Home El Tabo Municipalidad de El Tabo presenta 12 querellas por el delito de loteos irregulares.

Municipalidad de El Tabo presenta 12 querellas por el delito de loteos irregulares.

by José V. Medina Z.

Abogados, Seremi y alcalde.

Alcalde Emilio Jorquera instruyó a la dirección jurídica de la municipalidad, denunciar a los presuntos responsables de estos delitos interponiendo a la fecha, un total de 12 QUERELLAS por este delito.

El alcalde, junto a la Seremi de Bienes Nacionales, advirtió que quienes venden sitios loteados de manera irregular, se enfrentan a duras sanciones por parte de la justicia.

Con el fin de poner freno a la indiscriminada venta de sitios en loteos irregulares o “brujos”, el alcalde, Emilio Jorquera; junto a la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, presentaron una querella en el Juzgado de Garantía de San Antonio.

Lo anterior, presenta un grave problema para la comuna, ya que con el tiempo corresponde sólo a la adquisición de un “derecho” sobre un terreno, pudiéndose configurar en ese momento el delito de estafa.

En la comuna, se ha detectado la actuación irresponsable de una verdadera mafia que se dedica a la venta de este tipo de terrenos, generándose una serie de trastornos al ordenamiento del plan regulador comunal, replicándose esta en varias zonas del país y en donde una de las más afectadas en los últimos años ha sido la nuestra.

12 QUERELLAS.

Ante esto y basados en la Ley General de Urbanismo y Construcciones (Art. 138º) que sanciona a todo aquel que realice actos o contratos que tengan por finalidad transferir el dominio, con el objeto de crear nuevas poblaciones o comunidades en contravención a las normas urbanísticas, es que el delito antes descrito.

“Estamos cansados de recibir denuncias de personas que han sido estafadas por comprar terrenos que no pueden ser intervenidos para levantar una vivienda y menos para acceder a los servicios básicos de agua o luz”, expresó el jefe comunal.

Así también recalcó: “Nosotros como autoridad municipal estamos obligados por ley a denunciar este tipo de ilícitos y hoy lo estamos haciendo de manera efectiva, con el ingreso de cuatro querellas que se suman a otras ocho que han sido interpuestas con anterioridad ante el Tribunal de Garantía de San Antonio por nuestro equipo jurídico.

Lo anterior, es con la finalidad en primer lugar de poner freno a este delito y de paso, sancionar con dureza a quienes de manera fraudulenta se apropian del dinero de personas a partir de la venta supuesta de un terreno, que en definitiva es solo un derecho que no tiene ningún valor de bien raíz” aseguró Jorquera.

Finalmente insistió en que: “Nosotros como municipalidad vamos a exigir sanciones ejemplares para quienes incurran en este delito. Ya sólo en nuestra comuna, son más de 1.500 personas las que han comprado un terreno que no es tal y lo más lamentable, es que muchas de estas personas son adultos mayores quienes ven una oportunidad para construir su propia vivienda y termina siendo estafadas”.

Presentación en tribunales.

SANCIONES.

Las sanciones, de acuerdo al mismo artículo 138° de la LGUC, van desde los tres años y un día a los 10 años de privación de libertad.

A esta ofensiva, se sumó la Secretaria Regional de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, quién hizo hincapié en que: “Hay que ponerle atajo a esta estafa que está ocurriendo en este balneario.

No solamente ha ocurrido aquí en la comuna de El Tabo, sino que está ocurriendo en toda la región de Valparaíso, pero hoy día hemos  querido entregar una señal potente y de respaldo para poder efectivamente declararle la guerra a estos loteadores irregulares. ¿Qué es lo que hacen? Juegan con el sueño de las personas de adquirir una propiedad.”

Fuente: www.eltabo.cl

 

 

Related Articles

3 comments

Rigoberto 18/10/2018 - 23:09

En el sector parque el tabo parcelas 52-55-54-58 se han loteado más de 50 sitios quien autorizó este loteo ,existe un proyecto autorizado por la dirección de obras¿

Reply
José V. Medina Z. 19/10/2018 - 11:50

Las denuncias se pueden hacer en http://www.bienesnacionales.cl

Reply
Richard Roberto Andrade Olivares 29/10/2018 - 00:06

Creo que la pregunta más importante es, que esperan los afectados que hicieron estas compras de no denunciar estos delitos? Quizás esto les sirva para que el estado les otorgue un permiso especial para poder registrar sus casitas etc.

Reply

Leave a Comment

fifteen + twelve =