Home Política Punta Arenas. RN acordó separarse del gobierno regional para no sufrir costo político

Punta Arenas. RN acordó separarse del gobierno regional para no sufrir costo político

by

Magallanes y nuevo paro el 12 de Enero.

 En Renovación Nacional vieron cómo el conflicto por el alza del gas está debilitando a la Alianza y la oposición saca réditos políticos de ello. En una asamblea extraordinaria realizada el sábado, la sede regional decidió romper la inercia y golpear fuerte la mesa.

Magallanes está de pie

En Renovación Nacional vieron cómo el conflicto por el alza del gas está debilitando a la Alianza y la oposición saca réditos políticos de ello. En una asamblea extraordinaria realizada el sábado, la sede regional decidió romper la inercia y golpear fuerte la mesa.

El alza significa un costo político que no están dispuestos a asumir; no después de sacar un histórico 54% en la segunda vuelta de las presidenciales, apoyo que hoy no pueden sostener, con la sombra de las municipales a la vuelta de la esquina.
 
El difícil momento por el que atraviesa la derecha regional y la inquietud social por un alza que amenaza con ser un golpe para la economía, sumado al nulo acercamiento con la intendencia, llevó a que la directiva local tomara junto con 50 militantes tres medidas que cambiaran su postura hasta ahora.

La primera de las medidas adoptadas el sábado en el Círculo Social Sargento Aldea fue “blindar” a su máxima figura instalada en el gobierno, la gobernadora Gloria Vilicic, cuestionada por una supuesta intención de derrocar a la intendenta Kusanovic.

Luego se acordó tomar una postura de rechazo frente a la medida de subir la tarifa del gas en la región, yendo contra su propio gobierno, y la última, adoptada a raíz de la anterior, fue quitar el apoyo político a la intendenta y su gabinete, por defender el alza.

A muerte con Vilicic

Varios fueron los rumores que salieron después de la manifestación contra el alza del gas el miércoles pasado, que hacía alusión a un supuesto cartel que decía “la gobernadora a la Intendencia” y que era llevado por un cercano de la autoridad.

Este hecho -pese a no ser confirmado- fue presentado en La Moneda por la misma intendenta Kusanovic, quedando en manos del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien decidiría si Vilicic sale de su cargo debido al rumor.

“Durante la asamblea, Gloria juró y rejuró que no tuvo nada que ver. Por supuesto le creímos”, dijo un dirigente del partido, que agregó que “tenemos antecedentes de que esto fue un montaje que vino desde la misma intendencia para perjudicarla”.
El presidente regional de RN, Branko Ivelic, blindó su figura y aseguró que la defenderán a muerte, si es necesario.

Descolgados del Gore

La más difícil de las medidas fue el quitarle el apoyo a la intendenta Kusanovic, en medio del peor escenario que ha debido enfrentar en el casi año que lleva al mando de Magallanes.

Fue la defensa irrestricta y hasta intransigente -según algunos- de la primera autoridad regional para explicar el por qué del alza, lo que hizo que el partido decidiera descolgarse.

Y es que la medida ya pasó a un tema país y en La Moneda tuvieron que intervenir para responder el por qué se lleva a cabo una medida que tiene a Magallanes ad portas de un paro total indefinido.

Fue este gran revuelo social y el hecho que la oposición aprovechó este vuelo para golpear con fuerza a una cada vez más desmembrada Alianza, lo que motivó a ponerse de lado de la ciudadanía y rechazar también el alza.

Hoy RN mira con temor las Municipales (2012), viendo cómo el electorado que consiguió en los últimos comicios se les escapa, su única figura potente está cuestionada por el propio gobierno por “traición” y los opositores sacan cada vez más ventaja a costa de sus errores.

Fuente: La Prensa Austral

Related Articles

Leave a Comment

10 + fifteen =