Home Noticias Comunales Municipalidad de El Tabo presentó su Cuenta Pública 2018

Municipalidad de El Tabo presentó su Cuenta Pública 2018

by José V. Medina Z.

Concejo municipal.

Alcalde Emilio Jorquera se hizo cargo por atraso en el estadio de El Tabo pero aseguró que los recursos para concluir su reconstrucción se encuentran resguardados y ya hay luz verde para licitar de parte del gobierno regional.

Como ya es tradicional, la ceremonia se desarrolló en dependencias del Centro Recreativo, La Araucana de Las Cruces y contó con la presencia de unos 250 vecinos, aproximadamente, el senador, Ricardo Lagos Weber y del diputado, Víctor Torres Jeldes.

Parlamentarios.

El alcalde Emilio Jorquera señaló que, respecto a la inversión, cerca del 50% de esta ha sido con recursos propios y el resto con fondos sectoriales y regionales. “Eso da cuenta de que hemos sabido manejar nuestro presupuesto, con lo que hemos podido satisfacer las distintas necesidades que tiene nuestra población. Hemos podido llegar a distintos puntos de la comuna y esto nos impone un gran desafío para el 2019 en cuanto a superar estas cifras, principalmente en la inversión“, afirmó. La inversión anual alcanzó cifras históricas superando los 14 mil millones de pesos. Dirección de Desarrollo Comunitario ejecutó 17 programas con una inversión de 1.500 millones de pesos. Educación invirtió 3.500 millones de pesos mientras que salud recibió aportes, municipales de alrededor de 880 millones de pesos para la ejecución de su programa de asistencia primaria.

Público.

En la exposición se detallaron las obras desarrolladas, recorriendo los distintos sectores de la comuna, las que ya están en ejecución y las que están en proceso de licitación.

El contenido de la Cuenta Pública ya se encuentra disponible en la página de Transparencia municipal y también puede ser visualizada haciendo Click Aquí.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos señaló que, fundamentalmente, se vio una cuenta bastante detallada respecto a las obras que se realizaron durante el 2018, destacando que el alcalde Emilio Jorquera se hizo cargo de los temas pendientes, como la construcción del estadio, con lo que demuestra que esta cuenta pública no es engañosa.

Agua Potable, sectores altos de El Tabo.

El Senador Lagos Weber explica que El Tabo es una comuna que ha crecido, se ha expandido y tiene desafíos de infraestructura tremendamente complejos.

Parlamentarios.

“El problema del agua potable y alcantarillado, en los sectores altos de El Tabo, es difícil y no dependen solamente del municipio ni del concejo municipal, sino también de lo que pueda hacer Bienes Nacionales y los mismos vecinos. Más de 4.800 vecinos deben presentar sus antecedentes a Bienes Nacionales. 4.800 carpetas que deben ser revisadas para regularizar los títulos de dominio. Yo espero que los recursos obtenidos, a través de la Subdere, permitan, a través de este año, avanzar significativamente, ojala primero por tramos, ya que al hacerse esto realidad, todo tomará una dinámica distinta”, aseguró.

Estadio El Tabo.

Durante la presentación de la Cuenta Pública, el alcalde Emilio Jorquera se hizo cargo de la problemática generada en torno a la reconstrucción del estadio de El Tabo, recordando que la empresa que se adjudicó las obras, entró en insolvencia económica y dejó la ejecución a medio terminar. Al respecto, Jorquera explicó, “Felizmente, el Gobierno Regional ya nos dio luz verde para poder licitar y terminar las obras faltantes ya que el financiamiento para esto está resguardado”, confirmó. LNT.

Related Articles

Leave a Comment

two − 1 =