Home Cultura-Ecología Continúa extracción indiscriminada de áridos en Playas de El Tabo y Litoral Central

Continúa extracción indiscriminada de áridos en Playas de El Tabo y Litoral Central

by

Sector de Playa La Castilla. Extracción industrial de áridos.

Grave daño ecológico.

Situación ya se arrastra por años, sin que la Gobernación marítima tome cartas en el asunto. 

Más adelante, en esta nota, publicamos carta e imágenes fotográficas entregadas a LNT por don Roberto Antonio Yáñez Hernández.  

Existen formas para evitar la destrucción del borde costero.

 

Sector de Playa La Castilla. Extracción industrial de áridos.

Grave daño ecológico.

Situación ya se arrastra por años, sin que la Gobernación marítima tome cartas en el asunto. 

Más adelante, en esta nota, publicamos carta e imágenes fotográficas entregadas a LNT por don Roberto Antonio Yáñez Hernández.  

Existen formas para evitar la destrucción del borde costero.

Una de ellas es, simplemente, aplicar la ordenanza municipal que, entre otros requisitos exige, para poder realizar estas faenas, sistema de evaluación e impacto Ambiental ante la COREMA, mantención y reparación de vías ocupadas en el transporte de este material,  autorización de la Gobernación Marítima, estudio hidrogeológico del lugar para no dañar napas de agua subterráneas y permiso municipal para acopio o venta de áridos o materiales de construcción.

En estos momentos, amplios sectores de playa La Castilla se encuentran cercados con alambres de púas para la realización de estas faenas. Situaciones similares se repiten en otros sectores de El Tabo. El Tabito, Las Salinas en Las Cruces, etc.

En Las Salinas, los dueños de estos terrenos, no solo extraen áridos en forma industrial sino que cobran peajes, ilegalmente, a los vehículos particulares que deseen acceder a playa Las Delicias. 

Producto de estas faenas, circulan camiones cargados de arena y de gran tonelaje, muy superior al permitido y soportado por la pavimentación existente en Av. Las Salinas del balneario de Las Cruces. 

Ya en el mes de Abril de 2007, producto de la extracción de arenas en la Quebrada de Córdova, LNT había publicado una entrevista al Capitán de puerto de la época, – ver nota Aquí-, Rodrigo Zambrano, quien explicó que:

El reglamento de concesiones marítimas a nosotros nos faculta, en el capítulo cuarto, a los capitanes de puerto por delegación del director general, otorgar permisos de escasa importancia para extracción de materiales diversos en el borde costero. Y el borde costero es de jurisdicción nuestra desde la línea de más alta marea hasta 80 metros hacia adentro. Exceptuando donde hayan terrenos particulares.”

También confirmó que las autorizaciones de extracción de áridos le corresponde otorgarlas, únicamente, al capitán de puerto y cumpliendo con las normas que la ley y los reglamentos existentes estipulan.

En aquella ocasión, la capitanía de puerto suspendió la extracción de áridos en esta quebrada pero también señaló, Rodrigo Zambrano que, “Ahora están ellos buscando la posibilidad, dando cumplimiento a la ordenanza municipal de El Tabo en lo que se refiere a la extracción de áridos, de extraer o en La Castilla o en sectores donde haya un grano que a ellos les conviene porque tampoco les sirve la arena.”

Zambrano se refería a dos sindicatos de extractores de El Tabo y uno de El Quisco.

A simple vista se puede constatar que, la extracción de áridos en el sector de la castilla, no corresponden a “Permisos de escasa importancia” sino que del tipo industrial.

A continuación entregamos texto completo de la carta e imágenes fotográficas entregadas a LNT por Roberto Antonio Yáñez Hernández:

Estimados
 
Junto con saludar y felicitar vuestra labor periodística, me gustaría comentar y reclamar una situación que afecta el patrimonio natural de la comuna de El Tabo.
 
Siendo especifico, lo que afecta principalmente a la extracción de áridos en la playa la castilla lo que representa, a mi modo de ver, una vergüenza de nuestras autoridades el permitir histórica extracción que no solo es para la subsistencia de algunos empresarios, que lucran con esto, sino un robo del paisaje costero.
 
Para nuestra comunidad es importante la protección de los recursos naturales, es así como Quebrada de Córdova, laguna el peral, playas y bosques nativos, entregan a los turistas el aprecio por este territorio lleno de magia y no de banderas idealistas de derechistas que solo piensan en sus negocios y no se preocupan por la juventud, por los estudiantes, por la poesía, por la naturaleza.
 
Es hora de fijar los ideales con propuestas de futuro, no de estancamiento. 

Eso ya lo vivimos y observamos con el plan maestro de cambio de soleras y pintura roja a los basureros. De esa lección ya aprendimos. Lo que se desea es poner ojo en el futuro.

Construir patrimonio a través de nuestro paisaje, no destruyendo nuestro ecosistema costero.
 
Mi llamado es a poner ojo a nuestro futuro, en el paisaje del litoral que,  dicho sea de paso, está tan deteriorado como los mismos ideales políticos.

Qué visión de futuro tendrán nuestras autoridades que con lujo y detalle,  cómo se muestra en la fotografía, una maquinaria pesada extrae áridos sin que nadie diga nada, a vista y paciencia de todos los Tabinos.
 
En la ordenanza general de urbanismo y construcción, articulo 2.3.4 en los planes intercomunales y comunales deberán cautelar los territorios definidos como zonas de protección costera (zpc) “Definida como un área de tierra firme y ancho variable de una extensión mínima de 80mt desde la línea de playa, en la que establecen condiciones especiales para el uso del suelo, con el objetivo de asegurar el ecosistema de la zona costera y prevenir y controlar su deterioro.”
 
Según lo observado en la realidad del Litoral, no hay ninguna zona de protección sino al contrario, se abusa de la ocupación del territorio y dado el acontecer nacional tras el terremoto y tsunami es momento de pensar en la fragilidad del borde costero y como la acción antro pica deteriora el tan preciado litoral chileno, es así como me pregunto:
 
– Como queremos que sea nuestro litoral?
– Hasta cuando permiten las autoridades el abuso indiscriminado del robo de áridos?
– Cual es el verdadero tras fondo político que existe en este maquiavélico negociado?
– Como estos empresarios de la arena compensan o mitigan tal daño al patrimonio natural costero?.
 
Señores, los invito a echar a volar las naves de la imaginación con un toque de futurismo y pensemos en convertir-conservar nuestro litoral, así nuestras futuras generaciones recordaran los legados que hoy podemos imaginar y observar.
 
Saludos cordiales,

Roberto Antonio Yáñez Hernández
(E) Arquitectura del Paisaje
http://inacapaisaje.blogspot.com/

Imágenes

Camión cargando ripio desde playa La Castilla.

Playa La Catilla y extracción de áridos.

 

 

 

 

Playa La Castilla con cercos de alambres de púas.

 Sector de playa más reducido.

Related Articles

Leave a Comment

one × 4 =