores porteños.
fernando_pino_solana.jpg

Fernando "Pino" Solanas, Diputado electo aseguró que "se vuelve a encender la llama de la esperanza, la llama de la reconstrucción del movimiento nacional, amplio y latinoamericanista, alrededor de un proyecto emancipador”. 

En Chile seguimos esperando esa llama de esperanza que aún no enciende.

Nuestro Norte es el Sur.
 

Related Articles

Leave a Comment

7 − 6 =