Home Miscelanea Estado Español suspende pensiones a sus connacionales de Chile, muchos de ellos de avanzada edad

Estado Español suspende pensiones a sus connacionales de Chile, muchos de ellos de avanzada edad

by

Españoles de Chile se quedan sin pensiones

Por: https://lasnoticiasdeeltabo.cl

Mayo 2011

Desamparo y angustia son los sentimientos que embarga a muchos españoles de avanzada edad que han hecho su vida en territorio chileno y que han dejado de percibir sus pensiones de vejez, muchas veces el único sustento de sobrevivencia.

 Españoles de Chile se quedan sin pensiones

Por: https://lasnoticiasdeeltabo.cl

Mayo 2011

Desamparo y angustia son los sentimientos que embarga a muchos españoles de avanzada edad que han hecho su vida en territorio chileno y que han dejado de percibir sus pensiones de vejez, muchas veces el único sustento de sobrevivencia.

España nos ha abandonado.

El Estado Español, año tras año, hace llegar a los españoles residentes en el extranjero, un formulario denominado “Fe de Vida”.  Este documento es completado por el beneficiario y  firmado por alguna autoridad del lugar de residencia, (Alcalde, Gobernador, etc.) para dar fe de que el ciudadano español aún se encuentra con vida.

Sin embargo, el año 2010, este documento no habría sido remitido desde España por lo que los beneficiarios de estas pensiones no pudieron completarlo y menos reenviarlo a su lugar de origen.  Posteriormente, este año 2011, los pensionados, al concurrir a sus lugares de pago, se encontraron con la sorpresa de que no había pensión. Este pago es trimestral y solo se canceló el pago correspondiente al mes de Enero, suspendiéndose el de Abril y los meses subsiguientes.

Al ser consultada la Consejería de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España, la respuesta fue que, el pensionado no había dado respuesta al famoso formulario “Fe de Vida” durante el año 2010, un formulario que nunca fue enviado desde España.

En algunos casos particulares, la Consejería, al ser consultada, envió un nuevo formulario por correo electrónico donde se solicitaban datos sobre ingresos económicos de los pensionados para poder recuperar el pago. Estos fueron completados y reenviados a la Consejería. Sin embargo, esto no fue suficiente y la Consejería agregó  un nuevo requisito que no aparecía en el formulario. Un certificado del Servicio de Impuestos  Internos, donde aparezcan las propiedades del pensionado, en el caso de haberlas. 

María E. Montoya R. desde la Consejería de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España, entregó otra triste noticia.

Según la funcionaria, desde Madrid se determinó suspender todas las pensiones, hasta el mes de Octubre, y se decidió que todos los pensionados deberán solicitar este beneficio nuevamente, como si fuera la primera vez. 

Los pagos de los meses intermedios ya no se cancelarán. Se perdieron, fue la insensible respuesta.  También indicó que el nuevo formulario, enviado por ellos mismos ya no estaba vigente.

Segundo Medina Barber. Valenciano de 87 años. Uno de los afectados.

En definitiva, una burla para algunos españoles de avanzada edad que, muchas veces por su situación física y mental, ya no están en condiciones de efectuar estos nuevos y confusos trámites.
 
El sentimiento de algunos de estos adultos mayores pensionados es. España nos ha abandonado. LNT

Related Articles

Leave a Comment

16 − two =