Home Nacional La irrealidad comunicacional en la que estamos sumergidos es el monólogo del capitalismo

La irrealidad comunicacional en la que estamos sumergidos es el monólogo del capitalismo

by

andrs_izarra.jpgABN 04/07/2008 Agencia Bolivariana de Noticias.

http://www.abn.info.ve/
 
Altagracia, Nueva Esparta, 04 Jul. ABN.- El ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Andrés Izarra, denunció que las naciones en vías de desarrollo están sumergidas en “la irrealidad comunicacional que no es otra cosa que el monólogo del capitalismo neoliberal.

“Nunca antes la humanidad había enfrentado un poder tan intenso manejado desde las sombras por individuos a los que nadie les dio este poder”, sentenció.

Izarra, quien fue el orador del cierre de la VII Conferencia de Ministros de Información del Movimiento de Países No Alineados (Cominac), afirmó que los medios de comunicación en el mundo se han convertido en la herramienta “más sutil y poderosa de la economía de mercado”, que imponen a la población un modelo ideológico basado en el consumo.

telesur.jpgDestacó que esta herramienta comunicacional ha permitido a las grandes potencias intervenir e invadir países para derrocar distintos procesos que contrarían a sus intereses y enfatizó que este orden “comunicacional imperial” posee gravísimas implicaciones para los países del Noal por tratarse de un “fenómeno cultural a escala planetaria”.

En este sentido explicó: “Cualquier Gobierno o gobernante de nuestros países puede perder su popularidad, su legitimidad entre su propio pueblo si así lo deciden las transnacionales de la información cuando conviene al imperio” y agregó que “cualquier propuesta o proyecto nacional o regional en el terreno económico social o político puede ser invisibilizado o satanizado ante la opinión pública mundial”.

Izarra aseguró que la globalización es “una peste contemporánea que amenaza a la humanidad entera por lo que instó a los países, generar en el ámbito comunicacional “anticuerpos para combatirla” y añadió que esta “ideología del pensamiento dominante encuentra como rival a la conciencia activa de los pueblos y su capacidad organizativa”.

El jefe del despacho de Comunicación e Información se mostró esperanzado en que el Noal con la implementación y utilización de las herramientas tecnológicas pueden “romper de manera efectiva el cerco mediático impuesto por las transnacionales de la comunicación”.

Asimismo, el ministro enfatizó que Venezuela y los países del Noal en el siglo XXI han pasado de la defensa a una contraofensiva, con la aparición de nuevas alternativas como Telesur y el fortalecimiento de medios de comunicación locales y alternativos al igual que la agencia NNN.

El ministro Izarra agradeció a las delegaciones asistentes por los aportes realizados durante el desarrollo de esta cumbre y solicitó la revisión de la propuesta de la delegación de Ecuador de hacer un seguimiento a la delegación del Cominac en un tiempo máximo de tres meses.

Related Articles

Leave a Comment

4 × four =